Economía

Barreda o el más difícil todavía: construirá viviendas "público-privadas"

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, propuso hoy un "gran acuerdo por la vivienda" en la comunidad autónoma, en el que se incluya la creación de una nueva tipología de vivienda, que denominó "de iniciativa público-privada", que contará con garantías de compra y financiación para su construcción.

Así lo avanzó Barreda en las Cortes, minutos antes de que se aprobase, por unanimidad de PP y PSOE, el proyecto de Ley de creación de la Empresa Pública de Gestión de Suelo de Castilla-La Mancha, por cuya consecución felicitó a los grupos parlamentarios y aprovechó para anunciar su propuesta.

Ese gran acuerdo, según desveló, quiere contar con todos los agentes sociales, empresarios, sindicatos y todos aquellos que construyen las viviendas, las fuerzas políticas y los grupos parlamentarios "si lo desean", convencido de que las 40.000 personas que demandan vivienda en la región necesitan de este esfuerzo de "unidad y consenso".

En él se incluirá esa nueva tipología de vivienda de iniciativa público-privada, en las que el Gobierno asegurará a los promotores "que las vamos a comprar o les vamos a facilitar un comprador", o de lo contrario, el Ejecutivo garantizará la compra, lo que supondrá, según Barreda, "un gran estímulo".

Junto a esta garantía de que la vivienda tenga "salida cierta" en el mercado, pudiendo ofrecérsela después a los demandantes del registro, el Gobierno autonómico se compromete a garantizar la financiación para su construcción, junto a un amplio paquete de medidas y refuerzos legales, entre ellas la de la LOTAU, para fin de ofrecer "soluciones realistas y eficaces".

José María Barreda apostó por solucionar un problema que se ha planteado en un "momento de recesión" que afecta en toda España y en Castilla-La Mancha de manera particular a las industrias auxiliares que dependen del sector y de ahí la necesidad de colaborar desde la administración y por eso "este gran acuerdo", subrayó.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

a
A Favor
En Contra

En serio, que se prepare suelo para construir casas y no edificios, residenciales o urbaniaciones. Simplemente que cada uno se cree su propia casa y no piso a su gusto.

Es tan difícil.? Desde ese momento, el comprador será el que tenga todo el poder de la construcción y no como ahora donde en realidad eres una presa del banco y el promotor te vende lo que el quiere.

Puntuación 9
#1
Mileurista
A Favor
En Contra

Que se dejen de rollos y cuentos chinos. En este pais de mileuristas, el precio de la vivienda tiene que bajar muchisimo (sobre un 50%) para que el negocio empiece otra vez a fluir.

Puntuación 17
#2
lluis
A Favor
En Contra

como siempre que habla este hombre, habla sobre el papel. A la hora de la verdad quien pone el precio del suelo?? si es un particular pedira lo que le de la gana, y si es un ayuntamiento lo mismo. ¿esto ayudara a bajar el precio de la vivienda o a mantenerlo?

Puntuación 10
#3
vaffanculo
A Favor
En Contra

Si el ejecutivo garantiza la compra del ladrillo¿porque no garantiza la compra a cualquier productor?No puedo entender esta obsesion por el ladrillo,dejen de una p--a vez que el mercado coloque a cada uno en su sitio,es como la seleccion de las especies,las mas debiles pereceran.Descansen en paz.

Puntuación 14
#4
Juan
A Favor
En Contra

Y dale, emperrados con mantener el ladrillo, aunque sea a costa del dinero de los contribuyentes. La huida hacia adelante. Vaya h....a q nos vamos a dar.

Puntuación 10
#5
a lo mejor
A Favor
En Contra

¿que es peor el endeudamiento del estado o el endeudamiento de los particulares y empresas?. ACTUALMENTE EN LA SITUACION DE CRISIS FINANCIERA GENERAL, ANTE LA PERDIDA DE CREDIBILIDAD DE ESPAÑA EN EUROPA Y EN EL SISTEMA ECONOMICO EUROPEO, ANTE LA SITUACION DE CORRUPCION GENERALIZADA EN EL URBANISMO ESPAÑOL O ES QUE YA NO NOS ACORDAMOS DE LOS PUESTOS QUE HA BAJADO ESPAÑA EN EL RANKING DE "LIBERTAD ECONOMICA". EL ESTADO E INCLUSO LAS ENTIDADES BANCARIAS Y FINANCIERAS SON LAS ULTIMAS QUE DEBEN CAER EN ESTE PAIS, POR QUE ENTONCES SI QUE SERIA UNA DEBABLE Y CATASTROFE DE UNAS DIMENSIONES INIMAGINABLES. EL PROBLEMA GRAVE ES QUE TANTO ESTADO, COMO EMPRESAS, COMO ENTIDADES FINANCIERAS, COMO PARTICULARES, TIENEN EXCESIVO ENDEUDAMIENTO. Y PARA ARREGLAR ESTO O TIENES LIQUIDEZ ¿PERO DE DONDE? O TIENES CREDITO ¿PERO DE DONDE?. !VUELTAS Y VUELTAS Y VUELTAS Y ES QUE LA SITUACION TIENE MUCHAS VUELTAS QUE DAR¡.

Puntuación 3
#6
AA
A Favor
En Contra

Este tipo es un personaje de mucho cuidado, en lugar de cambiar el modelo de crecimiento poniendo mil zancadillas a otro modelos de negocio que quieres instalarse en Castilla La Mancha sigue mareando la perdiz con el ladrillo. Pedorro.

Puntuación 10
#7
Lucarini
A Favor
En Contra

Como estamos gobernados por ignorantes, es lo que les dá de sí. No ven más allá de sus narices. Mientras tanto otros desarrollando y apoyando técnicas innovadoras. Bestias, analfabetos. Empeñados en alargar lo inevitable. SOBRAN VIVIENDAS. Que las vendan más baratas o que se las coman con patatas. Ya está bien de tanta tonteria.

Puntuación 5
#8
castillero
A Favor
En Contra

soy inmobiliario, por favor comprarme algo, estoy casi arruinado, no vendo nada

Puntuación -1
#9
rafa sanchez1
A Favor
En Contra

Este tipo es un crack. Lo que no nos consigan vender al precio que ellos quieren a los incautos, lo pagarán de nuestro bolsillo con nuestros impuestos. Algo empieza a oler a podrido y cualquier día nos vamos a desayunar con un escándalo de tráfico de influencias como los de antes. Al tiempo. Buena suerte.

Puntuación 4
#10