Economía

La deuda sube casi 40.000 millones en tres meses y roza el 87% del PIB

dinero

Las Administraciones Públicas cierran marzo con 923.311 millones de pasivo.

En los tres primeros meses del año el pasivo de las Administraciones Públicas españolas considerado según criterios del Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) se incrementó en casi 40.000 millones de euros, hasta alcanzar los 923.311 millones a finales de marzo, lo que supone el 86,85 por ciento del PIB -cifrado en la actualidad en 1,063 billones por el Ministerio de Hacienda-. Así se desprende de los datos actualizados ayer por el Banco de España.

Es cierto que este repunte del pasivo puede ser achacable en parte a la mayor actividad emisora del Tesoro, pero no es menos verdad que ya supera en 1.000 millones los 38.458 millones de alza registrada en el mismo periodo del ejercicio anterior. Es decir, lejos de contenerse, la deuda de las AAPP siguió imparable en el primer trimestre.

Este nuevo dato de endeudamiento del sector público no sólo supone haber roto la barrera psicológica de los 900.000 millones -impensable antes del estallido de la crisis, e incluso hace poco más de un año-, sino que ilustra cómo en un solo mes, de febrero a marzo, el pasivo se disparó en más de 10.000 millones, tras haber encajado un espectacular incremento de 30.157 millones de enero a febrero.

Las cifras facilitadas ayer por el Banco de España, aunque no son definitivas y se ajustan mensualmente, sí certifican la escalada imparable de la deuda, que se inició el año pasado -primero de mandato de Mariano Rajoy- con una subida de 14 puntos de PIB, espoleada por el rescate de las entidades bancarias. En un solo ejercicio, el pasivo del sector público escaló desde el 69,3 por ciento en 2011 al 84,2 por ciento a finales de 2012, cuando España debía la friolera de 883.873 millones de euros. Consciente de esta realidad, el Gobierno asume en sus últimas previsiones un objetivo de deuda del 91,4 por ciento para este año, que irá incrementándose hasta alcanzar el 100 por ciento en el año 2016.

Y si la deuda de las Administraciones Públicas no deja de subir, las empresas y hogares españoles no paran de rebajar su recurso a la financiación, debido tanto a la crisis como al cierre del grifo del crédito. Según las cifras de marzo que facilita la autoridad monetaria, se confirma un descenso interanual del 3,9 por ciento en la financiación a las familias españolas, en su punto más bajo de los últimos tres años. En la misma tendencia al desapalancamiento, la financiación a las sociedades financieras prosiguió en marzo su reducción -con una caída del 6,9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior-, lo que arroja una cifra de 1,12 billones de euros, algo inferior a los 1,14 billones con que se cerró 2012 y más lejos aún de los 1,25 billones de 2011.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Se nos acaba el tiempo
A Favor
En Contra

Cuando España reviente en medio de esta locura nos vamos acordar todos de las madres que parió de algunos miserables.

Somos todos culpables por permitir este endeudamiento porque sabéis que pasará cuando todo explote?, que esta gentuza que gobierna el país se iran de rositas con sus millonarias y doradas jubilaciones mientras se lavan las manos como hizo Pilatos, y el marrón no lo comeremos nosotros.

Puntuación 85
#1
Lister
A Favor
En Contra

La LOMCE es una cagada de ley que tiene más de ideológico que de efectivo para reducir el fracaso escolar y generar empleo entre los jóvenes. A España se la aprendería a querer no con una ley como la LOMCE, sino con un sentimiento de sentirse en un país justo, con justicia social y una justa y solidaria redistribución de la riqueza, entre otras cosas; lo que no sucede en España, país de oligarquías políticas, económicas, religiosas y de privilegios medievales.

Puntuación -1
#2
fugado
A Favor
En Contra

Y la deuda privada????? y todo junto cuanto suma????'

Vayan haciendo maletas......el ultimo en salir que pague todo junto

Puntuación 27
#3
James bond
A Favor
En Contra

Te informo de lo que es un escandalo y una verguenza;

El servicio Andaluz de Empleo esta citando a reuniones a desempleados de barriadas marginales, sin estudios la mayoria y casi en la indigencia muchos de ellos a una charla, para promover que realicen un curso y se conviertan en empresarios, he podido hablar con un grupo de estas personas al salir de la charla y se sentian defraudadas, por la cara dura e insensatez que esta administracion tiene.

Esto de por si es un escandalo, La Junta de Andalucia tiene a estas personas ignoradas y las molesta para esto.

La verdad que si el publico en general conociera estas practicas seria un escandalo más.

Mientras los fondos para ayudar a desempleados en 2013 la propia Junta los tiene congelados.

Vaya Izquierda roñosa que tenemos con PSOE + IU o cambiamos o cambiamos asi no se puede seguir.

Puntuación 16
#4
ANTI_Beltenebros
A Favor
En Contra

¡¡El DEPORTE PREFERIDO de Hispakistán!!!

¿¿El football...???....NOOOOOOO

¡¡EL ENDEUDAMIENTO....!!!

JAAAAJAJAJAJAAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

Puntuación 21
#5
brahmason
A Favor
En Contra

Quien realmente sabe de economía sabe que la deuda privada en períodos de demanda a la baja , acaba por convertirse en deuda soberana .

España estará en 110 % del PIB en 2014 .

Puntuación 16
#6
contribuyente
A Favor
En Contra

Más deuda, más intereses a pagar, hasta que explote y todos quedemos completamente arruinados. Y a la monstruosa Administración que es una de las mayores causas del aumento de la deuda siguen sin meterle mano a pesar de los consejos que vienen de Bruselas. Solo hacen caso de los consejos de aumento de impuestos.

Puntuación 28
#7
Usuario validado en elEconomista.es
MAÑO PUES
A Favor
En Contra

LOS DATOS ESTAN MAL

http://www.datosmacro.com/pib/espana

Estan usando para el calculo el PIB neto de 2011.

El PIB es de 1,49 billones netos a fin de 2011. En 2013, 1T ha bajado otro 0,5% y con deflacion en los 4 primeros meses del año. Se entiende que la torta será importante.

Este articulo no esta aclarando que el ministerio de Hacienda esta trabajando con datos desfasados. El PIB no lo determina hacienda sino el INE

Puntuación 4
#8
ALA PUES
A Favor
En Contra

LOS DATOS ESTAN MAL

http://www.datosmacro.com/pib/espana

Estan usando para el calculo el PIB neto de 2011.

El PIB es de 1,49 billones netos a fin de 2011. En 2013, 1T ha bajado otro 0,5% y con deflacion en los 4 primeros meses del año. Se entiende que la torta será importante.

Este articulo no esta aclarando que el ministerio de Hacienda esta trabajando con datos desfasados. El PIB no lo determina hacienda sino el INE

Puntuación 1
#9
Victor45
A Favor
En Contra

Resulta raro que habiendo bajado el consumo de electricidad, gasolinas y otros productos en dos dígitos el PIB se mantiene tan estable estando la producción bajo mínimos. Un ejemplo, en la calle donde tengo la nave del polígono industrial al sur de Madrid son 40 naves, 2008 estaban las 40 funcionando, 2013 solo quedamos 15 activas [o casi activas]. Si bien muchas eran auxiliares de la construcción (aluminio, estructuras, ventanas, etc...), han quedado talleres de maquinaria y coches, distribución. alimentación, etc..

Puntuación 16
#10
anita
A Favor
En Contra

tanto vender bonos, letras y demas productos del Tesoro

QUE HAY QUE DEVOLVER CON INTERESES

algunos creian que esto era dinero regalado y aplaudian que bien lo hace el PP

patetico

Puntuación 18
#11
pregunto
A Favor
En Contra

kien pagara?

Puntuación 13
#12
JUAN
A Favor
En Contra

LA DEMENCIA DE ESTE GOBIERNO NO TIENE LIMITES

MACHACAN A DIARIO A LA GENTE HABLANDO DE AUSTERIDAD

Y EN UN AÑO Y MEDIO QUE LLEVAN HAN PASADO DEL 70 Y PICO AL 90 Y PICO % DEL PIB

!!!QUE PRONTO HABEIS OLVIDADO LOS ESPAÑOLES...QUIENES SON LOS DEL PP!!!

HACEN LO CONTRARIO DE LO QUE DICEN

Puntuación 15
#13
DSSR
A Favor
En Contra

El superavti de las exportaciones qeu casualidad????...

Menuda la que nos espera....es imposible mantener una economía con crecimiento neto de deuda...eso lelva sólo a un sitio a el DEFAULT cuanto antes se reestrcuture va aser mejor para todos...lo mejor de todo es qeu no hay desembolsos reales de compra efectiva de bonos de deuda pública sino trasvases de deuda entre cuentas públicas, esperanque el BCE al final las compre pero en realidad no las está comprando ni san PEDRO....

Te debo 100..como eres asociado y no te las puedo pagar...la llevas a la cuenta contra el BCE...y ahora te vuelvo a deber otras 100..esperando que el BCE cuando llegue el día haga lo que prometió y si x lo k sea no lo hace???..

Así se evaporan la capacidad de negociación del deudor..aunque el deudor se piensa que aumentan...y nos van a mandar a la pta mierda...es de tontos hay que reducir el gasto público a toda oxtia...

Como no acepten el cierre de cuenta...vamos a flipar..xk están cerrando posiciones entre ellos pero no hay venta neta ni a el tío GILITO!!!

Puntuación 5
#14
Soberano osborne
A Favor
En Contra

Necesito colocar 100 kilillos de nada en deuda soberana mía. Pago alto interés, Andrés. Vamos, que me la quitan de las manos!

Puntuación 5
#15
mulastican
A Favor
En Contra

No hay problema. Se vuelven a subir impuestos y se crean nuevos...

SUPRESION DE SUELDOS Y PRIVILEGIOS VITALICIOS DE EX POLITICOS YAAAA!!!!!

Puntuación 9
#16
lugaro
A Favor
En Contra

La sombra de CHIPRE es larga y cada vez más cercana.... Cuidadín con los ahorros.....

Puntuación 7
#17
Español en el extranjero
A Favor
En Contra

YO ME HE LARGADO A MEXICO HACE CUETRO MESES Y EN DONDE YA TENGO UN TRABAJO COSA QUE EN ESCORIASTAN NO LO TUVE EN LOS ULTIMOS 5 AÑOS DESPUES DE TRABAJAR 20 AÑOS SIN DEJAR DE TENER EMPLEO. AHORA ENTRO AL FACE DE UN AMIGO QUE ANDA EN EL PARO Y SIN UN EURO Y LO VEO EN MALLA DE CICLISMO Y CON UN BOCATA EN LA MANO SENTADO EN EL JARDIN. Y ES QUE APARTANDO A LOS QUE DE VERDAD BUSCAN Y QUIEREN TRABAJAR NO PRETENDO REFERIRME A ESTE TEMA SINO EL HECHO DE QUE LA GENTE NO SE REVELE CON EL HACHA EN LA MANO O SE QUIERA IR DE ALLI COMO HICE YO. LO QUE SEA PERO HACER ALGO Y NO COMO SIEMPRE DE PUENTECITOS Y BARBACOAS, Y QUE CONSTE QUE ESTO NO VA POR TODOS. PERO COMO NO VAMOS A TENER DEUDA SI NI SIQUIERA SABEMOS SER SERIOS?

Puntuación 1
#18
Juan
A Favor
En Contra

#17, afortunadamente no tengo ahorros.

Puntuación 0
#19
Juan
A Favor
En Contra

¡pero si lo importante hoy es el festival de eurovisión :-)

http://tvenchufados.wordpress.com/2013/05/09/el-festival-de-eurovision-ano-tras-ano-un-exito-de-audiencia/

Puntuación 1
#20
luis
A Favor
En Contra

si mientras no dejen de saquear el pais esto no tiene soliución o que al menos dejen de robar dos dias de lasemana y esto se arreglaria.

Puntuación 0
#21
saludos
A Favor
En Contra

la deuda seguirá subiendo mientras nos presten dinero, a ver si alguno se va a pensar que nos prestan dinero cuando el gobierno quiere, cuando eso pasa, que el gobierno necesita dinero pero ya nadie lo presta es cuando se produce el famoso default o impago.... y entonces ya veréis lo que son recortes.

Puntuación 0
#22