Economía

Soros: "Alemania debe decidir ya entre los eurobonos o abandonar el euro"

De nuevo el multimillonario inversor vuelve a arremeter contra Alemania a la hora de referirse a la crisis europea. En un discurso formulado el pasado fin de semana y publicado hoy en el portal Project Syndicate, George Soros deja claro que "Europa estaría infinitamente mejor si Alemania hace una elección definitiva entre los eurobonos y una salida de la zona euro, sin importar el resultado".

"Alemania estaría mejor así. La situación se está deteriorando, y, a largo plazo será insostenible. Una desintegración desordenada provocará recriminaciones mutuas y dejaría a Europa peor de lo que estaba cuando se embarcó en el audaz experimento de la unificación", explicó el inversor.

Soros reconoció que la crisis del euro ha transformado la Unión Europea de ser una asociación voluntaria de estados iguales a una relación acreedor-deudor del que no hay fácil salida.

Los acreedores pueden perder grandes sumas de dinero si un estado miembro decide abandonar la unión monetaria, sin embargo, "los deudores están sujetos a políticas que profundizan su depresión, agravan la carga de su deuda, y perpetuar su situación de subordinación".

"Como resultado, la crisis amenaza ahora con destruir la propia UE. Eso sería una tragedia de proporciones históricas, que sólo el liderazgo alemán puede prevenir", señaló Soros. El inversor volvió a apostar por la mutualización de la deuda y la emisión de eurobonos como la solución a la situación actual.

"Si los países que se rigen por el nuevo pacto fiscal de la UE se les permite convertir todo su stock de deuda pública en eurobonos, el impacto positivo sería poco menos que milagroso. El peligro de default desaparecería, los balances de los bancos recibirían un impulso inmediato, al igual que los presupuesto de los países muy endeudados", explicó.

El co-fundador de Quantum Fund aclaró que "los eurobonos no arruinarán la calificación crediticia de Alemania", al contrario, estos pasarían a ser considerados favorablemente como los bonos de Estados Unidos, el Reino Unido y Japón.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Montoro
A Favor
En Contra

ete ta gaga

Puntuación -6
#1
espartaco
A Favor
En Contra

Este hombre es lo único sensato que deambula por el mundo económico y financiero. No me extraña que haya hecho la fortuna que ha hecho: Se lo merece por inteligente y listo.

Puntuación 12
#2
robin de los bosques
A Favor
En Contra

Cuando en Alemania lean que con la que está cayendo aún nombramos por estos lares cargos a dedo, como la miss de baleares por el módico precio de 50.000 euritos anuales, ya os diré las ganas que le va a entrar a Frau Merkel de emitir eurobonos... el sanbenito de corruptos no nos lo quita nadie.

Puntuación 17
#3
cuantomfoEU
A Favor
En Contra

Por fin ua respuesta sana y consiza a un problema sencillo con caracteristicas apocalapticas gracias al dedo ajusticiador de una alemania con los humos arriba respaldada por sus cunetas bancarias, europa somo tanto los españoles como los alemanes como franceses etc , si hablan de una union europea no tendrian que ser los alemanes los que se unan en contra de la pobreza y el desempleo en la que la misma alemania nos esta hundiendo, si quieren y exigen del resto de europa compromiso de ajustes fiscales pero no se comprometen ellos con los principios de una supuesta union de la que ellos tambien hacen parte, europa ,que somos todos deberiamos presionar a una alemania castigadora que esta acabando con vidas y familias enteres sumidas en el desempleo y la pobreza que no nos meresemos y de la cual tampoco somos los unicos culpables, union real de una europa en contra de la alemania sinica ,castigadora que se cree con derecho de señalar a los demas ,solo repaldandose en sus cuentas bancarias, que tampoco son las mas tranparentes.

Que comienze ya una revolucion democratica y con argumentos diplomaticos en contra del gobierno aleman que destruye a sus propios vecinos, todos somos europa no solo los alemanes, asi las cosas, que los que abandonen el euro sean ellos.

Puntuación -2
#4
periferico
A Favor
En Contra

ALEMANIA HA COGIDO YA SU CAMINO QUE ES LA SALIDA DE LA ZONA EURO, ESTO SE PRODUCIRí DESPUES DES LAS ELECCIONES ALEMANAS GANE MERKEL O SU CONTRINCANTE. ALEMANIA ES GERMANIA NO EUROPA, LA EUROPA DE SIEMPRE, NO ES ROMANA. Y EL TERCER DESASTRE EUROPEO SE PRODUCIRA EN EL TERCER TRIMESTRE. DE AQUI PARA ADELANTE ALEMANIA QUEDARA AISLADA Y CON UNA INDUSTRIA AL BORDE DE LA CATASTROFE, Y LAS GRANDES CORPORACIONES CUANDO SE HUNDE, NO HAY NADA NI LADRILLOS.

Puntuación -1
#5
maria bas
A Favor
En Contra

Periferico el 5.............tu flipas.......se nota tu odio hacia lo aleman,es lo de siempre un gran complejo de inferioridad que tienes delante del poderoso y el más listo.

gracias a Dios tenemos Alemania para muchos siglos y gracias de estar unidos con Alemania en la Unión Europea saldremos de esta con la dirección y los consejos de Alemania

Puntuación 3
#6
Rip
A Favor
En Contra

Lo dice Soros!!!!!

Puntuación 0
#7
ASQUEADO
A Favor
En Contra

Estamos donde meremos, como un mal estudiante que no ha hechos sus deberes. Y no habernos rebelado con más vehemencia con nuestra casta política, nuestros genes latinos nos traicionan

Puntuación 3
#8
churriti
A Favor
En Contra

Algo habrá de hacerse que desbloquee la crisis. Eurobonos, devaluación del euro, condonación de deuda, lo que sea.

Puntuación 2
#9
mas que hartos
A Favor
En Contra

Merkel impide que el BCE supervise la tercera parte del sistema financiero de su país formado por entidades locales y regionales que, según los analistas, podrían acumular cerca de 250.000 millones en activos tóxicos

Puntuación 4
#10