Economía

El déficit de las CCAA alcanzó los 1.235 millones de euros hasta marzo, el 0,12% del PIB

  • Sumado CCAA, Estado y Seguridad Social, el déficit llega al 1,42% del PIB
  • Supone 14.896 millones de euros y no incluye las cifra de los ayuntamientos

El déficit de las comunidades autónomas, en términos de Contabilidad Nacional, alcanzó los 1.235 millones de euros en el primer trimestre del año, el 0,12% del PIB, según adelantó este jueves la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás.

Mientras que las comunidades autónomas tuvieron un saldo negativo de 1.235 millones, el Estado registró un déficit hasta marzo de 16.071 millones, el 1,53% del PIB. En cambio, la Seguridad Social se anotó en el mismo periodo un superávit de 2.410 millones de euros, el 0,23% del PIB.

Así pues, el déficit público del conjunto de administraciones se situó en 14.896 millones de euros en el primer trimestre del año, el 1,42% del PIB. El dato no incluye la cifra de las entidades locales.

En declaraciones a Onda Cero, Currás ha precisado que el resultado de las comunidades autónomas es un 0,11% menor que el del mismo periodo del año anterior y, descontando los anticipos que el Estado entregó el pasado año a las regiones, el déficit de los gobiernos regionales se habría reducido a la mitad respecto a marzo de 2012.

La secretaria de Estado indicó que se trata de un resultado "satisfactorio" y destacó el esfuerzo que ha hecho el Gobierno para poder presentar estos datos en términos de Contabilidad Nacional mucho antes del cierre del ejercicio, como era habitual anteriormente.

También el ministro de Hacienda se ha referido al déficit de las autonomías al asegurar que "se está reduciendo a una velocidad como nadie esperaba".

Objetivo para todo el ejercicio

Hasta febrero de este año, el déficit de las regiones era de 1.277 millones, también un 0,12% del PIB nacional.

Tras registrar un déficit conjunto del 1,73% en el año 2012, las regiones deben rebajar esa cifra este año hasta el 1,2% en conjunto.

Para Currás, es preciso centrarse en estos "tan buenos resultado" y olvidarse "un poco del ruido", porque el objetivo es responder como un "país serio y responsable en todos y cada uno de los subsectores" que conforman el Estado, tal y como se está produciendo.

La polémica del reparto

Los datos de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas llegan en medio del arduo debate sobre el reparto del objetivo de déficit entre las regiones. Cataluña pide más margen de maniobra y tener que rebajar menos el déficit, mientras algunos barones del PP ya han protestado por la posibilidad de que eso ocurra y se han mostrado contrarios a cualquier "discriminación".

El Ejecutivo de Artur Mas, en este caso apoyado por los agentes sociales, se ha vuelto a mostrar partidario de que Cataluña disponga de un mayor margen de déficit público, que la Generalitat sitúa en el 2,1%.

En línea con lo defendido por Extremadura, Aragón, Valencia o Galicia, el presidente de Madrid, Ignacio González, volvió a decir ayer miércoles que no se pueden establecer discriminaciones por razón del objetivo de déficit entre las comunidades autónomas que están haciendo un esfuerzo por cumplirlo y las que no.

Preguntada por esta situación, Marta Fernández Currás ha dicho que existe un grupo de trabajo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), "que tiene un nivel técnico muy serio", y es el que está haciendo evaluaciones con "criterios objetivos" que, según adelanta, tienen que ver con la consolidación del déficit estructural.

"No cabe otra opción al respecto, al final todos tenemos que llegar al compromiso del Reino de España y las (comunidades) que están más alejadas, más esfuerzo tendrán que hacer y en esa línea tendrá que salir el consenso", reiteró.

comentarios26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Willow
A Favor
En Contra

¿Que se ha reducido a la mitad?, Montoro, apriétales las tuercas, que se reduzca a 0 pelotero.

Puntuación 20
#1
MUERTE A LAS CASTUZAS
A Favor
En Contra

INSUN'MISION FISCAL 100 POR 100 . ESTAS RALEAS QUIREN AGUANTAR LAS AUTONOMIAS A CONSTA DE LA SANGRE DEL PUEBLO¿DONDE SE IBAN METER TODOAS LAS CASTUZAS A CHUPAR DEL FRASCO? SI NO ES CON LAS AUTONOMIAS

Puntuación 9
#2
No me creo nada
A Favor
En Contra

Creerse lo que diga este gobierno o aceptar por buenas las cifras que vienen de las autonomías es hacer un auténtico y verdadero acto de fe.

Puntuación 3
#3
Gasten - y trabajen + x este paí­s
A Favor
En Contra

Hay que terminar con la cultura del despilfarro, somos un país pobre con 6 millones de parados, no podemos permitirnos una clase política tirando de la VISA ORO y celebrando comidas de trabajo, que se reúnan en las oficinas, sin derecho a dietas.

Puntuación 26
#4
Fuera Autonosuyas
A Favor
En Contra

O sea la deuda se ha incrementado en 1.235 millones de euros hasta marzo, el 0,12% del PIB gracias a la Autonosuyas.

Puntuación -3
#5
Ramón
A Favor
En Contra

¿Para cuando la reducción del déficit a "0" de la administración central del estado?

Con eso no se empeoran Sanidad ni Educación y España se financiaría a un tipo cercano a 0, como Alemania

Puntuación 12
#6
PENSANDO
A Favor
En Contra

FUERA GASTOS INNECESARIOS, LAS AUTONOMIAS Y POLITICOS QUE EN ELLAS HABITAN.

Puntuación 10
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Herminator II
A Favor
En Contra

fuera despilfarro en educacion y sanidad, se llevan el 80% del prpo, auditoria, control e inspeccion de los gastos en esas partidas.. fuera gastos en sindicatos y empresas, fuera subvenciones a fondo perdido, fuera autonomias..

Puntuación 4
#8
Solón
A Favor
En Contra

Que no, currás y mentirás, que no nos chupamos el dedo, de 0,12% PIB nada de nada, ocultando gastos e inflando ingresos puede salir lo que quiera el cobardón...¿ verdad?

Puntuación -5
#9
tarari-que-te-vi
A Favor
En Contra

JA...JA..JA...

y los cajones otra vez llenos de facturas sin contabilizar!!!

Estos hacen trampas hasta en el solitario.!!!!

MALDITOS GOLFOS INUTILES!!!!!!!!!!!!

Puntuación -4
#10
compro oro las rozas
A Favor
En Contra

cuantos parasitos hay en el mundo

Puntuación -5
#11
volátil
A Favor
En Contra

LE SISTEMA AUTONÓMICO ES EL CAOS Y LA RUINA DEL PAÍS, ADEMíS DE UNA DE LAS CíUSAS DE LA CRISIS...

Puntuación 0
#12
dpc
A Favor
En Contra

GALAXY S 4, IPHONE 5, - WWW.movilesdechina.com

En 1973, Martin Cooper, considerado el padre de la tecnología móvil, lograba la primera comunicación desde un teléfono móvil. En 2012 moviesdechina.com - crea la plataforma mas grande de teléfono móviles de Europa, (copias alta calidad "“Galaxy S3, iphone 5, Note, S3 mini. Móviles, , Envíos en 24 horas gratis, - 2 años de garantía, - 7 días de prueba, - Tu Eliges la forma de pago, · importamos y vendemos en toda Europa · Oficinas: 950-57-06-58 "“comercial: 650-00-46-65) o dirígete www.Movilesdechina.com

Puntuación -2
#13
Alejandroponte
A Favor
En Contra

Si la puesta en práctica de capturar votos de los inmigrantes es a costa de un ingente gasto social, que sea la propia CCAA la que asuma el gasto y no se lo endose a los demás....

Puntuación 1
#14
yoquese
A Favor
En Contra

Europa sigue con la teoria de que los recortes nos sacan de la crisis desde hace años y sin embargo la crisis sigue ahi. Estados Unidos con otra politica hace tiempo que dejo atras la crisis.

Puntuación 3
#15
claro
A Favor
En Contra

Sobran las 17 CCAA que se crearon en el año 78 para saatisfacer a los separatistas. El estado barato de mantenimiento y eficiente es el centralizado (Francia, Italia, casi todos los paises europeos), sin duplicidades administrativas (que encarecen) y sin descoordinaciones que trastocan todas las gestiones. Una administración central y provincial con delegaciones y direcciones provinciales es lo eficaz, pero claro, desaparecerían los cortijos, los cargos y las prevendas

Puntuación 5
#16
yqouese
A Favor
En Contra

Francia tiene regiones e Italia tambien. Sabes cuantos muncipios hay en España y en Francia? En España siete mil y pico y en Francia mas de 36.000. Buscate otros ejemplos

Puntuación 4
#17
ASQUEADO
A Favor
En Contra

En canarias los enchufados, asesores y puesto de confianza los llamamos echaderos. Cuando salga Cualición Canaría del gobierno, lo de Valencia va ha parecer un juego de niños

Puntuación 3
#18
claro
A Favor
En Contra

Nº. 17: Por supuesto que en Francia existen los Departamenos, no las regiones como tu dices, pero la administración estatal está centralizada, los departamentos no tienen competencias descentralizadas como en España, que tiene transferidas a sus 17 CC.AA. más competencias que el propio EE.UU. entre sus Estados. Además un Estado Federal como Alemania, está rescatando compentencias de los Lí¤nders para centralizarlas a nivel estatal en Berlín, para ahorras gastos de gestión. En España somos más chulos que nadie y nos permitimos lujos caros como continuar con la Administración Autonómica, pero por puro interés político y económico de favorecer a los cargos, no de eficacia ni de abaratamiento en la gestión pública.

Puntuación 3
#19
Usuario validado en elEconomista.es
kike84
A Favor
En Contra

Visca el País Valencií !!!

Puntuación 3
#20
qas
A Favor
En Contra

el dato es más falso que un euro de madera. si se dijese la verdad se armaría la de san quintín.

Puntuación 3
#21
Freedom for Catalonia
A Favor
En Contra

Num. 19 en Francia existen los departamentos y las REGIONES. Entérate un poco antes de hablar, hombre. Sin ir más lejos hace cosa de 3 semanas hubo un referéndum para fusionar la administración de los dos departamentos de Alsacia con la administración regional. Por cierto Alsacia tiene caja propia de la SS separada de la general francesa.

http://es.wikipedia.org/wiki/Regiones_de_Francia

Puntuación 3
#22
Ramón
A Favor
En Contra

Está muy claro,

España no quiere las Comunidades Autónomas

Cataluña no quiere Estado central

Nos separamos los Catalanes y se suprimen las Comunidades Autónomas, TODOS CONTENTOS

Puntuación 7
#23
CarmHaro
A Favor
En Contra

España no tiene solución. Nos da todo igual y estamos resignados con todo lo que ocurre en este país, porque no se puede hacer nada. Es difícil marcharse, por muchos factores. Nuestros nuestros hijos, que no han cotizado, sí se irán. Estamos en ello, porque hay que informarse, viajar y hacer las cosas con tacto. En cuanto lo consigan y se nacionalicen en el país donde piensan ir, planificaremos todo para que nos lleven con ellos.

Puntuación 2
#24
Julio E.
A Favor
En Contra

Los caciques locales se sienten ultrajados por no poder seguir viviendo por encima de sus ingresos.

Un ejemplo; ¿cuántos Policías Locales hay en España?. Antes ingresaban por oposición pero ahora ya no. Entre municipios se hacen el favor y contratan a los enchufados del vecino y el vecino contrata a los suyos. ¿Porqué los Policías Locales cobran más que los Nacionales o la Guardia Civil?

Puntuación 3
#25