Economía

El número de trabajadores españoles que marchan a Reino Unido se triplica en 10 años

Las primeras altas de españoles en la seguridad social de Reino Unido por contratos de trabajo se han triplicado en los últimos diez años, pasando de los 11.000 registrados en el año 2002 hasta los 30.000 de 2011, según ha explicado la socióloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Amparo González.

Según ha explicado González en declaraciones a Europa Press, estas cifras sirven para "tener una idea" de cómo aumenta el flujo de emigración española. En este caso, las cifras de altas en Reino Unido aumentaron en 6.000 en tan solo un año desde 2010, lo que "hace evidente" el impacto de la crisis en España.

Los datos del Censo de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA) recogen que un total de 176.770 personas emigraron en los últimos cinco años, si bien González recuerda que se trata de una cifra que únicamente cuenta una pequeña parte de las salidas.

"Solo una minoría de los que se marchan se inscriben como residentes en los Consulados españoles en el exterior e, incluso a esos pocos que cuentan, no los cuentan en el momento justo de marcharse sino, generalmente, algunos años más tarde. Por ello, como mucho, las cifras españolas nos sirven solo para detectar tendencias con algo de retraso, pero nunca la magnitud real del flujo", ha señalado.

No obstante, la socióloga no considera que se trate de una cifra de "emigración masiva", puesto que abandonar España es "una empresa costosa y arriesgada" y no hay mucha gente con los recursos adecuados, tales como redes de apoyo, conocimiento del idioma o pocas ataduras financieras y familiares.

A pesar de que el perfil del emigrante español es difícil de trazar por falta de datos, las cifras sugieren que los ciudadanos que abandonan el país podrían estar entre un grupo de edad de 35 a 44 años, prácticamente igual por sexos y de gente con recursos, no sólo económicos sino también en términos de información o redes, entre otros.

"Dicho de otro modo, las personas que llevan desempleadas más de dos años, por ejemplo, es más improbable que se marchen, pues en general carecen de los recursos necesarios para ello, individual y familiarmente. Lo habitual en la migración internacional es la auto-selección positiva", ha apuntado.

Extranjería "descafeinada"

En cualquier caso, ha incidido en que la actual emigración española se trata de "una situación nueva", debido precisamente a la cualificación de las personas que se han marchado. "Se trata de emigración más cualificada que la de los años 60 y 70 que es recibida en países donde su extranjería es una 'extranjería descafeinada', gracias a los derechos reconocidos a cualquier ciudadano comunitario en los países de la UE y EEE", ha afirmado.

Por ello, también resulta más "complicado" calcular una fecha de posible retorno, a lo que se suma según González la "negación" del Gobierno respecto a que la emigración esté creciendo y sea "algo preocupante". "No existe nada parecido a una política de contacto con la nueva emigración española. Si seguimos así, difícil que vuelvan", ha concluido.

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

UN EXPATRIADO
A Favor
En Contra

NO SOMOS "EMIGRANTES" SOMOS "EXPATRIADOS" como los 3 millones de franceses QUE VIVEN en el extranjero...

Y VOLVEREMOS A ESPAñA CUANDO HAYA MENOS CHORIZOS Y NINGUNA AUTONOMIA.

Puntuación 49
#1
currante
A Favor
En Contra

porque en este pais tenemos a la casta política y empresarial mas miserable y sinvergüenza del mundo pero aun asi la culpa la tenemos nosotros.

Puntuación 38
#2
simancero
A Favor
En Contra

Se van nuestros hijos licenciados, doctores, etc y vienen la mierda de la mierda del mundo, sudacas, rumanos, moros, toda la escoria que llamó los cancerosos zapatero, caldera. bono, rubalcaba, etc.

Puntuación 2
#3
Homo sapiens
A Favor
En Contra

Irónico:

"Esta noticia no aporta nada que no nos haya dicho Rajoy. El sector de las exportaciones va viento en popa y nos sacaran de esta crisis reduciendo el paro"

Puntuación 17
#4
Uno que viaja
A Favor
En Contra

Hay muchos más borrachines de la pérfida por aquí con sus trapicheos, y éso no choca tanto a nadie. Por qué ?

Puntuación 7
#5
comancero
A Favor
En Contra

Antes nos reiamos porque el jardinero que trabajaba en los jardines de la Urbanización decía que en su país era licenciado en económicas, o porque la chacha que paseaba al abuelo en su silla de ruedas decía que era doctora en psicología. Ahora serán nuestros hijos los que sean vistos como la mierda que va a robarles sus puestos a los británicos. Pasaremos de ser Champion's a la escoria que lleva siglos emigrando de su país corrupto y tercermundista.

Puntuación 39
#6
oscar
A Favor
En Contra

CUANTA RAZON TIENE EL 3 , AQUI SOLO ESTAN BIEN LOS DE LA OLIGARQUIA POLITICA, DE LOS 17 MINIPAISES EN QUE SE HA CONVERTIDO ESPAÑA, A QUIENES SEGUIREMOS MMNTENIENDO SINO CAMBIAN LASA COSAS

Puntuación 23
#7
Que pasa balumba!
A Favor
En Contra

El número de parados africanos que marchan a Cataluña se triplica en 10 años

Puntuación 3
#8
juan
A Favor
En Contra

un dato meramente anecdotico sore SEIS MILLONES DOSCIENTOS MIL parados, sin ninguna trascendencia

Puntuación 3
#9
j
A Favor
En Contra

//Si ponéis rumbo a Europa, no vayáis a países fuera de la zona-euro. Por ejemplo, en el reino unido solamente conseguiréis porquerías de trabajo mal pagado. Además allí están devaluando la libra con respecto al euro de manera abismal. Os encontraréis debido a esto con una porquería doble en un país que por otro lado esta haciendo todo lo posible por no formar parte ya mas de la Unión Europea. Los reyes de la hipocresía os sonreirán por delante y se burlaran por detrás mientras lidiáis con la porquería de trabajo que os ofrezcan. Otra cosa que a lo mejor no piensas es que cuando vamos a otro país de la Unión Europea, allí no votamos y más vale entonces quedarse dentro de la zona-euro hasta que arreglen esto. De otra manera solo conseguiréis una porquería de trabajo doble y cobrareis en moneda devaluada ( si vais al reino unido. No se otros países) en un país que no esta haciendo política común con el resto de la zona-euro.

Quedaos en al zona-euro. Al menos no os pagaran con una moneda devaluada. Al menos la porquería no será doble.

No os preocupéis por el inglés. Para hablar inglés no hace falta ir al reino unido. No os dejéis engañar por este argumento. Hablar ingles en Europa esta a la orden del día y en el reino unido mas que un elemento de comunicación lo utilizaran como arma contra vosotros. Los no angloparlantes hablan ingles para comunicarse. Los británicos lo utilizan para diferenciarse y establecerse en un status superior.

Suerte donde quiera que vayáis.

Puntuación 7
#10
Usuario validado en elEconomista.es
xmfieital
A Favor
En Contra

Aquí el sistema sanitario está acaparado por africanos y la vejez inglesa,nosotros por lo menos en Inglaterra,trabajamos y cotizamos ,no como ellos,pirateando como siempre.

Puntuación 4
#11
n
A Favor
En Contra

Ahora somos un país que se encuentra en situación antes del boom inmobiliario, se necesitaba obra de mano barata y exterior, ahora que pinchó la burbuja necesitamos divisas exteriores, como hacían los panchitos, trabajaban y mandaban remesas a sus países, eso es lo que tenemos que hacer nosotros ahora, ir a países y mandar remesas a los Padres, mujeres, hijos..para que puedan vivir dignamente.

Puntuación 11
#12
Español en el extranjero
A Favor
En Contra

AL COMENTARIO 2. QUE RAXON TIENES. LAS RATAS POÑITICAS, EMPRESARIOS LADRONES EN SU MAYORIA, BANQUEROS LADRONES Y SINDICATOS BUITRES NOS HAN LELVADO A ESTA SITUACION. MIRA QUE HASTA DE LASS GUERRAS SE SALE PERO ESPAÑA VA A ESTAR MUERTA DURANTE MUCHO TIEMPO. AHORA QUE LOS TONTOS ESPAÑOLES SIGAN VOTANDO A LOS MISMOS. Y AL COMENTARIO 12 SERAS TU QUIEN MANDE REMESAS A ESPAÑA PORQUE LO QUE ES POR MI YO NO PIENSO MANDAR NADA A LA CLOACA ESCORIOSA DE PAIS QUE ME HA HECGADO. QUE SEAN AHORA LOS INMIGRANTES QUE PUSISTEIS EN NUESTRO LUGAR QUIENES OS SAQUEN LASS CASTAÑAS DEL FUEGO, ESO SI NO SE VAN ANTES, JODETE ESPAÑA

Puntuación 1
#13
Bob
A Favor
En Contra

Ostras se triplica en 10 años... :) Y son 60.000...en 100 años a lo mejor igualamos el millón de británicos viviendo en España! :) Fuera de bromas, no es una cifra apreciable, y más teniendo en cuenta la cantidad de gente que va a trabajos mal pagados solo por el hecho de aprender el idioma (y con lo que se ha duplicado la cantidad de españoles que lo aprenden, poco parece, aunque supongo que muchos irán a Irlanda y EEUU).

Puntuación 5
#14
jose
A Favor
En Contra

Si lo de los Autonomos es para serlo pero en reino unido o en otros paises.

Puntuación 0
#15
CHUSMA ESPAÑOLA
A Favor
En Contra

Londres está lleno de CAMAREROS y LIMPIA-WC españoles, son licenciados (en Sociología, Historia y demás mierdas), pero hacen esto "de momento para aprender inglés"

... me recuerda a... ah, si, los sudakas, todos "lisensiados", haciendo de camareros y limpia-WC "de momento"



ESPAÑOLES = NUEVOS RUMANOS / SUDAKAS

Puntuación 3
#16
MORRALLA MORENITA
A Favor
En Contra

ESPAÑOLES = SUDAKAS = RUMANOS = MOROS = PAKIS = CHINOS = GRIEGOS = .... MORRALLA MORENITA!



Sabíais que en EEUU y buena parte de Europa no distinguen a un español de un mexicano o incluso de un moro?



ANTONIO BANDERAS ha hecho papeles de mexicano o de moro (en "El guerrero número 13")

Puntuación 1
#17
RACIAL
A Favor
En Contra

toda la Europa decente y blanca de verdad (Alemania, UK, Holanda, etc) se está llenando de chusma morenita mediterránea (españoles, turcos, griegos, egipcios, italianos, tunecinos...)

esto va a estallar en un conflicto racial!

Puntuación -3
#18