Economía

Los inspectores de Hacienda creen que el sistema tributario español "está agotado"

El presidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Julio Ransés Pérez Boga, ha asegurado hoy que el sistema tributario español "está agotado" y cree que la crisis económica ha propiciado el momento de "arreglar las viejas estructuras".

Durante la inauguración del XIII Encuentro tributario que ha tratado sobre las soluciones ante la caída de la recaudación fiscal y la lucha contra el fraude, Ransés ha reseñado que en España hay un problema específico en cuanto a la recaudación de ingresos ya que pese a la recesión económica en Europa no ha bajado tanto esta recaudación.

Ha explicado que los impuestos en España "no son bajos" y que además hay un problema de cobro de las deudas que se han liquidado, por lo que "aquí falla algo".

Ransés ha recordado que la recaudación tributaria ha caído 6 puntos sobre el PIB de 2007 a 2011 y los impuestos han tenido una evolución muy dispar ya que mientras el IRPF se ha mantenido, el Impuesto de Sociedades ha caído "drásticamente" y se ha reducido a la mitad.

Ha incidido en que del total de la recaudación de todos los impuestos, entre el 80% y el 90 % procede de las rentas del trabajo y tan solo un 10% del impuesto sobre Sociedades.

"A este país lo están financiando los trabajadores. El sistema tributario está basado en las rentas de los trabajadores y no de los empresarios", ha dicho.

El presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), Antonio Durán-Sindreu, que también ha participado en este seminario, ha reclamado una mayor progresividad de la fiscalidad española y ha criticado que se haya eliminado el Impuesto sobre el Patrimonio y sobre Sucesiones y Donaciones en algunas comunidades.

Durán-Sindreu, ha pedido al Ejecutivo que acometa cuanto antes la reforma de las Administraciones Públicas y "no se retrase, cuando es primordial".

El presidente de la organización de IHE ha lamentado el elevado nivel de casos de corrupción política y financiera que existe en España (1.661 casos en trámite por los tribunales) y ha criticado la amnistía fiscal parcial aprobada por el Ejecutivo, que -cree- "es injusta".

Pérez Boga ha dicho que actualmente circulan en España billetes de 500 euros por valor de 45.000 millones de euros lo que evidencia una economía sumergida cercana al 20 o 25% del PIB.

"Todos los años hay una defraudación de 60.000 millones de euros y una recaudación de 8.000 millones", ha subrayado, tras ironizar: "Nunca he tenido un billete de 500 en mis manos".

Además, se ha referido a los paraísos fiscales y ha señalado que es "terriblemente preocupante que supongan un 10% de la economía de todo el mundo", ya que condiciona los sistemas tributarios.

En este sentido, los inspectores de Hacienda estiman en un informe que el valor de los patrimonios ocultos de todo el mundo en paraísos fiscales se sitúa entre los 21 y 32 billones de dólares (16,3 y 24,8 billones de euros) de los que 12 billones de dólares (9 billones de euros) están registrados en los 50 principales bancos mundiales privados, así como de importantes despachos de asesoría legal y contable.

Añade que estos patrimonios ocultos están situados "no en ignotos y lejanos territorios" sino en las mayores capitales del mundo como Nueva York, Londres, Ginebra, Fráncfort y Singapur. Para luchar contra el fraude fiscal, los inspectores abogan, entre otras medidas por regular la denuncia tributaria, para que el denunciante participe en un porcentaje de la sanción que se imponga al defraudador, regular el pago a confidentes para supuestos de denuncia de delitos, o regular las actuaciones de incógnito de la Inspección.

comentarios46WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 46

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jsdlñjfdsfñlj
A Favor
En Contra

El problema de nuestros impuestos son las deducciones, que hay demasiadas y sin justificacion. ¿Por qué, por ejemplo, son deducibles en el impuesto de patrimonio los 300.000 primeros euros de la vivienda habitual, y tampoco entra en la base los planes de pensiones, si ambos son patrimonio igual que el dinero en efectivo?. Lo mismo ocurre con Sucesiones ¿Por qué en Madrid si heredas de tu tío pagas 200 veces más de Sucesiones que si heredas de tus padres?. Es mentira que Madrid haya eliminado el Impuesto de Sucesiones, lo que han hecho es bonificarlo mucho para unos (los hijos) y recargarlo enormemente para otros familiares mas lejanos o para extraños, a los que realmente, en Madrid, nos crujen con este impuesto.

Puntuación -40
#1
miguel
A Favor
En Contra

Poco futuro para tan cabales palabras. A la clase politica no le interesa regular la mano que mece la cuna.

Puntuación 67
#2
subir IBI alosricos...ya!
A Favor
En Contra

ESTAN ENLOQUECIDOS, EN EL FONDO LO QUE QUIEREN ES UNA ESPECIE DE "LEY FISCAL DE DESAHUCIO EXPRESS"...JAJAJAJA! HASTA AZNAR SE REINCORPORARÍA PARA DARSE EL GUSTAZO.....JAJAJAJA!



LO QUE NO PUEDE SER ES UN TIPO SE GASTE 6MILLONES DE EUROS EN UN PALACETE COMO EL URDANGA, PAGUE 600 EUROS MES DE GASTOS COMUNES,OTROS 600 DE ELECTRICIDAD,IDEM AGUA,ETCETC... Y SE QUEJE DE NO TENER LIQUIDEZ PARA PAGAR UN I.B.I DE 1000EUROS ANUALES(80EUROS/MES) Y MUCHO MENOS ACEPTAR UNA SUBIDA DE 50EUROS EN EL RECIBO ANUAL PORQUE LE PARECE UN ATRACO....PAIS DE LOCOS!

eL I.B.I. DEBE MULTIPLICARSE PARA VIVIENDAS DE MAS DE 200MT2 YA QUE LOS AYUNTAMIENTOS SUFREN LOS MAYORES GASTOS POR ESTA CLASE DE VIVIENDAS, EN USO DE FUNCIONARIOS, BOMBEROS,POLICIAS,OPERARIOS ETC. QUE LOS ASISTEN CASI EN EXCLUSIVIDAD...

Puntuación -15
#3
Juan
A Favor
En Contra

El impuesto de patrimonio es un impuesto confiscatorio que vuelve a grabar lo que ya había sido grabado y desincentiva el ahorro que tanto necesitamos. Cómo pueden estos señores decir que es un error suprimirlo en aquellas comunidades en que se ha hecho, si ya no existe este impuesto en casi ningún país.

Puntuación 115
#4
miguelito
A Favor
En Contra

al nº 1:

pues porque se entiende que lo que se grava (o se debería gravar) es el patrimonio por enriquecimiento, no el patrimonio que uno tiene fruto de una economía normal (en promedio, una vivienda de 250/300.000 euros entra en ese concepto) porque si no, ¿por que no gravar hasta última peseta de patrimonio cualquiera que sea su importe y figura, lease, hasta el dinero en efectivo en el bosillo...?

Puntuación 45
#5
espartaco
A Favor
En Contra

Si os dedicaráis a perseguir a los que tienen pasta en lugar de acojonar a los autónomos, a lo mejor, trendríamos más dinero?

Sois más falsos que la justicia es igual para todos.

¡Payasos!

Puntuación 62
#6
Lince
A Favor
En Contra

Muchas de las políticas económicas y de las actuaciones de los anglos (EE.UU. e Inglaterra) y sajones (Alemania) se explican porque Nueva York, Londres y Frankfurt, aparte de Ginebra y Singapur, también controladas en gran parte por los anglosajones, son nichos de ocultación de capital evadido y defraudado. En este contexto los países del sur de Europa somos los grandes perjudicados. Sólo les interesamos a los anglosajones como mano de obra barata, para ello aplican sus interesadas políticas económicas, así como servidores de sus políticas que implican para los países del sur una pérdida de soberanía y control político y económico de estos países PIIGS, en donde Irlanda también se ve implicada a pesar de no ser un país del sur de Europa, pero es católico como todos los PIGS, excepto Grecia que es ortodoxa, pero los anglosajones son protestantes. No sé si me explico...

Puntuación 26
#7
pin
A Favor
En Contra

Si cobraran impuestos por decir chorradas , teniamos superavit seguro. ¿quien paga la renta de los trabajadores? ¿quien paga la seguridad social? ¿de donde sale el dinero?

De las empresas . Ya esta bien de demagogia barata y de indocumentados.

Puntuación 35
#8
zayrus
A Favor
En Contra

Lo que está agotado es el tejido productivo... no hay leche para tanto inútil, ni aunque cambies la forma de ordeñarlo.

Puntuación 58
#9
alejo
A Favor
En Contra

Querremos decir que el sistema fiscal español agota a los Españoles.

¿No es suficiente con una fiscalidad de algo así como el 40%?

Porque entre impuestos directos, indirectos y tasas varias es lo que vamos pagando.

Esto no es Finlandia para tener esos impuestos.

Y por mucho que digan, no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades.

Lo que sí ocurre es que tenemos políticos por encima de nuestras posibilidades y debería ahí donde se metiese tijera.

Puntuación 75
#10
Arny
A Favor
En Contra

Lo mas vergonzoso, es que no se estén preocupando por las grandes empresas de todo tipo que son las que mas defraudan a través de ingeniería fiscal y ponen todas las travas posibles para la entrega de documentación. No puede ser que para investigar a un particular tengan un plazo de 4 años, y a cualquier superempresa el mismo tiempo, demos 10 años para estos grandes grupos o el tiempo necesario y unos funcionarios de la Agencia Tributaria leales a la institución y que no puedan un día investigar para el Estado y al día siguiente se encuentren del lado del investigado, quien sea agente tributario y pida una excedencia no pueda trabajar en cualquier caso en el que haya intervenido.

Puntuación 31
#11
muyhartopp
A Favor
En Contra

Asfixiándonos con impuestos nos llevan al colapso económico.

Puntuación 40
#12
Yo
A Favor
En Contra

Vaya, como son los políticos!!!

Al final los billetes de 500 son como las Meigas...ningún político los ve...pero tenerlos los tienen.

XDDD

Puntuación 31
#13
sean
A Favor
En Contra

En los sectores minorista y pequeño comerciantes, Aduanas, etc es donde están crujiendo, y a los grandes nada, para éllos amnistía fiscal.

Ese es el problema y es que los que más deberían pagar no lo hacen, más bien lo ocultan o se lo llevan fuera, y al ciudadano, al autónomo, al pequeño comerciante, al minorista, se le cruje y se le maltrata. También es insoportable lo que hacen con los equipos de fútbol, miles de millones sin cobrar.... es un disparate.

Puntuación 31
#14
pin
A Favor
En Contra

A ver si os enterais de una vez , los inspectores de hacienda SON FUNCIONARIOS , huelgan mas comentarios

Puntuación 2
#15
Rafa
A Favor
En Contra

Para información y Asesoramiento: www.asellacer.com

Puntuación 1
#16
jose
A Favor
En Contra

Pues nada a cerrar al CNMV, el BdE, inspectores de Hacienda, Senado y demás instituciones que no valen para nada, ni hacen un pimiento, como se demostró en la crisis actual, que se enteraron por la prensa.

Puntuación 20
#17
Jaume
A Favor
En Contra

Un servidor, tienda de 17 m2, me las veo y deseo para pagar, autonomos, contribución, IVA, recargo de equivalencia, modulos, gestor, luz, agua, telefono, etc etc etc y tienen el valor de hacerme revision de Hacienda. Vale mas el salario del inspector deHacienda, que lo que me pueden econtrar, que es nada. ASI VAMOS

Puntuación 37
#18
Bearcat
A Favor
En Contra

A ver, inspectores superdotados, no se recauda tanto como antes en IS porque las empresas no obtienen beneficios. ¿Tan difícil es de entender?. Las que siguen con vida siguen pagando a su plantilla, más o menos como antes (IRPF estable), pero no consiguen un resultado positivo o, si lo consiguen, es mucho más reducido que antaño. ¿Lo entendéis, banda?. ¿Qué queréis, que se pague un % de la Cifra de Negocios haya beneficios o perdidas?. ¿Es eso?. Y ahora resulta que lo que necesitan estos señores es aún más poder para joder a cualquiera que se les ponga por delante con el pretexto de que muchas deudas que estos buitres han liquidado no se ingresan. ¿Quién no las ingresa?. ¿Las muchas empresas en concurso o disueltas?. Sois unos PAYASOS.

Puntuación 26
#19
dedo acusador
A Favor
En Contra

Montoro es un anti-personas [físicas]

Puntuación 11
#20
WALL STREET
A Favor
En Contra

Pero como quieren que las Pymes creen empleo? Veamos un ejemplo:

Coste del empleado: 100 euros

Seguridad social: 30 euros

IVA: 27,3 euros

Impuesto Sociedades 22,5 euros

Total Coste = 179,80 euros

El estado ingresa = 79,80 euros + 18 IRPF = 97,80 euros

El empleado cobra= 79,00 euros

EL ESTADO SUPONE MAS DEL 100% DE COSTES SOBRE EL EMPLEO!!!!

Puntuación 25
#21
Alberto
A Favor
En Contra

El principal motivo por el que la recaudación es baja en relación al PIB es porque los datos de PIB son FALSOS.

Puntuación 16
#22
Z
A Favor
En Contra

Subidas de impuestos a los ricos,empresas, sucesiones,grandes fortunas,tasas a los bancos,eliminacion de bonificaciones,exenciones,impuestos progresivos,pero quien cambia esto,quien se mete con el gran capital y sobretodo con las esposas de las grandes fortunas,ya te cansas y dices que paguenh los p9obhres,la misión de los ricos,es chuparle la sangre a los pobres de la sociedad y Rajoy dice,AMEN...esto no lo arregla,mas que una revolución del pueblo,tipo árabe,todos colgados por los hu8evos...

Puntuación 4
#23
Julio E.
A Favor
En Contra

El sistema puede que dure un poco más pero los contribuyentes ya superamos el estado de agotamiento hace tiempo.

Pagar impuestos es pensar ¿en que bolsillo terminará mi dinero? quizás un nuevo Barcenas, otro Gurtel, quizás Puyol o Urmangarín y su Infanta.

Dejar de pagar impuestos debería ser una opción hasta que la casta política purgue sus delitos.

Puntuación 23
#24
F
A Favor
En Contra

a nº19,los payasos sois los empresarios,que a pesar de las dificultades de la sociedad,os seguiis llevando millones de euros de vuestras empresas,con lo que las descapitalizais y las llevais a la quiebra,no sois empresarios,sois unos delincuentes,pero es que os creeis que teneis derechos a llevaros todos los beneficios de la empresa,sin mas,la empresa tiene su personalidad jurídica,independiente del delincuwente que las creó...e4l problema es que los empresarios,no san tales,son capos de la mafia...van a ROBAR,simplemente...

Puntuación -13
#25