Economía

"España está hoy como Estados Unidos en la Gran Depresión: necesita ir a la guerra"

  • Es la opinión de Christopher T. Mahoney, exvicepresidente de Moody's
  • "España necesita ir a la guerra para acabar unilateralmente contra la austeridad"

Con una economía en descenso, un déficit público que ronda el 7% del Producto Interior Bruto (PIB), una deuda que se encamina al 100% del PIB y uno de cuatro españoles en paro, "España se encuentra en una depresión en toda regla", escribe Christopher T. Mahoney, exvicepresidente de Moody's.

Por si fuera poco, el crédito al sector privado "se ha secado, lo que supone un mal presagio para el empleo" y muchas autonomías están en "quiebra". Ante un panorama tal, Mahoney piensa que "España está hoy como Estados Unidos en 1932, con Mariano Rajoy en el papel de Herbert Hoover".

¿Y qué es lo que sucede siempre en una depresión económica prolongada? Una crisis bancaria, que intensifica la espiral deflacionaria. La contabilidad y la solvencia de los bancos españoles se encuentra actualmente en universos separados, apunta el antiguo ejecutivo de Moody's, lo cual no puede durar para siempre.

Puede llegar un punto en que la insolvencia sea demasiado grande, ante lo cual el BCE podría exigir otra recapitalización del orden de 100.000 millones de euros que impulsará el ratio de deuda de España hasta la zona roja. Esto dará lugar a un rescate de la troika lo que podría llevar incluso a los tenedores de deuda senior a asumir quitas.

Para Mahoney, la fecha de la próxima crisis financiera de la zona euro se ha acercado aún más después de que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, declarase la semana pasada que el Banco Central Europeo (BCE) analizará la calidad de los activos de los bancos una vez asuma su labor de supervisor europeo único. Dijsselbloem advirtió entonces de que los resultados de estas pruebas de resistencia "podrían ser preocupantes para algunos bancos y países".

"La primera cosa que el BCE tendrá que hacer cuando asuma su tarea supervisora es hacer una revisión de la calidad de los activos de los principales bancos bajo su supervisión y luego de todos los demás bancos de Europa, porque hay un riesgo de contaminación entre bancos", afirmó Dijsselbloem durante una conferencia sobre la Unión Económica y Monetaria (UEM).

La decisión de Rajoy

¿Qué debería hacer Rajoy?, se pregunta el exvicepresidente de Mahoney. Y responde: "Lo que Ambrose Evans Pritchard sugiere en el Telegraph, y algo que yo mismo he sugerido en algún momento: formar un bloque sólido de países del Club Med con Portugal, Italia y Francia y revolverse contra las políticas deflacionarias del BCE".

"El Club Med necesita ir a la guerra. Deben acabar unilateralmente con la austeridad y financiar sus déficits fiscales en el sistema bancario nacional usando el dinero del BCE". Y ¿qué podría hacer el Norte?, vuelve a cuestionarse. ¿Cortarles el grifo y precipitar una salida desordenada? "Frente a una ruptura de la zona euro, Alemania podría ceder y permitir que el BCE impulse el crecimiento económico".

"De lo contrario, el Sur debería irse y suspender pagos, dejando que Alemania recoja los pedazos", concluye Mahoney.

comentariosforum91WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 91

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jose
A Favor
En Contra

De cajón, pero se necesita unión.

Puntuación 125
#1
JUAN
A Favor
En Contra

A VER TENIENTE MAHONEY DE LA LOCA ACADEMIA DE POLICIA

¿PERO QUE TE HAS TOMADO?

¿COMO SE PUEDE FLIPAR DE ESA MANERA?

LA COSPE, EN VEZ DE DECIR GILIPOLLECES EN DIFERIDO, TENDRIA QUE CONTESTAR ESTE TIPO DE CALUMNIAS DE MEDIOS EXTRANJEROS...VAMOS DEDICARSE A DEFENDER LOS INTERESES DE ESPAÑA

Puntuación -15
#2
fgfg
A Favor
En Contra

Al #1 Jose...

Y dime, sinceramente. ¿Ves alguna posibilidad de unión?. Si no nos ponemos de acuerdo ni en color del caballo blanco de Santiago !!

Puntuación 66
#3
A Favor
En Contra

Si quiere ir a la guerra lo tiene fácil.

Que bombardee Barcelona e invada Catalunya.

P. españoles, que igual sois capaces de esto y mas.

Puntuación -208
#4
pEPE DE LEON
A Favor
En Contra

quizas trabaje esa unión económica ,

italia,portugal,espana,grecia francia.

pero no creo que a los politicos les interese, perderan el chupar del pueblo.

Puntuación 43
#5
Fuengirola
A Favor
En Contra

Ojalá nuestra deuda fuera el 10% del PIB

Puntuación 21
#6
union si ,imposicion no
A Favor
En Contra

esto es la verdad mas cruda y con mas razonamiento ,hasta ahora escrita ,sobre la crisis que tenemos los del sur

Puntuación 78
#7
yo
A Favor
En Contra

Negro

Puntuación -9
#8
Zhurkov
A Favor
En Contra

La ponión de este hombre es la de Moody's...ya sabemos lo "lumbreras" que son...sus caslificaciones AAA a la "mierda" figurará en los futuros manuales.

Puntuación 19
#9
peinocanas
A Favor
En Contra

tendras razon, pero no son formas.... a la guerra que vaya tu padre, majo.

Puntuación 32
#10
tontos
A Favor
En Contra

Claro que vendrán crisis ,este sistema no se puede aguantar ,si no es endeudándose mas y mas,se tendría que trabajar y del beneficio del trabajo vivir y pagar la deuda¿En que podemos trabajar?¿ Hace falta algo?¿Somos competitivos? y además estamos gobernados por ladrones de guante blanco que nos tienen por tontos ¿Lo somos? creo que si

Puntuación 39
#11
carolo
A Favor
En Contra

No le falta razón.

Puntuación 27
#12
aristoleches
A Favor
En Contra

#2. Estas declaracions son defender los intereses de España en contra del eje Merkel-Merkel.

Puntuación 29
#13
Usuario validado en elEconomista.es
petcrown
A Favor
En Contra

cuanta tonteria.... los politico banqueros lo tienen todo controlado y no soltaran el poder no habrá una guerra, lo único que ha pasado ha sido que los politico banqueros a través de uno de sus instrumentos (las cajas de ahorro) han robado al pueblo (bankia, preferentes, burbuja....) todos sus ahorros, su codicia no ha tenido fin, Bono, urdangarin, las cajas, etc..... han robado no con el consentimento del pueblo sino con su IGNORANCIA

Han sacado miles de millones del pais por comisiones de infraestructuras y favores politicos y claro ahora no hay dinero, y europa no da un duro más a españa para que se lo roben los politicos

Eso ha sido todo

Puntuación 57
#14
F
A Favor
En Contra

Estas gilipolleces que oímos por doquier,es consecuencia de tener a ancianos,en las altas Instituciones mundiales,viejecitos,pendientes de sus nietos,de sus codicias y de sus pastillas,diciendo estupideces,a ver si se pueden llevar mas dineros para sus nietos,hay que renovar los cuadros de mandos y no mantener a ancianos de mas de 70 años,en las poltronas que se suponen que dirigen a la sociedad,los ancianos con todo respeto,a sus "cuarteles"....

Puntuación 2
#15
y yo que se
A Favor
En Contra

pero que tonterias dice este pringao, me esta comparando un pais como eeuu con españa, y 1932 con 2013.

jo, con analistas como este, no me estraña que este el mundo como esta.

Puntuación -2
#16
Pozí­
A Favor
En Contra

Este no se anda por las ramas y nos dá un baño de cruda realidad. aunque a muchos les parezca terrible, por ahí van los tiros.

Puntuación 30
#17
A mi la legión...
A Favor
En Contra

Mariano se lo ha tomado al pí¬e de la letra y las primeras unidades paracaidistas del ejército español han empezado a lanzarse sobre las afueras de Francfort , el objetivo es la sede del BCE . Seguiremos informando.....

Puntuación 17
#18
yo
A Favor
En Contra

Vamos a ver , que es Rajoy, se pondrá de perfil para ver como maneja los tiempos y no hará NADA, y menos una guerra, que no interesa a nadie.

Puntuación 3
#19
Tomy Zar
A Favor
En Contra

¿ Nos compensa esta globalización?

Cada día me recuerda mas a lo que sabemos de la edad media, unos pocos eran muy muy ricos y el resto mal vive. Encima tienes que ir a una guerra para que "tu" sistema funcione............

Puntuación 13
#20
Unió de Lidls
A Favor
En Contra

¿Y cataluña se unirá o nos traicionará osando compararse con potencias como Alemania u Holanda?

Puntuación 7
#21
Rajoy Solutions
A Favor
En Contra

Francia podría comprarnos Cataluña, así nos quitamos un taco de parados y la economía española se arregla de un plumazo!

Puntuación 22
#22
Club MED vs Alemania
A Favor
En Contra

Club MED vs Alemania

Puntuación 10
#23
JUAN
A Favor
En Contra

PERO LA GUERRA CONTRA QUIEN?

CONTRA LOS BOCACHANCLAS DE LAS AGENCIAS DE CALIFICACION?

CONTRA LA PRENSA AMARILLA EXTRANJERA?

CONTRA LOS BANQUEROS DE 70 AÑOS Y CON DEMENCIA SENIL?

CONTRA LOS POLITICOS QUE MEZCLAN PASTILLAS?

CONTRA LOS CASTUZOS DE NARIZ DE PLATINO?

CONTRA QUIÉN?

Puntuación 33
#24
Muro de Berlin 2
A Favor
En Contra

Otra opción es amurallar con muros y pinchos toda la frontera del este y el norte de Francia desde Dunquerque hasta la ciudad italiana de Trieste.

Puntuación -1
#25