Economía

Bruselas niega que haya decidido poner bajo vigilancia a España por desequilibrios

La Comisión Europea (CE) ha negado hoy que haya decidido poner bajo vigilancia a España por sus desequilibrios macroeconómicos excesivos y ha reiterado que el análisis preliminar del plan de reformas indica que el país está tomando en términos generales los pasos adecuados para corregir sus problemas.

"He visto las informaciones en la prensa, que hablan sobre decisiones que aún no se han tomado, basándose en fuentes anónimas que siempre sugiere una credibilidad dudosa", ha señalado el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor, en la rueda de prensa diaria de la CE.

Fuentes comunitarias han recalcado que el análisis preliminar del plan nacional de reformas de España "es bastante positivo y para nada va en ese sentido" de la puesta bajo vigilancia del país, aunque han recordado que esta posibilidad existe en el procedimiento por desequilibrios excesivos, tal y como se acordó en su momento.

Las pistas que aporta la UE

En este sentido, O'Connor ha aconsejado "escuchar" las palabras del vicepresidente de la CE y responsable de Economía, Olli Rehn, quien se refirió a este asunto el lunes tras el Eurogrupo en el que se analizaron en profundidad los desequilibrios de España y de Eslovenia, y de ahí sacar las conclusiones correspondientes.

Rehn dijo entonces que, tras un análisis preliminar, se puede decir que las medidas anunciadas por España en su plan nacional de reformas entregado a Bruselas, representan una "respuesta política integral" con un "número de propuestas concretas" y "unos calendarios generalmente bastante bien especificados".

No obstante, recalcó que es "de suma importancia que España continúe tanto con reformas estructurales audaces como con una constante consolidación fiscal".

Mientras el desendeudamiento del sector privado y público seguirá pesando durante algún tiempo sobre la economía, agregó Rehn, España "ha tomado en términos generales los pasos adecuados a fin de crear las condiciones para una recuperación sostenible y una reducción de sus inaceptablemente altos niveles de desempleo".

"Procederemos y finalizaremos nuestro análisis detallado en las próximas semanas y presentaremos nuestras recomendaciones el 29 de mayo, de manera que no se ha tomado ninguna decisión", ha reiterado O'Connor, quien ha asegurado que las indicaciones que dio Rehn el lunes "está bastante claras".

comentarios21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

desde hace años
A Favor
En Contra

Ósea que estamos bajo vigilancia

Puntuación 24
#1
engañados
A Favor
En Contra

Todo, todo se está yendo a la mierda, trabajo, sanidad, educación, derechos laborales...¿ cuando se va a decir BASTA de verdad?

Puntuación 29
#2
Bruselas, Bruxelles, Brussel
A Favor
En Contra

Bruselas no niega que haya exijido poner bajo tutela a España por desequilibrios mentales de sus gobernantes

Puntuación 11
#3
Isidro
A Favor
En Contra

Es que todo era falso, pero todo,todo.

Se vivia del credito y de vender empresas a los estranjeros.

Puntuación 7
#4
Usuario validado en elEconomista.es
pupu2
A Favor
En Contra

Somos el hazmereir de Europa. Claro, con un rey como el que tenemos y unos políticos ineptos, no es de extrañar. España necesita a dirigentes que estén pensando en España no en los problemas de corrupción en los que están metidos.

Puntuación 15
#5
Alberto
A Favor
En Contra

No han tomado la decisión de vigilar ? Todavía ? Pues tómenla ya, por favor ! Este gobierno es incapaz de gobernar, pero le hemos dado la mayoría absoluta para que lo haga, para que reforme el Estado y las Administraciones Públicas que nos están arruinando. Por favor, un Monti ya y Mari-ano a Santa Pola a seguir descansando, tenemos una oportunidad histórica y este inútil la está desaprovechando ! Ayuda !

Puntuación 12
#6
currante
A Favor
En Contra

Por favor, que venga alguien ya y encierre al Marianico y su séquito.

Como llegue tarde se encuentran con la guillotina en la plaza.

Puntuación 19
#7
horacio
A Favor
En Contra

Excusatio non petita accusatio manifesta.

Puntuación 6
#8
F
A Favor
En Contra

Y el enano saltarin,AZNAR,cuantos millones de euros,tendra en America,junto con su amigo el que empezó la guerra de Irañ,no me acuerdo del nombre y el otro amigo el de Gran Bretaña,el de la London City,ya me entendéis...

Puntuación 8
#9
JUAN
A Favor
En Contra

DESEQUILIBRIOS MENTALES...MEZCLA DE MEDICAMENTOS...DEMENCIA SENIL...DROGAS DURAS...

¿CUANDO LES HARAN UN ANALISIS DE ORINA A LOS MIEMBROS DEL GOBIERNO?

¿Y UNA VALORACION PSICOLOGICA?

¿Y UN SIMPLE EXAMEN DE CONOCIMIENTOS ELEMENTALES?

Puntuación 8
#10
Adiós España
A Favor
En Contra

Canten conmigo, por no llorar, el vallenato electoral: ''Rajoy, Mariano Rajoy y el Partido Popular... contigo estoy''

Puntuación 3
#11
alejo
A Favor
En Contra

Pues si no nos ponen en vigilancia, igual se arrepienten después.

Porque mucho equilibrio no es que tengamos, es más, cualquiera ve que vamos bastante desequilibrados.

Si después nos tienen que recoger del suelo, porque hemos perdido completamente el equilibrio, que no se quejen, que no van a hacer nada para evitarlo.

Puntuación 4
#12
Ruvacalva
A Favor
En Contra

Lo que están diciendo es que tenemos demasiado GASTO POLITICO, pero como meterse con ello seria UN INJERENCIA INTOLERABLE, y enviaríamos a Bruselas los GEO de la OPERACION PEREJIL, prefieren utilizar pseudónimos.

Puntuación 3
#13
Marí­a
A Favor
En Contra

Bruselas sabe que no se está haciendo lo adecuado.- Pero a base de restricciones y cumplimiento de deficit obligaran a recortar dónde todo el mundo sabe que hay que recortar.-

Puntuación -3
#14
Carlos
A Favor
En Contra

Estamos apañados dirigidos por los buocratas incompetentes de Bruselas y marionetas de Berlin.

Puntuación 7
#15
susi
A Favor
En Contra

Al 5: ya quisiéramos que nuestros politicastros fueran sólo ineptos, son TRAIDORES por encima de todo, lo peor que se puede ser en la vida.

Puntuación 7
#16
susi
A Favor
En Contra

Estamos intervenidos (1ª intervención) desde el fin de semana del 7 al 10 de mayo de 2010;

muchos vivimos intensamente aquella intervención con la nariz pegada al ordenador día y noche.

Puntuación 3
#17
susi
A Favor
En Contra

l 1: Estos traidores han vendido España con todos nosotros dentro,

¿ como no vamos a estar vigilados y controlados ?

Puntuación 3
#18
fredy
A Favor
En Contra

pues si es mentira porque otros periodicos dicen que es verdad,estan los pu tos periodistas especulando con mentiras para meternos miedo? para esto han estudiado?para esto mantenemos universidades con los impuestos?deberia estar prohibido dar una noticia falsa.deberia estar penado

Puntuación 3
#19
F
A Favor
En Contra

A SUSI,nº17,España esta inrevendia desde Mayo del 2010,solo que entonces el culpable de todos los males de toda Europa,fué ZP y hoy ¿Quiénes son los cul`pables? de que Europa entera este quebrada,no hay culpables o sigue siendo la herencia de ZP,creo que hemos sido bastante injustos con ZP,cuando en realidad le explotó el ladrillo en 2008 al igual que a los demás Paises...

Puntuación 0
#20
F
A Favor
En Contra

ZP era un inepto,Rajoy es otro inepto,pero además y visto lo visto, que mas apelativos le pondríais a Rajoy,yo podría añadir muchos y peores que la ineptitud ...

Puntuación 0
#21