
Madrid, 14 may (EFE).- Los paros parciales convocados por los sindicatos de Metro de Madrid para mañana, festividad de San Isidro, afectarán al servicio entre las once de la mañana y las cuatro de la tarde, franja horaria en la que se han fijado unos mínimos del 78 por ciento en la Línea 5 y del 39 por ciento en el resto de la red.
A la espera de lo que decidan esta tarde en asamblea los afiliados al Sindicato de Conductores, esta organización, mayoritaria en el suburbano madrileño, ha convocado paros entre las 11.00 y las 15.00 horas de este miércoles que han sido ratificados en la asamblea celebrada a las 10.00 horas de hoy.
Paralelamente a estas movilizaciones, el comité de empresa de Metro ha convocado paros parciales de cuatro horas, de 12.00 a 16.00 horas, en toda la empresa.
Sendas convocatorias conllevan previsibles alteraciones en el normal desarrollo del servicio de Metro entre las 11.00 y las 16.00 horas, franja horaria en la que la Consejería de Transportes ha establecido unos servicios mínimos del 39 por ciento, según ha comunicado hoy en una nota.
No obstante, en la Línea 5 (Alameda de Osuna-Casa de Campo) circulará hasta un 78 por ciento de los trenes para facilitar el acceso de los ciudadanos a la Pradera de San Isidro, núcleo central de la celebración de los festejos en honor al patrono de Madrid situado en la confluencia del paseo de la Ermita del Santo con el paseo del Quince de Mayo.
En todas las estaciones permanecerá abierto, como mínimo, un vestíbulo y sus correspondientes accesos, siendo éste el que permanece abierto hasta la finalización del servicio.
Metro de Madrid ha asegurado en una nota que lamenta los inconvenientes que estos paros pudieran generar a los usuarios.
Por su parte, el Sindicato de Conductores ha explicado que no tiene "ninguna intención" de perjudicar a los ciudadanos pero que se ve "obligado" a convocar estos paros tras la negativa de la dirección de Metro a dar solución a un conflicto que se prolonga desde el pasado mes de diciembre.
Precisa que la convocatoria de mañana y la del próximo viernes "nada tiene que ver" con la negociación del nuevo convenio colectivo, sino con el "incumplimiento" del correspondiente al periodo 2009-2012.
Este sindicato garantiza el cumplimiento "escrupuloso" de los servicios mínimos a pesar de "no estar de acuerdo con el número de trenes impuesto por el Consorcio de Transportes y que, sin duda, se denunciarán".
Por su parte, el comité de empresa (Sindicato de Conductores, Solidaridad Obrera, UGT, CCOO, Sindicato Libre y Sindicato de Técnicos) explica en la comunicación de huelga dirigida al consejero delegado de Metro que ésta se promueve en defensa de la negociación del convenio colectivo y para oponerse a los recortes salariales y de derechos reconocidos en la plataforma presentada por la Dirección.
Añade que también pretende el "respeto" de los derechos y conquistas de los trabajadores en todas las materias pactadas en el convenio 2009-2012 tanto salariales como de condiciones de trabajo.
Los próximos paros convocados en el Metro tendrán lugar el viernes 17, coincidiendo con la final de la Copa del Rey que enfrentará al Real Madrid y al Atlético de Madrid en el estadio Santiago Bernabéu a partir de las 21.30 horas.
Esa jornada habrá paros en dos turnos: los convocados por el comité de empresa entre las 19.00 y las 21.00 horas (antes del partido) y los del Sindicato de Conductores desde las 23.00 horas hasta la finalización del servicio (2.00 horas).
La Consejería de Transportes ha establecido unos servicios mínimos del 52 por ciento para el primer paro y del 61 por ciento para el segundo.
No obstante, en las líneas donde se espera una mayor afluencia de viajeros (1, 2, 6, 9 y 10) los mínimos serán del 81 por ciento.
Relacionados
- Mañana, paros en Metro de 11.00 a 16.00 horas con mínimos del 78 por ciento en la Línea 5
- Los servicios mínimos en Metro Madrid serán del 47% para los paros de tarde y del 56% para el turno de mañana
- Los servicios mínimos en Metro serán del 47% para los paros de tarde y del 56 por ciento para el turno de mañana
- Los servicios mínimos de Metro ante los paros de mañana serán del 35% por la tarde y del 52% por la noche
- Los servicios mínimos en Metro para los paros parciales del lunes serán del 47% por la mañana y del 42% por la tarde