MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El consejero del despacho de abogados Cuatrecasas Fernando Moreno ha asegurado que la implantación en España del contrato único "no es posible" porque, jurídicamente, plantea problemas al no encajar en la Constitución y ser contrario al convenio 158 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que establece que para despedir, el empresario debe invocar una causa.
Moreno, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que la definición que más se acercaría a esta modalidad sería la de un contrato indefinido, que el empresario puede rescindir sin causa y con una indemnización creciente en función de su duración, que estaría comprendida entre 10 y 30 días por año de servicio.
"Esto no es posible en España", ha indicado Moreno, que ha añadido que en ningún país de Europa existe un único contrato. "Cuando te pones a excarvar un poco, ves que no es único, que hay otros cinco o seis contratos más", ha precisado.
En su opinión, en un país como España, que tiene actividades económicas que contratan para una temporada concreta, como es el caso de la hostelería o la agricultura, "no tiene sentido" un contrato único.
Moreno ha indicado además que este debate viene de lejos y que la decisión política que se tomó en España fue la de no implantar esta figura. Eso sí, reconoce que el contrato indefinido para emprendedores es una "aproximación", aunque "muy tibia", a esta modalidad, ya que, finalizado el periodo de prueba de un año, se puede despedir al trabajador sin causa alguna. Por ello, este contrato ha sido recurrido al Constitucional por algunos partidos políticos.
En lo que sí está de acuerdo Moreno es en que existe "un poco de desorden" en el esquema de contratos que hay en España, por lo que considera que sería interesante proceder a su racionalización, recortando algunas modalidades.
Relacionados
- Economía.- (Ampl.2) Rosell ve "muy atrevido" el contrato único de Bruselas y apuesta por "diferentes modalidades"
- Economía.- (Ampl.) Rosell ve "muy atrevido" el contrato único de Bruselas y apuesta por "diferentes modalidades"
- Economía/Laboral.- Rosell ve "muy atrevido" el contrato único de Bruselas y apuesta por "diferentes modalidades"