Economía

La bombona de butano sube un 2,15% y alcanza los 17,5 euros, su tope legal

El precio máximo de la bombona media después de impuestos subirá un 2,15% a partir de mañana y se situará en 17,5 euros, que es el tope legal fijado hasta 2014 por la nueva normativa de revisión de precios.

Tras este incremento, que se suma al del 5% de hace dos meses, la bombona habrá acumulado una subida del 7,2% desde enero, cuando costaba 16,32 euros. Estos precios incluyen IVA e impuestos especiales.

Según una resolución publicada este lunes en el BOE, el precio máximo de venta antes de impuestos queda fijado a partir de mañana en 114,2025 céntimos por kilogramo, después de haberse reconocido un coste de comercialización de 46,1604 céntimos por kilogramo.

Este importe de 114,2025 es el tope legal hasta marzo de 2014 establecido en la orden ministerial del 21 de marzo, en la que se detalla el nuevo mecanismo de precios en el territorio nacional, salvo Canarias, Ceuta y Melilla.

El nuevo mecanismo contempla una frecuencia de revisión bimestral de precios, que se realiza en el segundo martes de cada mes impar, así como un máximo de revisión anual por encima del cual se reconocen unas cantidades a los operadores para su cobro futuro, sin que sean repercutidas inmediatamente al consumidor.

De este modo, el nuevo mecanismo bimestral incluye un sistema parecido al de la electricidad, en el que las cantidades que no se cubran vía ingresos generan un déficit de tarifa que el sector podrá recuperar posteriormente, si bien Industria se cuidará de evitar que la deuda se acumule año a año hasta resultar insostenible.

La idea es que los meses en que las cotizaciones asociadas a la revisión del butano provoquen subidas superiores a los 17,5 euros estos excesos no se repercutan al consumidor, pero puedan absorberse rápidamente en cuanto haya bajadas en meses posteriores.

El nuevo mecanismo absorbe también las pérdidas en que han incurrido en enero y febrero los operadores del sector del butano obligados a vender por debajo de costes.

El precio de la bombona de butano, que afecta a más de ocho millones de usuarios en España y que hasta ahora se revisaba trimestralmente, nunca podrá registrar una oscilación al alza o a la baja superior al 5%.

comentarios24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

butanero
A Favor
En Contra

hp

Puntuación 37
#1
ieis
A Favor
En Contra

no me creo nada

Puntuación -5
#2
de traka
A Favor
En Contra

Señores seguimos falseando la inflación....y esto va a explotar....!!!

Estos economistas si son más tontos no NACEN!!!

Un economista es un tonto que quiso ser INGENIERO AEREOESPACIAL!!y se quedo en la integral fundamenta:

A parte de la recta estos tipos ya entienden algo de algo o son sencillamente unos cretinos....

JAJAJAJJAJAJAUAJAUAJAK

Puntuación 28
#3
Jose Manuel
A Favor
En Contra

Madre que los parió!!!

Puntuación 33
#4
el castigador
A Favor
En Contra

NO TE VAS A PODER NI HACER LA COMIDA, TAMPOCO QUIEREN QUE TE DUCHES, ES TREMENDO....CUANDO MENOS RECURSOS Y MENOS TRABAJO HAY ES CUANDO TE SUBEN TODOS LOS SERVICIOS BASICOS DE PRIMERA NECESIDAD

Puntuación 47
#5
HO
A Favor
En Contra

SORIA CHORIZO

Puntuación 33
#6
sorp
A Favor
En Contra

Ladrones

Puntuación 34
#7
JM
A Favor
En Contra

Butano gana al menos 8 millones de Euros al mes con los restos de gas que se quedan en las bombonas.

¿Perdidas? o robo descarado.

Y de esto que dice Soria, por cierto, los chorizos de Soria tienen fama...

Puntuación 36
#8
plo
A Favor
En Contra

saben que nos aguantamos a todo, y por eso nos avasallan a diario.

sigamos aguantando.

Puntuación 31
#9
El chapulin colorado
A Favor
En Contra

Ole, ole, ole, eso se llama fomentar el consumo, si señor....

Puntuación 28
#10
buenas noche andalucia
A Favor
En Contra

PANDILLA DE INUTILES ES LO UNICO QUE SABEIS HACER SUBIR Y SUBIR OTRA VUELTA AL TORNILLO VEREMOS MAS PRONTO QUE TARDE LO QUE TARDA EN ROMPERSE CORRUPTOS

Puntuación 16
#11
viltres
A Favor
En Contra

Ale a seguir así,supongo que no hay mal que cien años dure,ni cuerpo que lo resista,haber si es cierto y las bombonas empiezan a metéroslas por el culo,HDLP.

Puntuación 4
#12
Usuario validado en elEconomista.es
illumik
A Favor
En Contra

Pasaros a la biomasa que es un combustible que de momento, no tienen cojones a ponerle impuesto y dejar de depender tanto de estos ladrones de repsol, etc.

www.atmoscalderas.es

Puntuación 2
#13
hipocresia
A Favor
En Contra

pues pretendo eliminar el sobrante que no posee presión a la atmosfera.

Puntuación 1
#14
paiman
A Favor
En Contra

Más bolsillos que llenar??? Esto no tiene freno....

Puntuación 2
#15
ahorrador
A Favor
En Contra

Mas ensaladas y asi no se gasta butano. Comida fría y que les den.

Puntuación 2
#16
bichos
A Favor
En Contra

Eres profetico 16: Segun parece La ONU insta a comer insectos para combatir el hambre en el mundo. En España tenemos bichos para aburrir, asi es que ya sabemos, al campo y a comer insectos, muy nutritivos y de momento gratis.

Puntuación 2
#17
Ole
A Favor
En Contra

Que se libere el mercado y que dejen vender a otras compañías extranjeras cuantas mas mejor.

Puntuación 2
#18
sonsoles espinos@
A Favor
En Contra

never mind

nosotros en la nueva casa tenemos gas-ciudad

que se aguanten los españoles

Puntuación 1
#19
demasiadoEGOISMO
A Favor
En Contra

PANORAMA APOCALIPTICO

Sr Rajoy ¿SERA VERDAD ESTO:::?

En España, se han reducido los impuestos a las grandes empresas y a las clases altas "“ a las que corresponde la responsabilidad del 72% del fraude fiscal "“ e, incluso, se ha producido una amnistía fiscal para favorecerles y no perseguir estos delitos; mientras, se suben los impuestos, se bajan los salarios y se reducen los servicios públicos a los trabajadores.

Puntuación 1
#20
lucas
A Favor
En Contra

ME CAGO EN LA MADRE QUE PARIO A ESTE CERDO MENTIROSO QUE TENEMOS COMO MINISTRO.

NO HE VISTO TIO MAS FALSO RENEGADO Y EMBUSTERO.

NI SU TIERRA NI SUS VECINOS LO QUIEREN

Puntuación 4
#21
Español en el extranjero
A Favor
En Contra

ESPAÑOLES GUERRA CIVIL YA!!! SI NO LO HACEIS Y USAIS LA FUERZA PARA SACAR A ESTAS RATAS DEL CONGRESO NO OS DEJARAN VIVIR. YO VIVO EN MEXICO Y ME DIRAN PORQUE NO VIENES TU. CUANDO ME FUI DE ESPAÑA QUERIA LUCHAR POR LO MIO PERO MIS COMPATRIOTAS SE BURLABAN Y AHORA ESTAN CON EL AGUA AL CUELLO. YO POR MI ANDO SERVIDO Y NO ESPERO REGRESAR PERO SI VOSOTROS QUEREIS SEBREVIVIR TENEIS QUE MOVEROS. ESO SI EL FUTBOL QUE NO FALTE. ANDA MAJOS A DISFRUTAR LO VOTADO.

Puntuación 0
#22
Julio E.
A Favor
En Contra

Por poco tiempo y si no, tiempo al tiempo

Puntuación 1
#23
JUANJO
A Favor
En Contra

ATENCION

Las bombonas grises de cepsa no vienen llenas.

Yo tengo 3 bombonas en casa, una puesta y dos de respuesto, cuando se me acaba 1 siempre compro otra.

Pues hace unos 2 meses, compré una bombona de las grises en la gasolinera cepsa y al poner en orden la bombona que compré con la que tenía en casa, noto que la que acabo de comprar pesa mucho menos que la que tenía en casa.

Fuí a la gasolinera y coge en peso la bombona y me dice, yo no noto nada y le digo, coge otra bombona llena y compara el peso y me dice, pues es verdad pesa menos, empieza a mirar el precinto y me dice, pues el precinto está cerrado. Total que me dice, pues es raro, pero vamos me lo podias haber dicho en el mismo momento, no después de 4 horas y le digo, pero si tu mismo no has notado la diferencia de peso hasta que no lo has comparado con otra bombona llena. Al final me dio otra.

La cosa es que hace una semana hablando con un amigo, empieza a hablar del precio del butano y me dice y para colmo algunas bombonas vienen con menos gas y otras no llegas a gastarla por completo, cosa que antes no pasaba.

Por lo tanto cuando compreis una bombona en la gasolinera, comprueba el peso con otra bombona, porque al coger solo una no notas la diferencia.

Puntuación 1
#24