Economía

Dos terceras partes de las fortunas mundiales están en paraísos fiscales de la UE

Una cantidad importante del dinero de las grandes fortunas del mundo se guarda en paraísos fiscales ligados a la Unión Europea (UE), según ha denunciado Intermon Oxfam, que ha instado a los líderes de los Veintisiete a "acordar acciones inmediatas para acabar con la evasión de impuestos" y que este "dinero perdido" sirva para financiar servicios públicos.

La ONG ha estimado que "al menos 14 billones de euros pertenecientes a fortunas individuales se esconden en paraísos fiscales de todo el mundo", lo que "representa una pérdida de más de 120.000 millones de euros en impuestos para los gobiernos del mundo".

"En un momento donde los ciudadanos, tanto en los países ricos como en los pobres, están sufriendo debido a las medidas de austeridad y al recorte de los presupuestos nacionales, este dinero escondido podría suponer financiación para los servicios públicos", ha considerado.

Pagar impuestos

Además, ha indicado que serviría para "acabar dos veces con la pobreza extrema en todo el mundo", ya que "este dinero perdido representa el doble de lo necesario para que cada persona del mundo pueda vivir con más de 1,25 dólares al día".

"Es escandaloso que nuestros gobiernos permitan que tanto dinero se escape sin pagar impuestos, dejando fuera del lazo a aquellos individuos que más pueden contribuir a financiar los bienes y servicios públicos", ha considerado.

Intermon Oxfam ha detallado que "dos tercios de esta riqueza escondida en paraísos fiscales -más de 9,5 billones de euros- se esconde en paraísos de la UE o bajo su jurisdicción. "Sólo Reino Unido y territorios dependientes acumulan más de la mitad de esa cantidad, convirtiéndolo de lejos en el principal culpable, pero de ninguna manera en el único", ha dicho, apuntando a Luxemburgo, Andorra, Malta.

"Los líderes europeos no tienen ninguna excusa para no actuar cuando ven la proporción de dinero que se esconde justo debajo de sus narices. Pueden ser acusados justamente de pura y simple hipocresía", ha dicho el director general de la ONG, José María Vera.

Vera ha indicado que "es hora de que la UE tome partido por los ciudadanos de a pie, en lugar de beneficiar a unos pocos privilegiados". "Su credibilidad está en juego", ha advertido, a través de un comunicado.

Así, el jefe de Intermon Oxfam ha indicado que "en la reunión de hoy en Bruselas los líderes de la UE deben acordar acciones inmediatas para acabar con la evasión de impuestos", señalando a la "tasa a las transacciones financieras".

"La implantación de una tasa a las transacciones financieras, que 11 países de la UE han acordado (incluida España), generaría unos ingresos para nuestro país en torno a los 5.000 millones de euros al año, que podrían combatir los efectos de la crisis en las personas más vulnerables", ha explicado.

comentariosforum35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

estuario
A Favor
En Contra

LOS INGLESES SON UNOS FENÓMENOS..........

Puntuación 12
#1
Pedro
A Favor
En Contra

Qué bonito.

Puntuación 12
#2
aquesi
A Favor
En Contra

Esta si que sería una burbuja que a todos nos encantaría ver estallar...

Puntuación 26
#3
aa
A Favor
En Contra

Claro, es mejor aplicar la tabla rasa hasta que todos seamos pobres, la filosofia de los altos impuestos genera los infiernos fiscales, y por tanto los paraisos fiscales a continuació, la gente no es tonta y si es rica y puede hacerlo......los pobres nos conformamos con defraudar a hacienda con el iva del fontanero,y etc....

Puntuación 25
#4
Pedro
A Favor
En Contra

#4 aa: a tu nivel, estás legitimando a los de los paraísos fiscales. Espero que algún día caigáis tanto tú como ellos.

Puntuación -27
#5
Lo que pasa es que no hay huevs
A Favor
En Contra

Yo de verdad que no lo entiendo. No hacen nada porque no quieren hacerlo. Con UK es más complicado pero Andorra, Luxemburgo y Suiza... es muy sencillo. O te ajustas a nuestras reglas o te cierro la frontera y prohibo que tus aviones sobrevuelen mis cielos. Ya veríamos que prontito iban a ceder al verse aislados completamente. Problema solucionado.

Puntuación 13
#6
pin
A Favor
En Contra

Supongo que estarán en España , o ¿no dicen los "enterados" que en España las grandes fortunas no pagan impuestos?

Puntuación 12
#7
DESPIERTA PUEBLO
A Favor
En Contra

ESPAÑA ES PARAISO FISCAL , LOS BANCOS TIENEN UN FONDO DE PANTALLA NEGA , DONDE SE OCULTAN LAS KASTUZAS QUE NO PAGAN IMPUESTOS. DESPERTAR ES TODO UNA MAFIA PARA ROBAR A LOS DORMIDOS Y EXPLOTARLOS. EL IVA ES ILEGAL SEÑORES ¿ NO LO SABIAN? PUES YA LO SABEN , INSUMISION FISCAL 100X100 , DEJAR YA DE PAGAR LAS HIPOTECAS PUES HAN SIDO TODOS ESTAFADOS

Puntuación -6
#8
M
A Favor
En Contra

ESPAÑA ES PARAISO FISCAL , LOS BANCOS TIENEN UN FONDO DE PANTALLA NEGA , DONDE SE OCULTAN LAS KASTUZAS QUE NO PAGAN IMPUESTOS. DESPERTAR ES TODO UNA MAFIA PARA ROBAR A LOS DORMIDOS Y EXPLOTARLOS. EL IVA ES ILEGAL SEÑORES ¿ NO LO SABIAN? PUES YA LO SABEN , INSUMISION FISCAL 100X100 , DEJAR YA DE PAGAR LAS HIPOTECAS PUES HAN SIDO TODOS ESTAFADOS

Puntuación -4
#9
Andorrinski
A Favor
En Contra

Andorra es un paraiso fiscal? pues yo pensaba que no

Puntuación 1
#10
Liberal
A Favor
En Contra

Hay paraisos fiscales porque hay infiernos fiscales. España es uno de ellos

Puntuación 28
#11
Simón
A Favor
En Contra

Bueno aquí gracias a un gobierno mafioso con una democracia corrupta se disfruta de un paraíso bancario, en el cual se quitan los ahorros a los clientes de los bancos impunemente gracias a la justicia sectaria.

Puntuación 17
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Brick
A Favor
En Contra

Cualquier país que tenga menos impuestos que otro es un paraíso fiscal para aquél. La zona Euro es un infierno fiscal y están ahogando a la economía.

Al dinero hay que atraerlo y no espantarlo o te hundes. Con el dinero no vale la demoagogia. Porque o se va el dinero o se va el dueño a otro lugar con la pasta. Y a veces con la fábrica que tiene.

Puntuación 24
#13
robinhood
A Favor
En Contra

En un momento donde los ciudadanos, tanto en los países ricos como en los pobres, están sufriendo debido a las medidas de austeridad y al recorte de los presupuestos nacionales, este dinero escondido podría suponer financiación para los servicios públicos"

¿Y el dinero robado por los políticos no valdría para lo mismo?

Puntuación 24
#14
Inspector Enterado
A Favor
En Contra

Ningún gobernante, y ningún dirigente de los principales partidos políticos, hará nada contra los paraísos fiscales, ni contra las personas que se han llevado su dinero hacia los bancos dce los paraísos fiscales, porque los gobernantes, y los dirigentes de los principales partidos políticos, son quienes se han llevado su dinero hacia los bancos de los países de los paraísos fiscales, porque han querido asegurarse de que nadie les pueda quitar su dinero, cuando dejan sus cargos gubernamentales y políticos.

Puntuación 20
#15
Antonio
A Favor
En Contra

ESTOY RECIBIENDO NUMEROSS LLAMADAS DESDE EL 912059120 Y CUANDO DESCUELGO SE CORTA LA LLAMADA. HE LLAMADO PARA COMPROBAR QUIÉN ERA Y ME SALE UN CONTESTADOR DICIENDO QUE SON DE MOVISTAR Y QUE DE MIS DATOS PERSONALES (NOMBRE, NIF, ETC.), COSA QUE NO HE HECHO.

HE LLAMADO A MOVISTAR (Nº 1004) Y ME CONFIRMAN QUE ESE NÚMERO NO PERTENECE A LA COMPAÑÍA, POR LO QUE HE BUSCADO EN INTERNET Y VEO QUE HAY OTRAS PERSONAS QUE LES OCURRE LO MISMO Y QUE SE CREE QUE ES UNA ESTAFA PARA SACAR DINERO DE LOS QUE LLAMAN Y DEJAN SUS DATOS EN EL CONTESTADOR.

ESTE TELÉFONO ES DE MADRID, ¿ES QUE NINGUNA AUTORIDAD HACE NADA PARA TRINCAR Y ENCHIRONAR A ESTOS H_de_P?

LLAMAN A CUALQUIER HORA SIN NINGÚN PUDOR DESDE HACE MíS DE UNA SEMANA ¿NO ES ESTO ACOSO? ¿HAY ALGUIEN QUE SEPA QUÉ HAY QUE HACER ANTE ESTO?

Puntuación 18
#16
liberal del gueno
A Favor
En Contra

Inspector Enterado, lo que has comentado en la realidad, del sistema economico que nos han impuesto. Los okupas de las sedes de gobierno son marionetas al son de esos defraudadores. y aspiran solo a vivir como ellos.

Para que luego vengan algun el la Tv A dar lecciones de honrradez y dignidad. Pra morirse de risa.''

Puntuación 4
#17
FXLRUIZ
A Favor
En Contra

Los que tienen actualmente sus fortunas en países de baja tributación podrían irse al paraíso después de devolver a sus países de origen esos capitales.

Puntuación -3
#18
Usuario validado en elEconomista.es
FXLRUIZ
A Favor
En Contra

Los que tienen actualmente sus fortunas en países de baja tributación podrían irse al paraíso después de repatriar antes estos capitales a sus países de origen.

Puntuación -3
#19
PLUSS
A Favor
En Contra

#16. A mi también me llamarios varios dias lo cogi y sono un sonido y colgaron!!

Puntuación 0
#20
Rafael Timoteo
A Favor
En Contra

Ya lo que jode no es que esto sea así y lo sepamos, sino que los Tenedores de estos fortunones son los que después piden a gritos a los Gobiernos que se ajusten los salarios, que se apliquen medidas de control financiero (a otros, claro, no a ellos), que se apliquen medidas impositivas cargando sobres las espaldas asalariadas el mantenimiento de los Estados de los que esas fortunas medran.

Encima esos "Tenedores" se consideran los padres de las patrias respectivas y piden se controlen los movimientos de respuesta Social.

Loe peor es que encima tanto Gobiernos Democráticos como No Democráticos les hacen caso porque les tienen miedo. No es el dinero el miedoso, son los políticos los miedosos.

Puntuación 4
#21
JUAN
A Favor
En Contra

AHORA EN SERIO..

SI TU FUERAS RICO

¿TENDRIAS TU FORTUNA EN UN PAIS GOBERNADO POR PINOCHO Y MONTORO?

ES QUE ES TAN EVIDENTE EL POR QUÉ......

Puntuación 8
#22
minota22
A Favor
En Contra

facil solucion

Expropiacion en España de los bienes que aqui tengan.

Imposibilidad de salir del pais hasta repatriar los capitales.

Eso en Real Decreto esta noche, y mañana puesta en practica.

Solucionado problema de deuda.

Puntuación -2
#23
gibraltar
A Favor
En Contra

Lo curioso del tema y que nadie comenta, es que el dinero físico está en la matriz de esas entidades, o sea en... United Kingdom.... a beneficiarse de esa ingente masa monetaria, no les hace falta pedir prestado al mercado.

Puntuación 3
#24
acabar con todo
A Favor
En Contra

Normal, basta ya de impuestos para mantener vagos y parasitos de la cosa publica. A tomar por el "¦. Ayuntamientos autonomías y demás chiringuitos y pesebres. Si yo pudiera haría lo mismo. Así lo mío no iría a mantener parasitos como cine español, colaus, gordillos, oeneges, iglesias, sindicatos, partidos, burocracias y la madre que los parió a todos.

Puntuación -1
#25