
Distintos movimientos sociales han convocado en toda Europa para el próximo 1 de junio un 'escrache' a la troika. Bajo el lema "Pueblos Unidos contra la troika", el objetivo es protestar contra las medidas de recortes impuestas por este grupo formado por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo.
La manifestación internacional, que se está dando a conocer en Twitter bajo el hashtag #EscracheALaTroika tendrá lugar el 1 de junio en distintas ciudades europeas.
Marea Ciudadana, que engloba a centenares de organizaciones y colectivos recoge el mapa de convocatorias de la movilización y el manifiesto de apoyo a la convocatoria, donde se denuncian las "brutales políticas de ajuste impuestas por la odiosa troika con la ayuda de los gobiernos cómplices, que están causando en Europa la mayor crisis de la democracia de las últimas décadas".
"En Europa, diversos colectivos procedentes de España, Francia, Italia, Grecia, Chipre, Irlanda, Inglaterra, Escocia, Alemania y Eslovenia, reunidos en Lisboa el pasado 26 de abril invitados por el movimiento portugués 'Que se Lixe a Troika' hacen un llamamiento a una protesta internacional descentralizada el próximo 1 de junio contra las políticas de ajuste del déficit bajo el lema "Pueblos Unidos contra la troika", recoge el manifiesto.
#EscracheALaTroika coincide hoy con la visita a Madrid de los inspectores de la troika por tercera vez para examinar si España cumple ya todas las condiciones exigidas a cambio del rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros y para analizar los avances en la estabilización del sistema financiero.