Economía

Las nuevas alzas de tasas arrancarán en unos días con alcohol y tabaco

El Gobierno prevé recaudar 70 millones de euros con la subida del impuesto sobre las bebidas espirituosas.

El Gobierno reconoce que mayo y junio van a ser meses intensos en materia de reformas y la política fiscal protagonizará buena parte de las nuevas medidas. Las subidas más inmediatas de impuestos podrían aprobarse ya la próxima semana en Consejo de Ministros y son las que afectarán a alcohol y tabaco.

Según avanzó elEconomista, Hacienda estudia un incremento del 10 por ciento en la tasa actual que pagan las bebidas de más graduación, las llamadas espirituosas, y que pasarían de estar gravadas de 8,30 a 9,13 euros euros por litro. De esta subida quedarían excluidos, por tanto, la cerveza, que paga una tasa de 1,99 euros por litro y el vino, que está exento.

En el caso del tabaco, el incremento de tasas está algo más en el aire. Fuentes cercanas al ministerio que encabeza Cristóbal Montoro han sugerido que la duda está en las diferencias en materia fiscal entre los cigarrillos y el tabaco de liar (más barato y cuyas ventas fueron las únicas que aumentaron hasta marzo, en concreto un 46 por ciento a 1,65 millones de kilos, según los últimos datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos).

Fiscalidad verde

A estos dos aumentos hay que añadir los cambios que se avecinan en materia de impuestos medioambientales. Montoro dejó claro, recientemente, que no tocaría Hidrocarburos y que cualquier incremento de la fiscalidad verde se haría en función de los criterios de convergencia europea, dado que España tiene margen de actuación si se compara con otros socios europeos.

De hecho, ésta ha sido una de las recomendaciones más recurrentes de Bruselas y no se descartan anuncios que afecten a matriculaciones o al impuesto de circulación de los vehículos diésel, los más contaminantes. Los gobiernos autonómicos también han aprovechado los recargos en hidrocarburos en su batalla contra el déficit y es previsible que este año pudieran dar nuevas muestras de su voracidad recaudatoria en este sentido.

Otro de los frentes abiertos por Hacienda afectará a las empresas. El ministerio planea eliminar deducciones en el impuesto de Sociedades a las más grandes, aquellas que facturan más de 20 millones al año. El pasado 26 de abril, el propio Montoro aludió en concreto a las deducciones que permiten a esas compañías obtener los mayores descuentos en sus facturas tributarias y abogó claramente por acabar con ellas.

En ese mismo Consejo de Ministros, el Gobierno reconoció además que mantendrá un año más de lo previsto, hasta 2015, el gravamen complementario sobre el IRPF.

A esta decisión se suma el tributo del 0,2 por mil a las entidades por los depósitos bancarios, con el que el Ejecutivo pretende recaudar entre 250 millones y 300 millones de euros. Según los últimos datos del Banco de España, la banca acumula 1,457 billones de euros entre fondos y depósitos de familias y empresas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum26

dpc
A Favor
En Contra

IPHONE 5 GALAXY S3 - WWW. IBERIAMOVIL. COM

En 1973, Martin Cooper, considerado el padre de la tecnologia movil, lograba la primera comunicación desde un telefono movil. En 2012 iberiamovil. com - crea la plataforma mas grande de teléfono móviles de Europa, (copias alta calidad –Galaxy S3, iphone 5, Note, S3 mini. Móviles, , Envíos en 24 horas gratis, - 2 años de garantía, - 7 días de prueba, - Tu Eliges la forma de pago, · importamos y vendemos en toda Europa · Oficinas: 950-57-06-58 –comercial: 650-00-46-65) o dirígete a www. iberiamovil. com

Puntuación -37
#1
jose
A Favor
En Contra

que desisformados estan,hay botellas de litro de alcohol de 40 grados que no valen mas de 8 euros

Puntuación 26
#2
Pepa
A Favor
En Contra

Con tantos impuestos lo que van a conseguir es recaudar menos. Lo que hay que hacer es reducir gasto y bajar IRPF ya.

Puntuación 39
#3
Luis
A Favor
En Contra

¿La cerveza paga un impuesto de 1.99 euros por litro?... Pero si el litro de cerveza vale un euro, ¿quién redacta este tipo de noticias?, no tienen capacidad de raciocinio.

Puntuación 39
#4
experto
A Favor
En Contra

A ver, redactor. La Base Imponible del impuesto de las bebidas espirituosas es de 8,5€ por litro de ALCOHOL PURO, no de producto acabado. Respecto a la cerveza, la Base Imponible es el producto acabado, pero el tipo impositivo depende del grado alcoholico volumetrico adquirido y del grado plato. Estás mezclando churras con merinas

Puntuación 38
#5
Viano
A Favor
En Contra

En el tabaco, el alcohol, loterias... me parece correcto que suban los impuestos que quieran, nadie te obliga, con tal de no consumir no pagaras los impuestos y son totalmente prescindibles, pero subir impuestos en cosas basicas del supermercado , automocion, medicamentos etc lo unico que hace es hundir el consumo.

Puntuación 7
#6
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

Fumen menos y beban lo justo. Pagarán menos y vivirán mejor y con más salud.

Y de paso j.déis al Gobierno.

Puntuación 43
#7
Luis
A Favor
En Contra

¿Cómo puede ser que el redactor de esta noticia no este despedido todavía?

Puntuación 22
#8
samuel
A Favor
En Contra

Yo creo que no tienen ni idea de macroeconomia estos politicos, España de que vive del turismo y la diversión, incrementemos estos 2 grandes productos que nos hacen ser únicos en la unión eu, ya que somos un verdadero reclamo por los turistas jóvenes. Destruid esto y ya veremos de que nos alimentamos mierda de politicas'¡¡¡

Puntuación 13
#9
HOLA
A Favor
En Contra

El ministerio planea eliminar deducciones en el impuesto de Sociedades a las más grandes, como son ellos son los mas grandes HDP Y MIENTRAS LES DEJEMOS SE SEGUIRAN RIENDO ESTOS CARBONES

Puntuación 12
#10
wqeg
A Favor
En Contra

Que no pasa na, Montorito, tu aprieta, que nosotros consumimos menos y ya está.

No alcohol, no tabaco, coche lo justo, ¿quieres más?, tenemos más.

Ropa, caprichos electrónicos... Tú sigue, sigue...

Puntuación 15
#11
HICS HICS BURRA
A Favor
En Contra

PARA PAAAAAAAA PA PA PA PAAAAAAAAA

PA PA PA PAAAAAA PARARPAPA PARAPAPPA

CARAPAPA PARAPAPAAAAAAAAAAAA

Que siga la festa y el ibex para arriba. ¡ Uas ¡.

Puntuación 7
#12
a la guillotina
A Favor
En Contra

Doy una idea:

Si quieren recaudar más, que cobren 50 euros por votar a los que no tengan trabajo y 300 a los que trabajen. A los ricos por su aportación a la democracia, se les aplicará una investigación fiscal por si tienen olvidado algún activo en algún paraíso.

Puntuación 2
#13
Fly Away
A Favor
En Contra

Ya solo pueden fumar y beber los ricos. Ni siquiera nos podemos entregar al vicio para olvidar las penas y la ruina caracolera que tenemos encima. pedazo de m.....

Puntuación 8
#14
grecia
A Favor
En Contra

http://adf.ly/3952648/portugal

Puntuación 1
#15
Matando el turismo
A Favor
En Contra

A matar el turismo, cada año los ingleses, gabachos o cabezas cradradas bajan a España para beber y fumar barato y llevarse de vuelta a sus países güísqui y tabaco para meses.

Si encareces mucho los precios del tabaco y el alcohol no les seguirá siendo rentable venir a España.

Puntuación 12
#16
vamos a crear opinion
A Favor
En Contra

El monografico de elEconomista de hoy es ¡¡bajenme los impuestos!!

Puntuación 3
#17
dragi
A Favor
En Contra

señor montoro legalice la coca y suvale los impuestos, pero lo que pasa es que los que la consumen son los políticos y colocaos y no queréis colaborar en la recuperación de este país en vías del genocidio naziona l ppsoe

Puntuación 7
#18
Ya está bien
A Favor
En Contra

Con todas estas subidas de impuesto etán consiguiendo que se me quiten las ganas de comprar nada en España.

Que facil es que los demás paguemos los gastos de la castuza política eh Montoro? Pues te vas a quedar con las ganas, porque solo pienso comprar Vino o Cerveza....

Puntuación 6
#19
MAS WHISKY PARA RAJOY
A Favor
En Contra

“Presidente del Gobierno: Extra de whisky y vino en los Falcon y Airbus”. Esta es una de las instrucciones que tiene el Grupo 45 del Ejército del Aire cuando Mariano Rajoy usa sus aviones para un viaje oficial. Con fondos públicos –del Ministerio de Defensa– se paga el kilo de jamón ibérico a 200 euros para las meriendas. Las facturas de licorería y vino pueden pasar de los 1.000 euros en cada vuelo. Los recortes del Gobierno no llegan a los menús que se sirven en los aviones de las autoridades del Estado.

Puntuación 13
#20
cultura
A Favor
En Contra

En el barrio donde vivo mis amigos fumadores han dejado de comprar las marcas tradicionales de tabaco como chester,wiston,camel ,ect,ect, ahora compran un paquete rojo de una marca desconocica por supuesto de contrabando a la mitad de los que valen las marcas oficiales , me han dicho a 2 euros la cajetilla, eso es lo que trae la subida del tabaco, no van a recaudar más todo lo contrario.

Puntuación 10
#21
se
A Favor
En Contra

Tengo un amigo que hara que yo no pague ese impuesto, el sr Alan Bike Clandestino

Puntuación 6
#22
nas
A Favor
En Contra

Por mi como si los suben al doble todavia. Ni bebo ni fumo asi que me da igual. la bebida y el tabaco causan gastos a la seguridad social que pagamos todos. El que quiera drogarse que lo haga pero a su coste.

Puntuación -11
#23
JUAN
A Favor
En Contra

LAS CUENTAS DE LA VIEJA DE MONTORO

"SUBO LOS IMPUESTOS Y RECAUDO UN 20% MAS"

Y A PARTIR DE AHI SE HUNDE LA DEMANDA UN 20%

Y DE LO QUE ESPERABAS RECAUDAR TIENES LO MISMO EN EL MEJOR DE LOS CASOS.

IGUAL QUE EL IMPUESTO DE LOTERIAS Y DEMÁS.

LO MALO ES QUE EN ESE RECORRIDO,PARA RECAUDAR LO MISMO O MENOS, SE HUNDE EL CONSUMO ESE 20% COMO MINIMO

Puntuación 5
#24
El crítico
A Favor
En Contra

RAJOY, MONTORO Y CIA SEGUIR ASÍ QUE OS VAIS A ESTRELLAR LAS PRÓXIMAS ELECCIONES.

DE MOMENTO BAJAIS EN LAS ENCUESTAS, CUANDO LLEGUEN LAS ELECCIONES EUROPEAS OS VAIS A LA MIERDA, SEGURO.

MI FAMILIA Y YO VOTAREMOS A UPyD.

Puntuación 6
#25