Economía

Los inspectores de Hacienda creen que el sistema tributario español "está agotado"

El presidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Julio Ransés Pérez Boga, ha asegurado hoy que el sistema tributario español "está agotado" y cree que la crisis económica ha propiciado el momento de "arreglar las viejas estructuras".

Durante la inauguración del XIII Encuentro tributario que ha tratado sobre las soluciones ante la caída de la recaudación fiscal y la lucha contra el fraude, Ransés ha reseñado que en España hay un problema específico en cuanto a la recaudación de ingresos ya que pese a la recesión económica en Europa no ha bajado tanto esta recaudación.

Ha explicado que los impuestos en España "no son bajos" y que además hay un problema de cobro de las deudas que se han liquidado, por lo que "aquí falla algo".

Ransés ha recordado que la recaudación tributaria ha caído 6 puntos sobre el PIB de 2007 a 2011 y los impuestos han tenido una evolución muy dispar ya que mientras el IRPF se ha mantenido, el Impuesto de Sociedades ha caído "drásticamente" y se ha reducido a la mitad.

Ha incidido en que del total de la recaudación de todos los impuestos, entre el 80% y el 90 % procede de las rentas del trabajo y tan solo un 10% del impuesto sobre Sociedades.

"A este país lo están financiando los trabajadores. El sistema tributario está basado en las rentas de los trabajadores y no de los empresarios", ha dicho.

El presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), Antonio Durán-Sindreu, que también ha participado en este seminario, ha reclamado una mayor progresividad de la fiscalidad española y ha criticado que se haya eliminado el Impuesto sobre el Patrimonio y sobre Sucesiones y Donaciones en algunas comunidades.

Durán-Sindreu, ha pedido al Ejecutivo que acometa cuanto antes la reforma de las Administraciones Públicas y "no se retrase, cuando es primordial".

El presidente de la organización de IHE ha lamentado el elevado nivel de casos de corrupción política y financiera que existe en España (1.661 casos en trámite por los tribunales) y ha criticado la amnistía fiscal parcial aprobada por el Ejecutivo, que -cree- "es injusta".

Pérez Boga ha dicho que actualmente circulan en España billetes de 500 euros por valor de 45.000 millones de euros lo que evidencia una economía sumergida cercana al 20 o 25% del PIB.

"Todos los años hay una defraudación de 60.000 millones de euros y una recaudación de 8.000 millones", ha subrayado, tras ironizar: "Nunca he tenido un billete de 500 en mis manos".

Además, se ha referido a los paraísos fiscales y ha señalado que es "terriblemente preocupante que supongan un 10% de la economía de todo el mundo", ya que condiciona los sistemas tributarios.

En este sentido, los inspectores de Hacienda estiman en un informe que el valor de los patrimonios ocultos de todo el mundo en paraísos fiscales se sitúa entre los 21 y 32 billones de dólares (16,3 y 24,8 billones de euros) de los que 12 billones de dólares (9 billones de euros) están registrados en los 50 principales bancos mundiales privados, así como de importantes despachos de asesoría legal y contable.

Añade que estos patrimonios ocultos están situados "no en ignotos y lejanos territorios" sino en las mayores capitales del mundo como Nueva York, Londres, Ginebra, Fráncfort y Singapur. Para luchar contra el fraude fiscal, los inspectores abogan, entre otras medidas por regular la denuncia tributaria, para que el denunciante participe en un porcentaje de la sanción que se imponga al defraudador, regular el pago a confidentes para supuestos de denuncia de delitos, o regular las actuaciones de incógnito de la Inspección.

comentarios46WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 46

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

F
A Favor
En Contra

a nº19,los payasos sois los empresarios,que a pesar de las dificultades de la sociedad,os seguiis llevando millones de euros de vuestras empresas,con lo que las descapitalizais y las llevais a la quiebra,no sois empresarios,sois unos delincuentes,pero es que os creeis que teneis derechos a llevaros todos los beneficios de la empresa,sin mas,la empresa tiene su personalidad jurídica,independiente del delincuwente que las creó...e4l problema es que los empresarios,no san tales,son capos de la mafia...van a ROBAR,simplemente...

Puntuación -13
#25
WALL STREET
A Favor
En Contra

Oiga muy sencillo: Apliquen el IVA a todos los sectores (ahora están exentos: Banca, Seguros, Salud, Educación) y conseguiran 2 objetivos:

1. Aumentar la recaudación (+20/30%)

2. Evitar el fraude en IVA, IRPF, sociedades que ahora no se declaran (+20%)

Además, por favor, eliminen los Módulos en Autónomos que genera mucho fraude via Facturas Falsas!!!!

Puntuación 5
#26
recompensas ya
A Favor
En Contra

recompensas y ya veras como salen denuncias por todas partes

Puntuación -3
#27
juan
A Favor
En Contra

¿Pero que puñetas es esto?.

Ahora esta agotado la sanidad,pensiones,educacion,los contratos laborales etc¿DONDE PUÑETAS ESTABAN TODA ESTA GENTE QUE DICE AHORA QUE TODO ESTA AGOTADO?

Puntuación 2
#28
la jodiste maciste
A Favor
En Contra

Los que están agotados son los bolsillos de los contribuyentes, sobre todo autónomos y PYMES, con mayor gracedad en el pequeño comercio, que no sabemos si algún día puede volver a ser sostenible económicamente.

Puntuación 13
#29
F
A Favor
En Contra

Pero vamos a ver,si los inspectores de Hacienda,dicen,por experiencia,que se están defraudando todos los años 70.000 millones de euros,por qué ,no se va contra esos defraudadores,es mejor ir contra los pobres empleados.epro esto,no lo entiende nadie,no defendáis lo indefendible,ya esta bien de defender a los sinvergüenzas de siempre...

Puntuación 4
#30
Usuario validado en elEconomista.es
Monca
A Favor
En Contra

Los impuestos que los paguen los que nos gobiernan y los que nos aspiren a gobernar. Yo no quiero ni gobernar ni que me gobiernen.

Puntuación 5
#31
Josu
A Favor
En Contra

..sí, sí claro las empresas no pagan nada, por eso, los inspectores todos nos hacemos funcionarios..

"con tal de echar la culpa a los paraísos cuando se sabe que si los impuestos fueran mas justos la gente pagaba", pero no, la solución es subir los impuestos, y subir, subir,... ¿hasta cuándo esta tomadura de pelo?

Puntuación 8
#32
Chorizos Inspectores de Hacienda?
A Favor
En Contra

No le dará vergüenza al presidentillo ese de los asesores fiscales criticar que en algunas CC.AA.han quitado el Impto.del patrimonio y Sucesiones?

Será analfabeto "¦Que no existen en casi ningun sitio del mundo , a ver si se entera de una vez. Lo dirá para hacer él más declaraciones y cobrar, el muy mendrugo"¦

Lo que este país necesita es atraer capital no al revés"¦

El dinero lo hemos ganado nosotrosy no es para chupópteros incluidos este par de imbéciles mal intencionados.

De acuerdo con nº4 y otros muchos.

Puntuación 14
#33
Ñamñam
A Favor
En Contra

#14

porque los grandes les untan, de toda la vida. Que son inspectores pero no ton tos.

Ahí tienes a Blesa que empezó de inspector y mira donde acabó.

Puntuación 3
#34
yo
A Favor
En Contra

Alberto nº 22 eresun GENIO tio!!!! esa es la única verdad que hay, cuando dejen de manipular los números y digan la verdad seguramente se empiecen a arreglar las cosas .

tu comentario es el típico ejemplo que menos es mas

un saludo

aveses no hace falta escribir tanto solo hay que saber diferenciar lo que es verdad y que es mentira ,en otras palabras clasificar la infomacion

Puntuación 2
#35
casta
A Favor
En Contra

Esto se hunde y mientras los inspectores de hacienda via productividad y via reclasificaciones varias, no han bajado ni un euro su masa salarial anual, es mas la mayoría la ha subido cuantiosamente

Puntuación 7
#36
Invesor
A Favor
En Contra

Si no fuera por los paraísos fiscales nos subirían aún más los impuestos.

LA voracidad recaudatoria es tremenda: El marginal del IRPF llega al 56%, el 27% el impuesto sobre el ahorro, hay impuesto sobre el patrimonio. De los impuestos más altos del mundo. España es un infierno fiscal.

Como siga esto así, va a haber un nuevo tipo de emigrante: El emigrante fiscal que cambia de residencia fiscal para evitar la confiscación de sus bienes.

Puntuación 10
#37
Inversor
A Favor
En Contra

Cambiar la residencia fiscal a cualquier país europeo (salvo Francia) es beneficioso para cualquier contribuyente español.

Puntuación 6
#38
Bearcat
A Favor
En Contra

Al n.25, no soy un empresario soy un directivo de una empresa de unos 1000 trabajadores filial de un grupo extranjero. Con lo que he visto en mi carrera ni de coña me hago empresario en este país. Y así nos ira que no habrá trabajo. Tu si que eres un payaso con tu dogma de empresarios malvados por definición. Hay que tener muchos huevos para emprender aquí.

Puntuación 7
#39
CIUDADANO
A Favor
En Contra

Al comentario número 1:

Tienes toda la razón. La eliminación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es una de las GRANDES MENTIRAS de los últimos años. Sólo se ha bonificado para ciertos parentescos (ascendientes, descendientes y cónyuges); para los demás, como en casos de personas solteras y sin hijos, es un IMPUESTO CONFISCATORIO Y EXPROPIATORIO, contrario a la Constitución. Al menos me he dado cuenta de que hay alguna persona en este país que conoce realmente nuestro sistema tributario.

Puntuación 3
#40
klasico
A Favor
En Contra

Cuánto de debe recaudar ? Quién y cómo debe tributar ? Habalr de "clases trabajadoras" ya denota la ideología de los Inspectores. Si bien la nómina tiene una retención confiscatoria, el empresario paga sus impuestos como empresa y como persona física, pero además está creando empleo que permite que existan retenciones en las nóminas.No seamos comunistas trasnochados. Los impuestos cuanto más bajos mejor y el Estado cuanto más pequeño mejor.

Puntuación 10
#41
JAIME
A Favor
En Contra

el autónomo es una persona que declara todo lo que gana, el político es una persona honesta que mira por el bien de todos, ... VAMOS A CONTAR MENTIRAS TRALALA, VAMOS A CONTAR MENTIRAS TRALALA, VAMOOOOOS A CONTAAAAAAR MENTIIIIIRASSSS.

Puntuación 0
#42
Carballo
A Favor
En Contra

Subir impuestos, subir... que vais a recaudar mucho menos. Conozco mucha gente emigrante que amasó cierto patrimonio en México, Costa Rica y demás, y están volviendo para allí como alma que lleva el diablo. Bien de impuestos que dejaba esta gente aquí, pero como les están intentando estrujar, se largan.

Y a los que defienden Patrimonio y Sucesiones, debería caérseos la cara de verguenza. Eso no es un impuesto, es robar.

Puntuación 3
#43
john
A Favor
En Contra

El problema de estructura de la Agencia Tributariar reside precisamente en los inspectores. Ellos con su soberbia y su lamentable elitismo barato son los que afectan directamente a la eficacia de Hacienda. Asi de crudo.

Puntuación 2
#44
compro oro las rozas
A Favor
En Contra

hay de masiada corrucion y favoritismos en hacienda solo pagamos los curritos

Puntuación 1
#45
Quantico
A Favor
En Contra

Para quien no lo sepa, hay un estudio no echo publico,

de hacienda, en el cual se pone de manifiesto,

que el 75% nada mas y nada menos, de los empresarios,

españoles, defraudan a hacienda de manera habitual.

eso implica segun el informe que el estado y por ende,

la socidad civil española, deja de ingresar 89.000 millones,

de euros anuales.



Lo mas patetico es que luego la mayoria de estos sinverguenzas,

"emprendedores" como se les llama ahora,

suelen ser muy patriotas, muy de derechas.

Seguro que gran parte son los mismos, que para que van a contratar,

a un español y pagarle un sueldo digno, cuando pueden cojer aun

"negrito" "panchito" o similar y tenerle 10 horas al dia por 600e.

Puntuación 1
#46