MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha acusado este martes a los "burócratas" de la Unión Europea de proponer a los estados miembro "experimentos que no se atreven a realizar en sus países", como por ejemplo el contrato único, y ha pedido a las autoridades comunitarias "tomarse las cosas con mucho más tiento" y afrontar la crisis con "solidaridad" entre todos.
En declaraciones a los medios a la entrada de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, el dirigente vasco ha sido preguntado por la sugerencia lanzada por el comisario de Empleo, László Andor, sobre la posibilidad de ir más allá en la reforma laboral con la creación de "un contrato único abierto", una posibilidad que la ministra del ramo, Fátima Báñez, ha descartado por inconstitucional.
Tampoco a Esteban le congratula esta opción, ya que "una cosa es simplificar la contratación y otra cosa, tener que ir a un único contrato". "Si supiéramos que la consecuencia inexorable (de esa decisión) iba a ser disminuir el paro, de acuerdo, pero a la vista de la experiencia que estamos teniendo con la última reforma laboral creo que hay que tomarse las cosas con mucho más tiento", ha dicho.
Finalmente, el portavoz parlamentario ha lamentado que desde Bruselas se ve "poca solidaridad a la hora de afrontar la crisis y salir todos juntos reforzando el euro" y ha lamentado que "últimamente se esté asistiendo a una serie de burócratas europeos que lanzan determinadas ideas" que son "experimentos que no se atreven a realizar en sus países".