La debilidad de la economía de la zona euro continuará a lo largo de 2013, según refleja la última encuesta elaborada por el Banco Central Europeo (BCE) entre expertos en previsión económica, que pronostican una contracción del PIB de la región del 0,4% este año, cuatro décimas más que su anterior previsión, y una tasa de paro del 12,3%, frente al 12,1% de su estimación de febrero.
FRANCFORT (ALEMANIA), 9 (EUROPA PRESS)
Asimismo, de cara al próximo año los panelistas del BCE también se muestran algo menos optimistas, puesto que han rebajado al 1% sus proyecciones de crecimiento para la zona euro, frente al 1,1% previsto anteriormente, mientras que esperan que el paro en 2014 se sitúe en el 12,2%, tres décimas más.
Según los encuestados, el principal factor tras esta rebaja de las perspectivas de crecimiento de la eurozona es que la previsible "reaceleración" del comercio mundial se produzca algo más tarde de lo contemplado en las expectativas originales.
De este modo, las proyecciones del panel de expertos en previsión económica consultados por el BCE se alinean con las de la propia entidad, que espera una contracción de entre el 0,1% y el 0,9% este año y un crecimiento del PIB en 2014 de entre el 0% y el 2%.
Relacionados
- Economía/Macro.- El panel de expertos del BCE augura más recesión y paro en la zona euro
- El BBVA empeora las previsiones de 2013 hasta la recesión del 1,4 y el paro de 27,1 por ciento
- El BBVA empeora las previsiones de 2013 hasta la recesión del 1,4 por ciento y el paro de 27,1 %
- Revilla dice que paro y recesión avanzan "a más velocidad" en Cantabria que en España y Diego invita al diálogo
- UGT no ve el inicio de un cambio de tendencia en la destrucción de empleo porque la economía "sigue en recesión"