Economía

El Gobierno crea la Cámara de Comercio de España con el objetivo de apoyar a las pymes

El Gobierno ha aprobado el anteproyecto de Ley Básica de Cámaras de Comercio, que contempla la creación de la Cámara de Comercio de España, que actuará en representación de todos las cámaras del país y centrará su actividad en el apoyo a la internacionalización de las pymes y en la nueva formación dual que pretende impulsar el Ejecutivo para reducir el paro juvenil. En directo: así fue la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, indicó que la nueva Cámara de Comercio de España sustituirá al actual Consejo Superior de Cámaras de Comercio, y aseguró que será una "marca comercial de gran fuerza" para ayudar a la salida al exterior de las empresas españolas y para abrir la puerta de los mercados internacionales a las pymes.

Así, la Cámara de España tendrá a su cargo, en coordinación con la red nacional e internacional de Cámaras y las propias administraciones públicas, el desarrollo efectivo del Plan Cameral de Internacionalización y del nuevo Plan Cameral de Competitividad, así como el objetivo de impulsar en España la formación profesional dual como ejes centrales de su actividad.

El Gobierno explica que la supresión, a partir de 2010, del recurso cameral permanente ha generado una situación de "incertidumbre e inseguridad" en las Cámaras de Comercio, a lo que también ha contribuido la "ausencia" de un nuevo marco legal adaptado a las nuevas circunstancias, lo que, según el Ejecutivo, "ponía en riesgo" el debido cumplimiento de las funciones público-administrativas que tienen encomendadas.

En concreto, el Plan Cameral de Internacionalización se regula como uno de los principales cometidos que la Cámara de España va a ejecutar bajo la dirección del Ministerio de Economía y Competitividad, en colaboración con el resto de Cámaras de Comercio. En el mismo, además de las Cámaras nacionales, participarán también las Cámaras de Comercio de España en el exterior.

Por su parte, el Plan de Competitividad incluirá el conjunto de las funciones públicas que deben desarrollar las Cámaras en apoyo de las empresas españolas, con especial consideración a las pequeñas y medianas. Su finalidad es ordenar y ejecutar, de acuerdo con las prioridades de la política económica del Gobierno, todas aquellas actuaciones que incidan de manera efectiva en la mejora de la competitividad de las empresas.

Nueva financiación de las Cámaras

En cuanto a la financiación de las Cámaras, la ley no contempla la recuperación del recurso cameral permanente y establece que la financiación de estos organismos se basará en los ingresos que se generen por los servicios que presten y por las aportaciones voluntarias de empresas.

De acuerdo con este nuevo régimen de financiación, la ley permite a las Cámaras incentivar las contribuciones voluntarias pudiendo dar, si así lo estiman conveniente, una mayor representatividad a las empresas que hayan realizado contribuciones en sus órganos de gobierno.

No obstante, la norma precisa que estos incentivos estarán limitados a la obligación de mantener la representación mayoritaria en los mismos de todas las empresas a través de un proceso electoral basado en el sufragio universal y la elección democrática de dichos órganos.

Otras novedades de la ley es que se incluye la obligación de hacer públicas las retribuciones de los altos cargos y máximos responsables de las Cámaras, se elimina la obligación de que exista, al menos, una Cámara por provincia y se homogeneiza el régimen jurídico de todos sus trabajadores al régimen laboral ordinario (una parte del personal de las Cámaras estaba sujeto a un régimen especial que data del año 1936). 

Potenciar la formación dual

También destaca el nuevo papel de las Cámaras en la formación profesional dual como objetivo a potenciar en España, donde la tasa de paro supera el 50% entre los menores de 25 años y el papel que pueden desempeñar las Cámaras en este sentido.

Por ello, el texto legal contempla que las Cámaras puedan participar, con las administraciones competentes, en la organización de la formación práctica en los centros de trabajo, incluida en las enseñanzas de la formación profesional, en especial en la selección de centros de trabajo y empresas, en la designación y formación de tutores y en el control y evaluación del cumplimiento de la programación.

La nueva ley contempla, asimismo, funciones nuevas de las Cámaras como la prestación de servicios en materia de comprobación material del cumplimiento de los requisitos legales y también funciones en materia de innovación y simplificación administrativa en los procedimientos para el inicio y desarrollo de actividades económicas y empresariales y de la implantación de la economía digital en las empresas.

Mediación y arbitraje

En el ámbito también de los nuevos cometidos de las Cámaras, el texto contempla la mediación y el arbitraje, toda vez que este tipo de resolución de conflictos es cada vez más demandado en el ámbito mercantil y, además, revierte en una importante disminución de la carga de trabajo de los jueces y tribunales, según destaca el Gobierno.

En materia de ayuda a la internacionalización, la ley incide en diversos aspectos para mejorar sensiblemente el funcionamiento y la coordinación de la presencia institucional comercial de España en el exterior y establece un vínculo permanente entre las Cámaras Oficiales de España en el exterior con la Cámara de España.

Además, para mejorar la coordinación entre la Cámara de España y las Cámaras en el exterior, las Federaciones de Cámaras en el extranjero estarán representadas en el Pleno de la Cámara de Comercio de España, con el fin de garantizar la correcta coordinación de la red cameral con la red de oficinas económicas y comerciales del Estado y el resto de organismos dedicados a este objetivo.

comentarios33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

hay urgencia de actuar muy deprisa
A Favor
En Contra

Eso no se lo cree ni el mismo gobierno hay que dar pasta donde no hay que dar y cierra el grifo donde hay necesidad para crear empleo estamos ya resabiados de este gobierno y eso no es bueno.

Puntuación 14
#1
juan
A Favor
En Contra

¡Pero que puñetas es esto?otro estamento mas para colocar a chupones y que se pierda el dinero?.

LAS PYMES SABEN SALIR FUERA Y BUSCARSE LA VIDA. NO TIREIS MAS EL DINERO QUE HAY MUCHA FALTA EN VUESTRO PUEBLO.

Esta casta politica siempre con las mismas

Puntuación 32
#2
contribuyente
A Favor
En Contra

¿ Para que servía y que utilidad tenía el Consejo Superior de Cámaras de Comercio ?

Puntuación 23
#3
sam
A Favor
En Contra

qué verguenza de pais viendo los comentarios, este es el unico pais donde no hay ese tipo de ley de cámaras y cuando llega un gobierno y las crea se llevan la mano a la cabeza, anda iros a tomar por cu.... panda de amargados que solo sabeis criticar criticas y más criticar

Puntuación -26
#4
Blanco
A Favor
En Contra

Las camaras de comercio sirven para meter enchufados y las pagan los autonomos y los empresarios. Por consecuencia ee un organismo inútil.

Puntuación 30
#5
askito_
A Favor
En Contra

¿y los del ICEX que opinan de esto?

Puntuación 11
#6
jeremias
A Favor
En Contra

"la financiación de estos organismos se basará en los ingresos que se generen por los servicios que presten y por las aportaciones voluntarias de empresas. "

Servicios que seran acordados y pagados con el Ministerio de economia o con alguna consejeria.

Aportaciones voluntarias de empresas que en su mayoria seran publicas.

YA solo falta que pongan de presidente a Urdangarin o a la Infanta Elena.

Puntuación 21
#7
2centavos
A Favor
En Contra

otro sitio creado para mayor gloria de una casta exhibicionista , con el dinero del contribuyente que no servirá para ayudar a las pymes , ni para solucionar su día a día , ni para facilitar financiación alguna sino para que cuatro comisionados cuñados de algún alto cargo se embolse alguna jugosa comisión , otra medida que solo da para un titular como las de zparo , y eso es lo grave este va a terminar haciendo bueno al innombrable contador de nubes .

Puntuación 15
#8
jdlsof
A Favor
En Contra

Otra Mamandurria. Luego los del PP critican a sindicatos y su financiación.

Puntuación 11
#9
CARLOS
A Favor
En Contra

ENHORABUENA A LOS AMIGUETES ENCHUFADOS¡¡¡



SORAYA TE VA A VOTAR EN LAS PROXIMAS TU P...ISSSSSIMA ...DRE

Puntuación 14
#10
JUan
A Favor
En Contra

Es el organismo mas inutil que he visto en mi vida las camaras de comercio, que tenemos que pagar todos con nuestro dinero, a base de subvencionarlas.

Ademas solo sirven para que colocar enchufados que en representación de las cámaras van y cobran de empresas públicas, sacandose un buen sueldo.

Además de hacer la competencia a la empresa privada. Un ejemplo es el CIRE en catalunya , que se dedica ha hacer la competencia a la empresa privada a base de mano de obra barata empleando presos, y luego se dedican a llenarse la boca con que protegen a la pequeña y mediana empresa.

Ojala desapareciesen!! .

Para los pequeños son un gasto inutil.

Puntuación 15
#11
pooooooooooo
A Favor
En Contra

Gracias, no hace falta que nos apoyen.

Con que no nos sigan hundiendo llega.

Puntuación 15
#12
Jose Juan
A Favor
En Contra

Paga fija para amiguetes/as, por hacer ná, y los contribuyentes a contribuir impuestos.

¡¡¡¡Qué gana que tengo que lleguen las Elecciones!!!

Verás dónde va a ir el voto del PP.

Puntuación 14
#13
minota22
A Favor
En Contra

otra mamandurria mas

y menos dinero para servicios basico

Puntuación 12
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Juliocesar
A Favor
En Contra

Pues sí. Cuando todos pensábamos que lo que había que hacer era adelgazar la administración y todo lo que gira en torno a ella, va a resultar que lo que hay que hacer es seguir creando organismos.

Puntuación 14
#15
Santiago
A Favor
En Contra

Yo no sé qué pasa desde hace unos meses con elEconomista que cada vez hay más palurdos opinando en los foros sobre ciertas noticias sobre todo para criticar al gobierno sin tener ni idea sobre lo que se está criticando ni porqué. Han tomado a este periódico supuestamente dirigido a personas más o menos relacionadas con la Economía, como si fuera El País o Público.

Puntuación -22
#16
sotoancho
A Favor
En Contra

Otro chiringuito del PP para colocar amiguetes. Por supuesto los gastos de este insigne organismo los financian "obligatoriamente" los empresarios que no tienen ni voz ni voto en dicha Camara de Comercio. Las Camaras de Comercio son tan inutiles y dañinas como los sindicatos subvencionados. PP=PSOE=corrupción.

Puntuación 11
#17
Usuario validado en elEconomista.es
EmigranteenPeru
A Favor
En Contra

Se me olvidaba #16,Economista es cualquier ama de casa, cualquier padre de familia, cualquier pequeño empresario, cualquier trabajador. Que me disculpen los economistas, pero ellos sólo han hecho cargarse la economía. Os imagináis que pensaríamos si a todos los médicos se les muriesen los enfermos por millares, y pasasen años y años sin curar a nadie.

¡¡¡¡LISTO¡¡¡¡

Puntuación -1
#18
empresario
A Favor
En Contra

¿No habíamos quedado que había que eliminar organismos públicos?

Puntuación 12
#19
pepe bananas
A Favor
En Contra

Otro chiringuito para seguir mamando. ¡Que imaginacion! esta casta no tiene limites.

Bajen los impuestos, las tasas,eliminen burocratas y dejen trabajar, merluzos.

Marca España,que gilipollez.

Puntuación 8
#20
futuro enchufado
A Favor
En Contra

Yo tambíen quiero que me enchufen

Puntuación 5
#21
Usuario validado en elEconomista.es
EmigranteenPeru
A Favor
En Contra

#16 Parece que me han censurado el comentario anterior, aquí se puede opinar, porque lo que faltaba es quitarnos ya la libertad de expresión, este gobierno es tan inútil como Zp, se han perdido 4 años con ZP, vamos a perder otros 4 con Rajoy, y desgraciadamente sólo hay tres opciones:

1.- Salir de España

2.- Cambiar el Sistema

3.- Pasar hambre.

Y lo que es más grave es que estos tíos van a llevar al país a una situación insostenible, ya me lo diréis dentro de 2 años cuando las cosas sigan igual o peor.

Puntuación 2
#22
anonimo878
A Favor
En Contra

No cierran lo innecesario sino que crean mas mamandurrias donde colocar a politicos y amiguetes. Bravo.

Puntuación 6
#23
jeremias
A Favor
En Contra

http://www.londonchamber.co.uk/lcc_public/article.asp?aid=3184

Arriba un ejemplo de como se financia una camara de comercio con mas de 150 años de historia.Sin tufo franquista y sin planes quinquenales como los de Soraya alias Maribarbola .

Puntuación 2
#24
an
A Favor
En Contra

Estos entes parasitarios han servido para meter a gente vaga, y dar subvenciones a familiares. Esto ocurre en mi ciudad a dia de hoy. Cuenca. Ciudad corrupta donde las haya!!

Las camaras son un nido de corrupcion y no sirven para nada.

Puntuación 4
#25