Economía

Economía/Empresas.- Bancos italianos, dispuestos a invertir hasta 2.000 millones de euros en Alitalia

El Gobierno de Berlusconi apuesta por poner un marcha un plan similar al que ya reanimó a Fiat

ROMA, 18 (EUROPA PRESS)

El Gobierno saliente y la mayoría de centro-derecha entrante están estudiando el ingreso en el capital de Alitalia de bancos nacionales, que invertirían entre 1.100 millones de euros y 2.000 millones de euros a condición de contar con el apoyo de los sindicatos de la aerolínea.

Esta solución, parecida a la empleada en la crisis de Fiat en el año 2002, permitiría al Gobierno de Silvio Berlusconi contar con un plazo superior a un año para encontrar una solución en el marco del proceso de privatización de la compañía de bandera italiana, según fuentes sindicales citadas por la prensa italiana.

No obstante, dichas fuentes recalcaron la importancia de un acuerdo con las asociaciones de trabajadores, teniendo en cuenta que sería necesaria la puesta en marcha de un "fuerte" plan de saneamiento y los sindicatos tendrían que realizar "amplias concesiones".

Esta actuación de las entidades financieras se sumaría al préstamo puente de entre 100 y 150 millones de euros que el Gobierno saliente aprobaría la semana que viene para asegurar la continuidad empresarial de Alitalia. En este sentido, el Ejecutivo estaría preparando un decreto ley para autorizar dicha línea de crédito.

De todas formas, la opción de Air France-KLM sigue en pie. En este sentido, el recién elegido presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, ya señaló su disposición a negociar la oferta del grupo franco-holandés en un encuentro con el presidente de Francia, Nicolas Sarcozy.

Asimismo, Berlusconi abordó este tema con el presidente saliente de Rusia, Vladimir Putin, con quien se reunió ayer en la isla de Cerdeña. En concreto, ambos afrontaron un eventual acuerdo de compra con la compañía de bandera rusa Aeroflot.

"Permanecen en pie todas las hipótesis, a condición de que Alitalia siga siendo una compañía de bandera y que las decisiones se tomen en Italia", recalcó el recién elegido presidente del Gobierno italiano.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky