Economía

¿Cuánto tiempo tolerarán los ciudadanos el euro? Las lecciones de Argentina

  • El apoyo a una moneda puede ser alto hasta el mismo momento de su fin
  • Argentina puede ser un ejemplo de lo que puede pasar si no se toman medidas
  • Si no hay esperanza, se comenzará a debatir la conveniencia del euro
Una mujer protesta en Buenos Aires en 2002, tras las restricciones bancarias. Foto: Reuters

Aunque la crisis sigue golpeando con dureza a los países más débiles de la Eurozona, de momento no hay visos de que los ciudadanos quieran dejar el euro. En España, Italia, Grecia y Francia, la moneda única tiene un apoyo de más del 60%, según el Instituto Pew. Ahora bien, ¿puede llegar el momento en el que los europeos digan simplemente basta?

Esa es la pregunta que se hace el diario The Wall Street Journal, que recuerda al ritmo actual, y tal y como proclama públicamente la canciller alemana Angela Merkel, se tardará al menos una década en superar los problemas actuales.

Para responderla, dibuja un paralelismo con lo ocurrido en Argentina hace poco más de una década, cuando abandonó la paridad con el dólar e impagó su deuda tras haber perdido competitividad. Hasta el final hubo apoyo popular a esa paridad, pero la situación cambió de manera rápida y dramática.

El riesgo de que se abra el debate

Por el momento, los agoreros del euro han fallado en sus pronósticos, infravalorando la voluntad política de los gobiernos de la Eurozona. Sin embargo, no se debería caer en la complacencia, ya que la paciencia de los ciudadanos puede ser grande, pero seguro que tiene un límite.

"Solo la simple enormidad que supone salir del euro ha servido hasta ahora para provocar un rechazo a la salida", explica al diario Simon Tilford, economista del Center for European Research, un think tank londinense. Sin embargo, si la gente no ve la luz al final del túnel, "probablemente comencemos a ver un debate más abierto sobre los costes y beneficios de permanecer en la moneda única. Y una vez que se abra el debate, las cosas pueden pasar bastante rápido".

El WSJ dice que ya ha ocurrido antes, en Argentina. El país latinoamericano introdujo la paridad peso-dólar en los noventa, perdiendo el control sobre su moneda. Aunque controló la hiperinflación, provocó un boom del crédito en dólares que disparó salarios y costes empresariales, haciendo que el país perdiera competitividad.

Una situación similar a la del sur de Europa, ya que en ambos casos sus monedas no podían devaluarse para recuperar esa competitividad.

El caso argentino

Entonces, Argentina no tuvo más remedio que esperar a que sus salarios y precios cayeran lo suficiente para que el país fuera competitivo, y entonces se suponía que los argentinos aguantarían la dureza de mantener el dólar a cualquier precio, quemados como estaban por décadas de caos económico y político.

Técnicamente, Argentina tenía una moneda a la que retornar, pero abandonar la paridad tenián un coste tan alto que se suponía que no se iba a realizar, ya que la mayoría de deudas y contratos estaban denominados en dólares. Sin embargo, tras tres años de recesión, los argentinos decidieron que cualquier cosa que viniera no sería peor que la depresión sin fin necesaria para mantener sus pesos intercambiables por dólares.

Finalmente, en diciembre de 2001 hubo una explosión de ira popular en las calles de Buenos Aires, se sucedieron las manifestaciones por todo el país y cayó el Gobierno. Argentina impagó sus deudas poco después y abandonó la paridad con el dólar.

Un aviso para la Eurozona

La pregunta es, ¿cómo de similar es la situación entre Argentina y los países más débiles del euro hoy? Los problemas de Argentina parecen menores: su economía se había contraído "solo" un 8% en los tres años anteriores, algo similar a lo que ha ocurrido en Italia y Portugal desde sus máximos precrisis. El caso de Grecia es peor, ya que su PIB se ha hundido un 23%, según las estimaciones del FMI. España lo ha hecho cerca de un 6%.

Los miembros de la clase política europea deben tener en cuenta que los argentinos también mostraron un fuerte apoyo a la paridad con el dólar, como ocurre ahora con el euro en los estados más débiles, justo hasta antes de que la situación estallara. En una encuesta de ese mismo mes de diciembre de 2011, solo el 14% de los argentinos quería cambiar el régimen monetaria, mientras que el 62% apoyaba la paridad.

Con todo, el ejemplo de Argentina no debe ser un modelo para la Eurozona, sino más bien un toque de atención. A finales de 2001, el ministro de economía argentino aseguraba que la paridad con el dólar era "una institución permanente" cuyo colapso causaría "la disolución de las institucions básicas sociales y económicas". Un mes después había desaparecido.

Por ello, aquellos que piensan que la posibilidad de que un país abandone el euro deberían tener en consideración otras situaciones similares, como el caso de Argentina, en el que las que el régimen monetaria era visto como sagrado hasta el mismo momento de su final.

comentarios63WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 63

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

contribuyente
A Favor
En Contra

La entrada en el Euro, con bajos sus tipos de interés y crédito fácil es la causa de la actual crisis derivada de la elevada deuda tanto interior como exterior ha elevado la hasta niveles insostenibles la prima de riesgo y el brutal aumento del importe de los intereses a pagar.

Puntuación 61
#1
Usuario validado en elEconomista.es
barba roja
A Favor
En Contra

No veo quien firma esta nota, pero es evidente que no tiene la mas p... idea de porque se produce el crack argentino y su posterior golpe institucional contra la democracia por parte del eterno peronismo.

Argentina no es ejemplo para nadie, y pronto los europeos verán la debacle de un nuevo modelo populista que esta hundiendo al país mas rico de latinoamerica.

Puntuación -48
#2
luis
A Favor
En Contra

QUE HAGAN UNA QUITA COMO EN CHIPRE A LAS GRANDES FORTUNAS

140.000 MILLONES RECAUDADOS DE GOLPE

LA CRISIS TERMINADA EN UN SOLO DIA

Y TODO LO DEMAS....SON TONTERIAS!!!

Puntuación 33
#3
gisu
A Favor
En Contra

Barba cuanto lamento que tengas razí´n, empiezí´ la cuesta abajo de Argentina con Repsol y no sabemos cuando terminarí¢

Puntuación 14
#4
harto
A Favor
En Contra

Esto se va a tomar por el cu. Ningun pais pequeño puede tener mas politicos, asesores, coches y leyes que estados unidos. Los reinos de taifas legislan sin ton ni son, cada cual mas tonta y distinta de la del vecino

Pongamonos a salvo

Puntuación 76
#5
the good way
A Favor
En Contra

Con un 27% de paro y sin vistas a medio plazo de revertirlo la situación es insostenible, España necesita inflación, subidas salariales para monetizar la deuda tanto pública como privada, por este camino solo tendremos paro, consumo congelado, deflación, recesión, insolvencia y default. Los alemanes mientras tanto a lo suyo, que no pongan aranceles a los chinos para no perjudicar sus exportaciones, no hay Unión Europea, es el patio trasero de Alemania, nos financiaron cuando quisieron, ahora solo quieren cobrar aunque quebremos, sus interés están en los emergentes, hay que aplicar las mismas medidas, mirar por lo nuestro y pasar de los demás, si nos interesa salir del euro se sale, hay que pensar en España no en Alemania.

Puntuación 87
#6
Ignorantes
A Favor
En Contra

Desde luego, el enemigo lo tenemos en casa. No se para de meter miedo infundado constantemente. Si viéseis la hemeroteca sobre noticias económicas, ahora estaríamos casi en geurra civil. Parad yá de escribir gente sin preparación ó alumnos de pseudoprofesores de universidades, como esos de las pancartas. No hay más que ignorantes en los medios de comunicación.

Puntuación -35
#7
Fuera euro
A Favor
En Contra

¿Quizas el debate ya empezo?

http://salirdeleuro.wordpress.com/?contact-form-id=widget-text-4&contact-form-sent=960&_wpnonce=90a0b99f93#contact-form-widget-text-4

Y no solo en Españistan,en Grecia, Italia, Francia, Portugal, la propia alemania a realizado un esrudio que os indico a continuacion

http://traslaburbuja.wordpress.com/2013/04/17/la-partida-europea-tras-las-elecciones-alemanas-escenarios-2020/

Cada dia se ve mas cercano

Puntuación 26
#8
jaime
A Favor
En Contra

Este impresentable de Marianico quiere ser como Correa, que emigre medio pais y le arreglemos la mierda que han liado sus banqueros y amiguetes..con las remesas de los emigrantes.

Payaso!!!!

Puntuación 53
#9
ja ja y ja
A Favor
En Contra

A ver, quien ha escrito este artículo no tiene la menor idea de lo que ocurrió en Argentina. La perdida de competitividad Argentina se debió a lo mismo que nos ha ocurrido ahora, de ahí que el control en la estabilidad monetaria sea tan importante, se generó uno expansión crediticia en dolares que no existían, esto provocó un crecimiento virtual, y su consiguiente burbuja, cuando los argentinos fueron a reclamar sus depósitos en dólares resultó que simplemente no existían

Puntuación -42
#10
castuza
A Favor
En Contra

La bolsa subira porque estamos hartos de que baje. Luego pegara un reventon y el euro saltara por los aires.

Puntuación 2
#11
ja ja y ja
A Favor
En Contra

España venía manteniendo una de las tasas de crecimiento y recuperación más lentas de la historia después de una guerra, no existía país que hubiese tardado tanto en recuperarse a una situación de partida. La tradición ha consistido en ir endeudándose el sector público, esto quiere decir que la iniciativa privada se relega a un segundo plano, hasta que llegaban a situacion de quiebra o suspension de pagos, entonces devaluaban la moneda y volver a empezar, de ahi que no salieramos nunca de agujero, Solbes por poner el último ejemplo devaluó la peseta tres veces antes de su reconversión en euros, la ultima supuso un 30%, de ahi la extraña subida de precios que experimento al entrada del euro. Hoy, y gracias al euro, los políticos se han encontrado con el culo al aire, al no poder devaluar la moneda y salvar sus fiascos empobreciendonos a todos, y aun así, tienen la geta de buscar al chivo expiatoria, llamese Merkel o llamase como se quiera, gracias al euro, hoy no somos los pobres de Europa, no nos dejemos engañar por la casta de siempre, llamada clase política

Puntuación -50
#12
the bad way
A Favor
En Contra

Pensando lo bien y mirando la mujer de la foto " ladrones devuelvan los dólares" cual es la forma más sencilla de saldar la deuda con Alemania y finiquitar la crisis? Un fin de semana se congelan las cuentas, las impresoras ya tienen la neo peseta impresa, se devalúan un 50%, la gente recibe la mitad de su dinero y lo expropiado en Euros a tapar el agujero con la Alemania Merkeliana. El problema sería la deuda privada que pasaría a ser el doble, o sea dejarían a los ahorradores a cero.

Puntuación -5
#13
vicente
A Favor
En Contra

Esto va por mal camino muy malo, que si dos años más para rebajar el deficid,que el 2014 empezara a ir bien, lo de rebajar el déficit no lo hacen por España lo hacen porque Alemanes,Franceses,Holandeses,en fin toda Europa no lo puede cumplir,no saben cómo hacer para erreglar lo inarreglable y tienen miedo a las revueltas del pueblo.Sin cambiar las estructuras del trabajo,la tecnologia produce lo que antes hacían los obreros, no se arreglara nada el paro seguirá igual o peor, el camino por el que vamos solo nos lleva a empobrecer a muchos y a la miseria a mas,,solo se salvan los politicos y sus satelites,que son los que lo tienen que arreglar, claro, ellos no se perjudicaran ¿No esperan el crachs y arreglaros?¿ Os creéis que si hubiese solución no la implantarían? sin cambiar las estructuras actuales no veo solución asa lo digan todos los economistas del mundo

Puntuación 38
#14
makak
A Favor
En Contra

el euro es fuerte y el camino correcto, solo hay ese camino aunque sea de sudor y lagrimas

Puntuación -70
#15
peos
A Favor
En Contra

semos euro peos

Puntuación -9
#16
DDD
A Favor
En Contra

EL EURO NACIO MUERTO DESDE EL MOMENTO EN EL QUE INGLATERRA NO QUISO ESA MONEDA, ES UNA AUTENTICA CHAPUZA SIN FUNDAMENTO ALGUNO Ó SEA UNA MONEDA FALSA Y LOS RESPONSABLES SON LOS POLITICOS EUROPEOS QUE HAN VENDIDO A SUS CIUDADANOS POR UNA PENSION, LOS POLITICOS SE JUBILABAN CON LA PENSION DE LA MONEDA DEL PAIS AL QUE PERTENECIAN EN ESPAÑA ERA LA PESETA, PENSION DEL POLITICO ESPAÑOL 500.000 PTS COMO MUCHO , SI SE JUBILABAN EN EUROS 6.000 € O SEA EL DOBLE MAS LOS PRIVILEGIOS, ENTIENDEN USTEDES PORQUE DEFIENDEN TANTO EL EURO LOS POLITICOS Y BANQUEROS.

Puntuación 26
#17
Fuera euro
A Favor
En Contra

Muy revelador para saber por donde iran los tiros:

http://www.finanzas.com/xl-semanal/magazine/20130414/2020-europa-cuatro-escenarios-5148.html

Ya tenemos seis años de crisis y suficiente esperiencia (Grecia, Potugal;Chipre etc) como para no saber que ocurrira.

Union Fiscal-Federacion, imposible eso significa travase de dinero del norte al sur...... IMPOSIBLE, y esa seria la unica salvacion del euro

De los cuatro casas descritos en el estudio y tras las elecciones alemanas, yo creo que solo caben dos opciones rutura ordenada o euro a dos velocidades (dos monedas distintas, norte - sur europa)

Puntuación 18
#18
vaya peña
A Favor
En Contra

Aquí hay una manipulacion en las votaciones que apesta, verdad #17 y #18

Puntuación -16
#19
leo
A Favor
En Contra

Artículo malo y catastrofista, NO se puede comparar la situación de argentina en el año 2001 con la europa de ahora. Diferente época, diferente contexto económico, diferente situación política, etc....que manía con comparar todo con argentina!

Puntuación -44
#20
Bartode
A Favor
En Contra

3# Muy listo... y cuando a los que has robado cojan el dinero y las inversiones que tengan en el país y se lo lleven para otro lado, y el que estaba pensando en invertir en tu país, escape como el alma que lleva el diablo, entonces descubrirás lo que es la miseria.

Puntuación -9
#21
pplui
A Favor
En Contra

Los argentinos nunca dejamos de apoyar la convertivilidad, nos la sacaron con un golpe de estado y eso significó el robo mas grande de la historia, se licuaron las deudas de los ricos con los ahorros de los pobres, se terminó el estado de derecho.

Puntuación 11
#22
juan
A Favor
En Contra

Los argentinos nunca dejamos de apoyar la convertivilidad, nos la sacaron con un golpe de estado y eso significó el robo mas grande de la historia, se licuaron las deudas de los ricos con los ahorros de los pobres, se terminó el estado de derecho.

Puntuación 4
#23
pachu
A Favor
En Contra

Es que hasta que no se les ilustre no sabrán lo pernicioso que es tener una moneda sobrevaluada.

Puntuación -39
#24
Jonk
A Favor
En Contra

El euro es un proyecto político y no financiero, profundo error.

Ahí esta la diferencia, los políticos una vez más han demostrado su falta de formación y con ello nos han metido en una situación que es una autentica trampa sin salida, no hay mas salida que romper la red en la que estamos metidos como pescaditos.

Y sobretodo no olvidar quién nos ha llevado a esta situación, esto es fundamental.

Puntuación 46
#25