MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El volumen nominal global de productos híbridos de alto riesgo -preferentes, deuda subordinada perpetua y deuda subordinada a vencimiento- comercializados por el grupo BFA/Bankia "asciende a algo menos de 6.911 millones de euros, de los cuales unos 5.062 millones están en manos de minoristas y unos 1.849 millones están en manos de mayoristas", según una respuesta facilitada por el Gobierno al coordinador federal de IU, Cayo Lara.
En un comunicado, IU indica que de estas "drásticas cifras", así como del dato de que los 5.062 millones de euros se reparten entre 206.641 minoristas, se desprende "el hecho de que algo más del 73% de estos productos de riesgo (es decir, casi 3 de cada 4 euros invertidos en ellos) se colocó entre inversores particulares y no entre institucionales".
El partido destaca que, en detalle, la distribución facilitada por el Ejecutivo, que no detalla el número concreto de mayoristas que adquirieron estos instrumentos híbridos, señala que existe un saldo vivo de 3.245,919 millones de euros invertidos en participaciones preferentes (3.123,153 en manos de 121.361 minoristas y 122, 766 millones en las de inversores mayoristas).
Según IU, esto indica que más del 96% del dinero de las preferentes que se sacó al mercado fue a parar a sus clientes minoristas y pequeños inversores, "mientras que los inversores institucionales fueron quienes se salvaron de lo que finalmente se ha demostrado como producto de alto riesgo".
Mientras, otros 1.936,054 millones pertenecientes a subordinadas con vencimiento fueron vendidos a 84.694 titulares minoristas. Aquí la cantidad entregada a mayoristas alcanza los 1.334,523 millones, hasta completar un monto total de 3.270, 577 millones de euros.
Por su parte, los 394,139 millones de euros de deuda subordinada perpetua comercializada se reparten en 2,596 millones entre 586 minoristas y 391,543 millones entre inversores institucionales, añade IU.
Relacionados
- Economía/Motor.- Lexus lanza una ampliación de garantía sin límite de kilometraje para sus modelos híbridos
- Economía/Motor.- Los vehículos diésel son más eficientes que híbridos y eléctricos, según LeasePlan
- Economía.- NCG Banco y Catalunya Banc han aceptado ya reclamaciones en arbitrajes por híbridos por más de 500 millones
- Economía.-Liberbank emite 123 millones en acciones y 329 millones en obligaciones tras recompra de híbridos por el FROB
- Economía/Motor.- Toyota supera la barrera de los 5 millones de híbridos vendidos en todo el mundo