- Cambia a Deloitte por Ernst & Young para auditar sus cuentas
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
El Consejo de Administración de BANKIA (BKIA.MC)ha decidido crear la figura del consejero independiente coordinador (lead director) que servirá como contrapeso al presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri.
Según informó la entidad, se han adoptado una serie de medidas tendentes a la mejora del gobierno corporativo de la entidad, con el fin de adaptarse a las prácticas internacionales en esta materia.
La entidad explica que esta nueva figura es habitual en aquellas sociedades en las que el presidente es el primer ejecutivo y sirve de contrapeso al mismo. El papel del 'lead director' es el de canalizar todas aquellas cuestiones que le transmitan los consejeros externos. Además, podrá solicitar la convocatoria del Consejo de Administración e incluir puntos en el orden del día del mismo.
El plazo de duración del cargo de consejero independiente coordinador es de tres años, sin que pueda ser reelegido para ocupar ese mismo puesto. Su designación es a propuesta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.
El Consejo de Administración de Bankia lo conforman 10 personas, de las que dos son ejecutivas, el presidente, José Ignacio Goirigolzarri, y José Sevilla, director general de Presidencia de la entidad.
No obstante, la aprobación de esta figura tendrá que ser ratificada por la próxima Junta General de Accionistas de Bankia.
CAMBIO DE AUDITOR
Bankia explica además que este año ha procedido a realizar la evaluación del funcionamiento del Consejo de Administración de la entidad por parte de un experto independiente, la empresa Egon Zehnder.
La compañía que preside Goirigolzarri ha decido también rotar la firma de auditoría, en línea con las recomendaciones realizadas por las autoridades internacionales y españolas.
Tras más de una década en la que la firma Deloitte ha auditado las cuentas de las principales cajas de ahorros que dieron origen a Bankia y, posteriormente, del propio banco y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), se propondrá a la próxima Junta General de Accionistas la designación de Ernst&Young como firma auditora para los próximos tres años.
(SERVIMEDIA)
23-MAY-13
GFM