OSLO, 14 (EUROPA PRESS)
La compañía noruega Statoil ha anunciado en un comunicado que sus oficinas de Stavanger están siendo sometidas este martes a una inspección por parte de la autoridad europea de supervisión del mercado (ESA) y de la autoridad noruega de la competencia (Konkurransetilsynet).
Los investigadores han acudido a la sede con la sospecha de que Statoil participa en posibles casos de manipulación en el proceso de fijación de precios en el índide Market-On-Close (MOC), de Platts.
Este indicador se utiliza para recoger los precios de productos como el petróleo, refinados y biocombustibles, y podría haber sido manipulado por varios agentes del sector desde 2002.
La inspección, señala la compañía, está siendo realizada a petición de la Comisión Europea, y Statoil está colaborando con las autoridades, que sospechan de varias compañías.
Estas empresas podrían haber alcanzado acuerdos anticompetitivos o haber concertado prácticas contrarias a la normativa. La inspección también intenta esclarecer posibles prácticas de abuso de la posición de dominio contrarias también a las normativas de competencia, añade la compañía noruega.
La Comisión ha confirmado que sus funcionarios han realizado este martes inspecciones por sorpresa en las sedes de varias petroleras ante las sospechas de que hayan alcanzado acuerdos ilegales para manipular índices de precios de gasolinas y biocarburantes, lo que podría perjudicar a los consumidores.