Economía

Educación dual y prácticas en Alemania contra el paro juvenil español

Berlín y Madrid firman este martes un acuerdo de cooperación que busca atajar el desempleo juvenil en España mediante la asimilación del sistema germano de educación dual y las prácticas laborales de profesionales españoles en Alemania.

La ministra de Trabajo alemana, Ursula von der Leyen, viajará a Madrid para reunirse con su homóloga, Fátima Báñez, y suscribir un memorando de entendimiento (MoU) bilateral "similar" al que Alemania firmó con Italia el pasado noviembre, explicaron fuentes del Ministerio de Empleo alemán.

Estas fuentes, que no quisieron avanzar detalles del texto antes de la firma, remitieron al acuerdo con Italia e indicaron que las diferencias entre ambos son mínimas y se limitan a particularidades locales de carácter laboral y educativo.

El MoU entre Berlín y Roma asienta la cooperación bilateral para luchar contra el desempleo juvenil italiano en dos pilares: las políticas laborales -que incluyen promover la contratación de jóvenes y su movilidad- y la introducción de un sistema de formación profesional similar al alemán, con un fuerte componente práctico.

En el ámbito laboral, el documento hace especial hincapié en la promoción de la movilidad de los jóvenes profesionales, recurriendo en muchos casos a herramientas europeas preexistentes -como las becas Leonardo da Vinci, los fondos de cohesión social o la red EURES-, sobre todo al extranjero, esto es: a Alemania.

La mayor economía de Europa precisa decenas de miles de trabajadores, tanto de formación universitaria como técnica, para explotar su potencial de crecimiento económico y, en el largo plazo, mantener la estabilidad de un Estado de bienestar amenazado por el envejecimiento de su población.

Además, el acuerdo en el que se basa el que firmarán Madrid y Berlín aboga por proseguir con las reformas en el mercado laboral, en concreto las relativas a los modelos de contratación, un asunto que ya está a debate en España.

En el ámbito educativo, el MoU entre los Gobiernos de Alemania e Italia habla de "intercambiar experiencias" y "comparar modelos" de formación, aunque queda patente que el referente es el sistema germano.

Sólo desde esa óptica se entiende que apuesten por una mayor implicación de las empresas privadas en la formación de profesionales y que enfaticen la transición entre educación y mercado laboral.

Alemania es un modelo en este sentido, ya que disfruta de una tasa de desempleo juvenil del 7,5 % -la menor de la Unión Europea-, gracias a un sistema que reserva la mitad del tiempo de estudios a las prácticas, a veces remuneradas, en empresas.

¿Qué pasará con el reciclaje laboral?

No obstante, algunos expertos han advertido de que este sistema, al ser muy específico y volcado en lo práctico, hace muy difícil que un trabajador pueda reciclarse y cambiar de empleo a lo largo de su carrera, una desventaja en un contexto tecnológicamente cambiante y laboralmente incierto.

El pasado noviembre el Gobierno español aprobó un Real Decreto que establecía las bases de la formación profesional dual, por la que los alumnos reciben en empresas al menos un 33 % de las horas lectivas totales, y esta semana aprobó la Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

La formación profesional dual en Alemania, donde están reconocidas unas 350 titulaciones profesionales, combina la capacitación teórica con la formación directa y remunerada en centros de trabajo.

Durante los entre dos y tres años y medio que duran estos ciclos formativos, el estudiante acude tres o cuatro días por semana a trabajar a una empresa y tan sólo uno o dos días por semana a su centro de estudios.

Más de 500.000 compañías -en su mayoría pymes- participan en este modelo, en el que el Estado alemán asume el coste de la formación teórica.

Casi la mitad de los jóvenes alemanes opta por la formación profesional tras la educación obligatoria, frente a las altas tasas de universitarios de otros países europeos como España.

El acuerdo entre Alemania y España también se puede inscribir dentro de una nueva estrategia de Berlín, que ante las dificultades que conlleva la adopción de acuerdos consensuados entre los 27, ha optado en los últimos meses por pactos bilaterales y multilaterales.

comentariosforum23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Pero esto que es, ¿Somos esclavos de Alemania? ¿Van a venir a coger aquí lo que les guste y matar de hambre al resto?

Esto no puede continuar.

Puntuación 10
#1
Anonimo
A Favor
En Contra

La educación en España tiene un problema y es que los estudiantes de formación profesional y universidad salen sin haber trabajado antes. Pero en la mayoría de las ofertas se exige experiencia.

Actualmente, me encuentro trabajando en Austria y veo que los estudiantes hacen prcticas mientras estudian en la manera indicada en el artículo. Mi pregunta es: si a esta gente le funciona, ¿por qué no intentarlo? Total, no tenemos mucho que perder (tenemos ms de un 50% de desempleo juvenil).

¿Difícil reciclaje laboral por estar demasiado orientado a la prctica en un ambiente tecnológicamente cambiante? ¿Esta persona realmente sabe lo que escribe? Muy querido redactor:

en el mundo de la tecnología la prctica es casi ms importante que la teoría.

Puntuación 16
#2
Euroescéptico
A Favor
En Contra

La gente donde tiene que trabajar es en ESPAÑA.

Y hacer grande ESPAÑA.

E innovar en ESPAÑA.

Producir en ESPAÑA.

Hacer grande ESPAÑA.

Estoy hasta el escroto de Alemania,Europa y la madre que los parió.

Puntuación 26
#3
enriquevii
A Favor
En Contra

Mano de obra barata para los alemanes, encima luego irn de perdonavidas.

Cada día me caen peor.

Puntuación 17
#4
Educación a la alemana
A Favor
En Contra

Educación dual y prcticas en Alemania contra el paro juvenil español y a favor del blanqueo de mano de obra barata

Puntuación 11
#5
M.D.P.
A Favor
En Contra

Parece que hubieran "descubierto la pólvora".

Ya en la década de los 80, los que estudibamos Formación Profesional, poníamos el foco en el sistema de prcticas alemn, envidindolo, pues reconocíamos lo efectivo que era.

Es algo que también valoraban nuestros profesores, que reconocían lo bueno que era que los centros formativos, estuvieran cerca de las empresas, donde se realizaban las prcticas de los estudios.

Desde entonces, ¿no ha habido tiempo para implantarlo aquí, mxime cuando estos años de bonanza pasada, sobraba la pasta? La respuesta es rotunda, SÍ, pero lo obvio es que no ha habido inteligencia política para llevarlo a efecto.

Esa sí hubiera sido una verdadera "reforma educativa", por ejemplo.

Puntuación 0
#6
,M
A Favor
En Contra

JOVENES NO SALGAIS DE ESPAÑA, TENEIS MUCHOS PUEBLOS ABANDONADOS Y PODEIS VIVIR MUY BIEN CON EL PERMACULTIVO SON CULTIVOS SILVESTRES SIN TRABAJAR LA TIERRA , TODO ORGANICO NARURAL Y VENDEIS LAS COSECHAS A LAS COUNIDADES DE VECINOS. Y GANAIS MUY BUEN DINERO CON EL MINIMO ESFUERZO. HAY QUE TIRAR LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS QUE VENDEN EN LOS SUPERMERCADOS

Puntuación 7
#7
PERMACULTIVO
A Favor
En Contra

JOVENES NO SALGAIS DE ESPAÑA, TENEIS MUCHOS PUEBLOS ABANDONADOS Y PODEIS VIVIR MUY BIEN CON EL PERMACULTIVO SON CULTIVOS SILVESTRES SIN TRABAJAR LA TIERRA , TODO ORGANICO NARURAL Y VENDEIS LAS COSECHAS A LAS COUNIDADES DE VECINOS. Y GANAIS MUY BUEN DINERO CON EL MINIMO ESFUERZO. HAY QUE TIRAR LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS QUE VENDEN EN LOS SUPERMERCADOS. TENEIS QUE TRABAJAR POR VUESTRO PAIS Y POR VOSOTROS MISMOS

Puntuación 1
#8
M
A Favor
En Contra

JOVENES NO SALGAIS DE ESPAÑA, TENEIS MUCHOS PUEBLOS ABANDONADOS Y PODEIS VIVIR MUY BIEN CON EL PERMACULTIVO SON CULTIVOS SILVESTRES SIN TRABAJAR LA TIERRA , TODO ORGANICO NARURAL Y VENDEIS LAS COSECHAS A LAS COUNIDADES DE VECINOS. Y GANAIS MUY BUEN DINERO CON EL MINIMO ESFUERZO. HAY QUE TIRAR LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS QUE VENDEN EN LOS SUPERMERCADOS. TENEIS QUE TRABAJAR POR VUESTRO PAIS Y POR VOSOTROS MISMOS

Puntuación 0
#9
Roberto Frankfurt
A Favor
En Contra

Alemanización de jóvenes, le llaman.

Puntuación 6
#10
Agralo
A Favor
En Contra

Simplemente espectacular! ...seguro que la sra Bañez l

Encima lo va a firmar como una muestra mas de su incapacidad para gestionar este asunto con inteligencia,innovacion y creatividad. Si estos politicos son asi que podemos esperar de nuestro pais.

Puntuación 3
#11
hastaloscoj..
A Favor
En Contra

Hay que españolizar a los catalanes y alemanizar a los españoles y resto de europeos. Dicese de someter al vecino para que sea tu lacayo.

Puntuación 5
#12
forastero
A Favor
En Contra

Efectivamente el comentario 1 es el que lleva toda las papeletas

Aunque quitando los signos de interrgoacion.........puesto que no son preguntas.....ya son afirmaciones

Claro que esto no puede continuar......solo faltan cojonudos que les plante cara

Puntuación 7
#13
mulastican
A Favor
En Contra

La mejor manera de evitar el paro juvenil es un sistema educativo que funcione.

No se puede cambiar el sistema cada 4años, a golpe de elecciones.

No se puede escolarizar a nuestros hijos en lenguas regionales.

No puede funcionar un sistema educativo donde los profesores no tienen autoridad, son agredidos y estn malpagados.

¿Es que los politicuchos que nos representan no pueden ni siquiera llegar a un pacto de estado en materia educativa?.

Voy acabar pensando que a lo mejor interesa tener jóvenes incultos, ms manipulables…

Puntuación 10
#14
Neue Deutschland Staat
A Favor
En Contra

Lo llamaran Nueva Alemania, por sus vínculos sociales, políticos y económicos...

Echarn a todo inmigrante, incluído españoles para repoblar España de germanófonos

Puntuación 4
#15
Frankfürter
A Favor
En Contra

Mallorca ya es de ellos!

Puntuación 7
#16
uno
A Favor
En Contra

#3 jajaj te va a pagar las pensiones tu padre... los jóvenes preparados nos vamos de este puto zoológico.

Puntuación 5
#17
sam
A Favor
En Contra

vamos a ver gente, que no es que van a trabajar a alemania, van a hacer PRACTICAS en Alemania, PRACTICAS, no trabajar, el objetivo es formarles bien para trabajar aqui en España

Puntuación 1
#18
clarck
A Favor
En Contra

#16 tu eres la tipica rata que se escapa cuando als cosas van mal, vete tu, hay millones de jovenes preparados dipuestos a trabajar en España y los que se fueron en su mayoria volvern, vete tu, pero cuando este pais se levante no vuelvas

Puntuación 2
#19
* workin´ from seven to eleven every night .. *
A Favor
En Contra

¡es una buena noticia! la gente que est tirando del caro en España somos los de Formación Profesional, y no los especuladores que van a la universidad por si cae la breva. ¡El que quiera peces que se moje el culo!

¡Mercado de Trabajo Europeo Unico YA!

un mercado = una certificación laboral europea

+ un trabajador europea para 17 países +

Puntuación -6
#20
FP o FCC
A Favor
En Contra

FP DUAL: Estudios de pago+Prcticas sin remunerar = aprueban los que tengan dinero para mantenerse haciendo las prcticas en Alemania

Puntuación 6
#21
Jack
A Favor
En Contra

Estn de broma, ¿no? ¿Cómo que "practicas A VECES remuneradas"? La remuneración desde el primer día de prcticas es la norma en este tipo de formación en Alemania o Austria, no la excepción.

Puntuación 2
#22
euroesceptico
A Favor
En Contra

#16 no necesito que ni tu ni el estado me pagueis nada,que ya me lo pago yo.

Tu coje la maleta y cuando hayas dado las vueltas que hemos dado algunos por ahi,hablas con conocimiento de causa.

Gute Reise!

Puntuación 2
#23
Krusty Burger
A Favor
En Contra

..me parece que estamos tirando el dinero por la ventana todos los días: cursos de formación, subvenciones, exenciones,... suma y sigue.

Sin embargo, hablo con propiedad cuando afirmo y reitero que esta bes la medida que necesita ahora y hoy la FP en España.

Esta medida va a derribar algunos muros, sí señor, y va a modificar desde los cimientos el status quo entre países del norte y el sur.

Puntuación -1
#24