Economía

Alemania rechaza las tasas de Bruselas a los paneles solares chinos

El ministro de Economía alemán, Phillip Roesler, ha acusado a la Comisión Europea de cometer "un grave error" al imponer medidas punitivas contra la importación de paneles solares de China e instó al organismo a que corrija inmediatamente su comportamiento para impedir un conflicto comercial.

"Es grave", indicó en declaraciones al diario Welt am Sonntagnewspaper, donde recordó que el Gobierno chino ya ha advertido de que estas medidas serán contraproducentes para las relaciones bilaterales entre China y la Unión Europea. "Esto demuestra que las tarifas punitivas en la importación son un instrumento erróneo", destacó el ministro.

Con el argumento de acabar con la competencia desleal de los paneles importados desde China, que se ofertan en el mercado a precio de coste de producción gracias a ayudas públicas, la Comisión Europea aprobó la pasada semana una tasa del 47% a las importaciones de estos productos.

La medida se espera que entre en vigor a partir del mes de junio, aunque es de carácter provisional porque el Ejecutivo comunitario debe esperar a que concluyan las dos investigaciones que mantiene abiertas sobre estos paneles de origen asiático.

Alemania, preocupada

Alemania, como uno de los países más exportadores del mundo, "está muy preocupada y con razón, en particular su industria", según Roesler. "Espero que la Comisión haga lo posible para evitar un conflicto comercial y busque el diálogo en lugar de las amenazas", añadió.

Las declaraciones del Gobierno germano llegan solo una semana antes de que el país acoja la visita del primer ministro chino, Li Keqiang, que se reunirá con Angela Merkel en Berlín el próximo domingo. Alemania es el único país de la UE que visitará el mandatario en su primera gira por el extranjero.

comentarios31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jumanji
A Favor
En Contra

¿Qué pasa, que si no consiguen vender el stock de paneles, no os compran deuda? A ver si explota todo de una put@ vez.

Puntuación 70
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Otra de las tácticas favoritas de los keynesianos para fomentar la economía es la guerra comercial que casi siempre termina en guerra abierta. Es muy curioso que aquellos que luego presumen de pacifistas defiendan abiertamente estas políticas "mercantilistas", que es el nombre que merecen. Lógicamente, si la UE impone aranceles, lo mismo pueden hacer los chinos que acabaría perjudicando a Alemania y a cualquier otro país cuyo sector productivo esté exportando a China. Si hay "dumping", eso se resuelve en los tribunales aportando las pruebas, puesto que se trata de un delito reconocido internacionalmente y contra el cual ningún país, y tampoco China, suele objetar si se hace por los cauces judiciales propios para resolver la cuestión. Véase por ejemplo el caso del litigio de Samsung y Apple, en el que Corea del Sur no ha presentado objeción de ningún tipo por haberse resuelto por los cauces que son propios. Y es precisamente en los tribunales alemanes donde Samsung se encontró con la horma de su zapato y sufrió sanciones y restricciones de ventas de algunos productos por infringir las leyes de patentes. Ahora, sin investigación judicial y sin sentencia, no se puede imponer sanciones así por las buenas. Vamos, no es propio de un conjunto de países que dicen defender el "Estado de derecho".

Puntuación -14
#2
arturof
A Favor
En Contra

¿ Porqué para exportar a China nos inflan a impuestos y ellos pueden vender aquí a sus precios sin aranceles ?

Puntuación 72
#3
Cenutrillo
A Favor
En Contra

Para 2, Jaime Tontoro,

¡ piérdete que no te queremos ver !

Puntuación 10
#4
Javi
A Favor
En Contra

El problema que ve Alemania es que no puede vender el stock de coches que tiene porque, obviamente, China podría un arancel a sus vehículos.

Desde luego que ésa ley está bien hecha porque, sencillamente, allí con el oscurantismo que hay, todo está subvencionado y lo que no, no cumple con las reglas de la OCDE.

Puntuación 50
#5
heil Merkel
A Favor
En Contra

Ojo con tocar el salvavidas de Alemania, que son los que mantienen a flote sus exportaciones.

Puntuación 20
#6
Javi
A Favor
En Contra

Aclaro que no me refiero a la OCDE, me refiero a "OMC".

Puntuación 9
#7
REFORMA ELECTORAL
A Favor
En Contra

NO SE MUCHO PERO LOS CHINOS PONEN EL 50 POR CIENTO DE IMPUESTOS AL VINO ESPAÑOL .SEGUN COMENTARIOS DE RESIDENTES ESPAÑOLES EN CHINA.

Puntuación 50
#8
Pep
A Favor
En Contra

Alemania sólo mira que para ella, que cruz nos ha tocado con ese país, egoístas y autoritarios. En España, aunque mucha gente no lo sepa tenemos una de las pocas empresas europeas que fabrican obleas fotovoltaicas y esto es una muy buena noticia, los Chinos hacen dumping para acabar con la competencia, hay que pararles los pies, en esto y en todo.

Puntuación 62
#9
david
A Favor
En Contra

lo que jode a los alemanes es bueno para el resto de europa

Puntuación 45
#10
Pedro Manuel
A Favor
En Contra

alemania ,alemania, alemania,estoy harto de que todo lo decida alemania,la union europea mas que una union de estados democraticos es una dictadura economica donde todo pasa por la voluntad de alemania, larguemonos de aqui, este pais fue grande, fue dueño de medio mundo, no merece esto

Puntuación 32
#11
El Virtuoso de la economí­a
A Favor
En Contra

Claro claro, hay que agradecer a los chinos que sean los que ahora están comprando BMW, AUDIS. Y MERCEDES....son los únicos que tienen la balanza comercial a favor...y los demás paises que se jod...

Puntuación 34
#12
CARLETI
A Favor
En Contra

QUE LES DEN POR EL OJETE A LOS ALEMANES !!!!

Puntuación 26
#13
compro oro las rozas
A Favor
En Contra

como los alemanes nos estan gobernando ahora al final sera lo q les convenga a ellos

Puntuación 8
#14
Recio
A Favor
En Contra

Tras perder mas de una guerra militar, y sin aprender de los errores; van a perder otra y esperemos que sea sin violencia; porque ahora tienen mucho mas que perder que el resto. O aprenden y "viven y dejan vivir" o van hacia otro suicidio. Les podemos recordar que lo que se puede pagar con dinero, siempre resulta barato.

Puntuación 14
#15
juan
A Favor
En Contra

¿Y quien sale perdiendo en un conflicto entre china y EU? Si le pone la EU aranceles del 100% a todos los productos de china, esta se hunde, así que no creo que estén en posición de vacilar ¿Cuanto importamos a china? No creo que mucho comparación con ellos que casi todo su PIB es gracias a la importación.....

Puntuación 9
#16
LULA
A Favor
En Contra

LA UNION EUROPEA RECHZA CONTINUAMENTE LA HOMOLOGACION DE VEHICULOS CHINOS ESTA CLARO QUE ALEMANIA NO LES INTERESA QUE ELLOS VENDAN COCHES EN EUROPA POR LO DEMAS LE DA IGUAL

Puntuación 15
#17
Pako
A Favor
En Contra

No podemos permitir que China se haga con la deuda de la UE, como ya ha hecho con la de EEUU. Tampoco se puede permitir que el juez sea una de las partes; la balanza del coeficiente intelectual de los politicos europeos esta decantada de su parte, pero la influencia germana es un lastre.

Puntuación 7
#18
Sumando
A Favor
En Contra

La UE con la política de control del déficit necesita a cualquier país consumidor como China o EE.UU. El consumo interno de la UE está muerto.

Un enfrentamiento con China nos hundiría pero fabricar paneles solares en las mismas condiciones que China, nos ayudaría.

España tiene mano de obra de sobra (unos 26 millones), sueldos que no dan casi para comer, contratos precarios, administración corrupta o ineficaz, etc... tenemos todo lo necesario para fabricar paneles solares y competir con China.

Puntuación 8
#19
Jord
A Favor
En Contra

En Alemania se estaban poniendo ya las instalaciones fotovoltaicas completas llave en mano tan baratas que esto de la fotovoltaica a 1,7 € el W instalado y funcionando es demasiado barato y comptie ya con las empresas eléctricas de sobra. Una instalación de 5 Kw para tener luz gratis durante 30 años por 8.500 euros ya es muy competitivo. Pero es que los precios seguian bajando en picado. En dos o tres años más 5 KW por 5.000 euros. Hay que pararlo

Puntuación 4
#20
Jonter
A Favor
En Contra

Parece que la U.E. lo que quiere ahora es el asqueroso fracking:

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/orangepymesmay/empresas-finanzas/noticias/4838225/05/13/1/Bruselas-se-sube-al-carro-del-fracking-y-anima-a-no-dejar-pasar-la-oportunidad-.html

Puntuación 1
#21
DIVARO
A Favor
En Contra

ALEMANIA HA PARADO DE SUBVENCIONAR A LOS FABRICANTES DE PANELES DESDE 2011 ( ERAN LOS MAYORES FABRICANTES DEL MUNDO) . PORQUE? PORQUE SE HAN DADO CUENTA QUE SON FACILMENTE COPIABLE Y NO PUEDEN COMPETIR CON ASIA. ALEMANIA PREFIERE POTENCIAR SUS EMPRESAS ALTAMENTE TECNOLÓGICAS.

Puntuación 4
#22
indignado
A Favor
En Contra

lo que vosotros no sabéis es por qué realmente alemania se opone, pues muy sencillo, muchas de las empresas, 95% importa los paneles de china, luego les ponen made in germany, y pasa por panel europeo, calidad europea.

Puntuación 12
#23
Vete a la M Alemania!
A Favor
En Contra

Si estos arrogantes y soberbios Alemanes protestan es que lo que se ha hecho es bueno para Europa.

Adelante.

Puntuación 4
#24
MADEINSPAIN
A Favor
En Contra

Les estropean el negocio,de coches de alta gama, y maquinaria, pesada, para favorecer a ALE nos han hundido, el resto, de la insustria,europea de bienes de consumo, que se lo digan a ITA O ESP la industria, textil, o de calzado, por ejemplo, ha desaparecido, por la competencia desleal, pero, claro, ellos, como no lo producen.

Puntuación 7
#25