Economía

De Guindos defiende en Bruselas que todos los depósitos estén protegidos ante quiebras bancarias

  • Pide que no se limite a los de menos de 100.000 euros
El ministro de Economía, Luis de Guindos. Foto: Archivo

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha pedido hoy durante el Ecofin que "todos los depósitos estén adecuadamente protegidos" en caso de quiebra o reestructuración bancaria y ha calificado de artificial la distinción entre los superiores y los inferiores a 100.000 euros.

"Debemos concentrarnos en que todos los depósitos estén adecuadamente protegidos", ha insistido y ha ofrecido como alternativa a la participación de los "grandes depositantes" en futuros rescates como el de Chipre, que los bancos cuenten con un nivel mínimo de otros instrumentos de absorción de pérdidas, aunque para ello hay que "dar tiempo a la industria para cumplir".

Además, el ministro de Economía ha pedido una armonización máxima en el nuevo sistema "evitando la fragmentación del mercado introduciendo elementos discrecionales". "Cualquier flexibilidad sólo la puede aplicar una institución europea", ha sostenido.

Guindos ha defendido la protección de todos los depositantes durante el debate público sobre la nueva directiva de resolución bancaria, cuyo objetivo es que en el futuro sean los accionistas y los acreedores y no los contribuyentes los que paguen el coste de futuras crisis financieras.

Línea roja

Guindos ha dicho que la directiva de resolución, que a su juicio no debe entrar en vigor hasta 2018, es un "elemento esencial" de la unión bancaria, pero "no puede sustituir a los otros dos pilares": la creación de una autoridad única de resolución y de un sistema común de garantía de depósitos. Todas estas piezas deben negociarse "en paralelo".

El debate ha puesto de relieve la división entre los Veintisiete sobre cómo deben participar los depositantes con más de 100.000 euros en futuros rescates. La Comisión y el Banco Central Europeo (BCE) han pedido que se dé una "preferencia a los depositantes", pero países como Alemania, Francia, Holanda o Dinamarca han avisado de que esta solución encarecerá los costes de financiación de los bancos.

En lo que sí han coincidido todos los ministros de Economía es en que los depósitos por debajo de 100.000 euros son "sacrosantos", según ha dicho el presidente del Ecofin, Michael Noonan, y no se tocarán en ningún caso.

"Debemos intentar enviar mensaje muy claro: que los depósitos estarán adecuadamente protegidos", ha resaltado el ministro de Economía. "Si un banco sufre una fuga de los depósitos superiores a 100.000 euros, los demás también sufrirán", ha alegado.

comentarios37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

MUERTE A LAS KASTUZAS
A Favor
En Contra

AHI TENEIS AL LAMECULOS DE LOS BANQUEROS. ESCARCHES ESE Y ESTAS KASTUZAS QUE NO PUEDAN DESCANSAR NI DE DIA NI DE NOCHE. PERSEGUIRLOS HASTA QUE DESAPAREZCAN DEL MAPA. MUERTE A LAS KASTUZAS

Puntuación 9
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Jose Luis Garcia
A Favor
En Contra

Pues es bien fácil, que promulguen una ley que garantice TODOS los depósitos ¿Quién se lo impide?

Puntuación 41
#2
PEDRO
A Favor
En Contra

A saber lo que entiende este sinvergüenza por "adecuadamente".

Puntuación 25
#3
Pepa
A Favor
En Contra

Como tiene que ser. Y así los ricos no tendrían que llevarse el dinero fuera de España.

Puntuación 28
#4
M.C.E.L.P.M.Q.L.P. a todos
A Favor
En Contra

El politicastro es ladrón por naturaleza y se sabe todas las artimañas necesarias para robar y quedar impune... hay que ir a por ellos en escraches o escabeches: son la hez del mundo...

Puntuación 21
#5
ya no es uno ni dueño de SU dinero.
A Favor
En Contra

quieren robar a quien tenga en cuenta + de 100000 y luego a los que menos, van a dejar el pais hecho un cristo.chorizos los politicos y banqueros

Puntuación 45
#6
lugaro
A Favor
En Contra

Quieren hacer lo mismo que en Chipre. Como lo hagan la banca no volverá a ver un céntimo. Preparaos que después del verano harán lo mismo que en Chipre, porque toda Europa está mal. Ni Alemania lo puede ocultar. A Holanda ya la han pillado.

Puntuación 25
#7
Enesto
A Favor
En Contra

Naturalmente que todos los depósitos estén a salvo. ¿Pero en caso de quiebra quién los paga? No sea que queramos que lo paguen otros paises. Si vamos por ahí, no nos van a tener en cuenta, claro, y nos mandaran a cober espárragos.-

Puntuación 5
#8
contribuyente
A Favor
En Contra

Al 2

La Ley creo que ya está y que se creó lo que se llama El Fondo de Garantía de Depósitos, per me parece que han salido noticias que esta parte del dinero ya se ha empleado para otros usos.

Puntuación 14
#9
salu2
A Favor
En Contra

una pregunta así sin maldad, yo que soy autónomos y no tengo depósitos por qué tengo que garantizar con mis impuestos que una gente saca beneficios con su dinero haciendo negocios con un banco¿ es que por más que lo pienso no lo entiendo, el que quiera hacer negocio con su dinero que lo haga, pero por qué tenemos que cubrir todos los demás el riesgo¿ es solo una reflexión.... no me muerda la gente. salu2

Puntuación -13
#10
jose
A Favor
En Contra

Al 1,75% no dejo el dinero en el Banco, lo escondo por ahí, hay que sacar el dinero del Banco y ponerlo lejos de Políticos-Bankeros que les va en su naturaleza son corruptos y tienden a robar.

Las próximas elecciones no votar ni a PP, ni a PSOE hay que procurar que no tengan mayoría absoluta nunca más.

Puntuación 33
#11
jose
A Favor
En Contra

Guindos propone y Dios dispone. ¡Que cara más dura tiene Ud!

Puntuación 14
#12
c.
A Favor
En Contra

DIMITE. !!!Fracasado.

Puntuación 17
#13
Roberto
A Favor
En Contra

Bien dicho Guindos, primera cosa sensata que te oigo decir, gracias.

Puntuación 4
#14
Ali
A Favor
En Contra

lo mejor es no tener ese dinero en bancos. en casa bajo el colchon y así verán los bancos como se financian.

Puntuación 10
#15
uno
A Favor
En Contra

Protegidos como en Chipre, se entiende.

Puntuación 9
#16
jose
A Favor
En Contra

Lo que es una verguenza que los españoles sigan depositando sus ahorros en bancos que han estafado con las preferentes a nuestros mayores, personalmente mi familia no es afectada pero nunca mas metera un centimo en uno de los 52 bancos cajas que han estafado a nuestros mayores. Bancos de otros paises hay unos cuantos como ING, Barclays etc... Es inmoral meter un centimo en bancos que han estafado y reestafado.

Puntuación 7
#17
DenariusGold
A Favor
En Contra

Extraño que se pida tal protección 48h después del articulo polémico del Telegraph...

De todas formas es solo una mera acrobacia retorica suplementaria, pero si os paráis a pensarlo un segundo, que significa proteger los depósitos de mas de 100k euros... Pues eso! darle al PRINT de forma infinita... ¿Que valor tendrían entonces estos nuevos billetes?.. El poder de destrucción monetaria de nuestros políticos y bancos centrales es infinito. Son los únicos capaces de coger un poco de papel con algo de valor, de añadirle un dibujo con tinta y transformarlo al poco tiempo en un papel con un valor cercano a cero... Y así ha sido durante siglos.... Están destruyendo el poder adquisitivo de nuestros billetes, diluyendolos... Vuestro poder adquisitivo y vuestros ahorros estan siendo "succionado", sin que os deis cuenta... Es hora de poneros a salvo... Queda poco tiempo antes de que se multipliquen los "chipriotazos" por toda Europa... Click on my nickname and follow your survival instincts ;-)

Puntuación 9
#18
comunismo= ruina total
A Favor
En Contra

al nº 11, no dejes en el tintero el votar a IU, como ganen estos si que es verdad que tenemos que emigrar con el dinero en la saca, estos si que te lo limpian en un plis-plas.

Puntuación 19
#19
jose
A Favor
En Contra

Tengan encuenta que aunque dimita la banca pondra a otro y a otro y a otro.

Puntuación 10
#20
osio
A Favor
En Contra

"...Adecuadamente protegidos...", está claro que se trata de billetes de 500 leuros bajo el colchon y de sus colegas!!!

Puntuación 8
#21
Alexis Carrel
A Favor
En Contra

Robarnos en las cuentas ya lo hacen desde ahace tiempo, todos nos roban unos con comisiones e intereses de ususra y otros con impuestos.

NO TE DEJES ROBAR.

Puntuación 11
#22
susi
A Favor
En Contra

Están todos tan a salvo como los pasajeros del Titanic;

el día menos pensado abre un telediario Cyprustyle o Chiprestyle.

Puntuación 7
#23
juan
A Favor
En Contra

de guindos va preparando el camino para el corralito de chipre

que vamos a tener en españa

en verano del año que viene

al tiempo

Puntuación 13
#24
QUE LO SEPAN
A Favor
En Contra

Si nos roban los depositos iremos a por ellos a MUERTE.

Puntuación 28
#25