La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha reforzado la protección de los inversores minoristas con la puesta a disposición del público de unos nuevos formularios que permitirán agilizar la resolución de reclamaciones y consultas, informó el supervisor bursátil.
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
En concreto, estos nuevos formularios se adaptan a los nuevos requerimientos de la normativa que regula el procedimiento de presentación de reclamaciones ante los organismos supervisores (CNMV, Banco de España y Dirección General de Seguros) y que entra este miércoles en vigor.
La CNMV indicó que con "la rápida adaptación" de los formularios a la nueva normativa avanza en el objetivo, previsto en el Plan de Actividades de 2013, de agilizar los tiempos de respuesta en los trámites que los inversores realizan ante el organismo.
Según el nuevo procedimiento de presentación de reclamaciones, las entidades financieras deben poner también el citado formulario a disposición de los inversores que vayan a presentar una reclamación ante ellas. Reclamar ante el Servicio de Atención al Cliente, o ante el Defensor del Cliente, en su caso, es el primer paso que el inversor debe dar.
Posteriormente, si en dos meses la entidad no ha dado contestación o si esta no es de satisfacción para el inversor, éste puede dirigirse a la CNMV.
Además, entre las novedades de la normativa de tramitación de reclamaciones destaca la oportunidad que van a tener los inversores de responder a la defensa que las entidades hagan ante el organismo presidido por Elvira Rodríguez.
Así, la entidad reclamada enviará al inversor, simultáneamente, sus alegaciones a la reclamación presentada para que este pueda, si lo desea, pronunciarse sobre esas alegaciones en un plazo de 15 días hábiles.
La CNMV ha adaptado también el formulario electrónico para la remisión de consultas al organismo, ya que la vía telemática constituye un camino ágil de consulta para los inversores.
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