Economía

Fitch eleva el rating de Grecia hasta 'B-': sigue siendo bono basura de calidad pobre

  • La agencia sube la nota de la deuda desde 'CCC' con perspectiva estable

La agencia de calificación Fitch ha elevado hoy el rating de Grecia en un escalón, desde 'CCC' a 'B-', el sexto nivel dentro del bono basura, si bien pasa de calidad muy pobre a calidad pobre. La agencia ha dejado en 'estable' la perspectiva.

Fitch señala que la economía griega se está reequilibrando: se han producido claros progresos hacia la eliminación de los déficit fiscal y de cuenta corriente gemelas y la "devaluación interna" por fin ha empezado a tomar fuerza. No obstante, la agencia asegura que el precio ha sido alto en términos de pérdida de producción y de aumento del desempleo y la capacidad de recuperación todavía está en duda.

Por otro lado, Fitch señala que el riesgo de salida de la zona euro ha retrocedido y que el Programa de Ajuste Económico (EAP) está en camino en medio de una apariencia de estabilidad política y social.

Así, destaca que el actual Gobierno se ha mostrado más fiel al programa acordado con la 'troika' -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- que sus predecesores, comprometiéndose a una mayor consolidación fiscal por adelantado y a un renovado impulso de las reformas estructurales.

Pese a ello, la agencia de calificación crediticia cree que una recuperación económica "tangible" sigue siendo difícil, al mismo tiempo que la resistencia a las reformas es "elevada, lo que subraya los continuados riesgos en su implementación". Así, prevé una contracción económica del 4,3% este año y una débil recuperación en 2014.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky