
Palma, 14 may (EFE).- La diputada y portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha asegurado hoy que tildar de inconstitucional el contrato único que propone Bruselas, como ha dicho la ministra de Empleo, Fátima Báñez, es "una soberana tontería" para "liquidar el asunto" sin tan solo analizarlo y debatirlo.
"Es una soberana tontería decir que es inconstitucional y son ganas de no entrar en el fondo de la cuestión", ha afirmado Díez en declaraciones a los medios antes de participar en un debate con ciudadanos organizado en Palma por UPyD, con el título "¿Es posible otra política?".
Díez ha recalcado que ninguno de los artículos de la Constitución que habla de relaciones laborales dice nada sobre el modelo de contratación y ha recordado que en el debate de la enmienda a la totalidad que planteó UPyD contra la reforma laboral del Gobierno, Báñez ya dijo que su propuesta de contrato único era inconstitucional porque el despido en España tiene que ser causal.
Según la portavoz de UPyD, la causalidad en el despido no la recoge la Constitución sino el Estatuto de los Trabajadores y, además, que un contrato sea indefinido no significa que no pueda haber una causa en el despido, ya que en los países y en las empresas donde ya se aplica se han regulado esos motivos de extinción.
"Es una tontería para no cambiar nada de lo que no quieren que cambien. Qué pacto tienen, porque el 'establishment' no quiere tocar el modelo de contratación en España que es un desbarajuste con más de 40 tipos de contratos", ha afirmado Díez sobre la postura del Gobierno y ha mencionado que hay despachos de abogados y también sindicatos que se dedican solo a interpretar contratos.
Díez ha reiterado que el modelo dual español, con contratos temporales e indefinidos, es "profundamente injusto" y ha defendido un contrato único similar al propuesto ayer en Madrid por el comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Laszlo Ándor.
La líder de UPyD propone un contrato en el que exista compensación para la extinción desde el primer momento, en el que la indemnización vaya creciendo según crece la antigüedad, y exista la posibilidad de "llevarse la antigüedad de una empresa a otra".
"Seguimos defendiendo que se revise la cuestión y antes o después se va a hacer, y no porque lo mande Bruselas, sino porque es una buena decisión", ha insistido.
Díez ha defendido también en Palma un cambio en el "modelo de Estado elefantiásico, con un país lleno de duplicidades y triplicidades", por otro federal y descentralizado en el que el Estado tenga capacidad y competencias para garantizar los derechos esenciales y garantizar la cohesión "en cuestiones tan básicas como la educación, la sanidad y la justicia".
Ha pedido que se recorten las estructuras que dan poder a los partidos políticos porque el modelo es insostenible, una idea que considera que "ahora lo cree todo el mundo" aunque haya quien diga que no es posible.
"No se puede hacer porque les importa más el chiringuito de poder partidario que el Estado, que España y sus ciudadanos", ha afirmado.
"Aquí están más preocupados por garantizarse la estructura territorial de poder que por hacer una revisión sin prejuicios y sin complejos", ha declarado Díez, que ha señalado que su partido defiende otra forma de hacer política alejada de "la inevitabilidad de todas las cosas" que ha achacado al Gobierno que preside Mariano Rajoy, que "el único mensaje que manda a los ciudadanos es la resignación".
Relacionados
- Rosa Díez ve una "soberana tontería" las declaraciones de Báñez sobre el contrato único indefinido
- UPyD defiende el contrato único y ve "una tontería" que la ministra lo tache de inconstitucional
- Economía/Laboral.- UPyD defiende el contrato único y ve "una tontería" que la ministra lo tache de inconstitucional