Economía

Cerveceros valoran el esfuerzo del Gobierno de mantener a la cerveza al margen de un nuevo alza impositivo

El director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, ha valorado este jueves el esfuerzo que está realizando el Gobierno de mantener a la cerveza al margen de un nuevo incremento impositivo, ya que, en concreto, el 25% de los ingresos netos de los 250.000 bares del país proceden de esta bebida.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

"No nos gusta que se suba los impuestos a nadie, y menos a productos que se consumen en la hostelería, pero hay algunos que aportan más a la economía nacional que otros", ha señalado Olalla en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, ha subrayado que el Ejecutivo está teniendo un "exquisito cuidado de mimar fiscalmente" a la hostelería, con su decisión de no tocar los impuestos de los productos más consumidos, y ha señalado que países como Reino Unido o Dinamarca han abogado por rebajas fiscales a la cerveza, teniendo en cuenta su peso en la hostelería y el empleo, algo que no han hecho con los destilados.

La industria cervecera concentra el 65% de sus ventas en el canal hostelero. En concreto, la cerveza y el vino suponen más del 30% de las visitas a los establecimientos hosteleros, frente al 29% que genera el café o el 2% de los licores o espirituosos.

En la actualidad, la cerveza soporta un impuesto especial de 9,96 euros por hectolitro sobre el tipo de cerveza de consumo más generalizado, un impuesto que, según Olalla, no se aplica al resto de bebidas fermentadas, que se benefician de un tipo cero. Además, soporta un tipo de IVA del 21%, incluso en su variedad sin alcohol, frente a otras bebidas en "clara competencia" con la cerveza que se benefician de una tasa reducida del 10%.

De los casi 4.500 millones de euros recaudados por el Estado en materia de impuestos generados en torno a la cerveza en España, 1.900 millones proceden del IVA, la mayor parte generados en hostelería. En 2011, los impuestos especiales a la cerveza aportaron 279 millones de euros.

Las ventas de cerveza en 2011 se situaron en 12.700 millones de euros, lo que supone un 1,2% del Producto Interior Bruto (PIB), al tiempo que generó más de 221.000 puestos de trabajo, de los cuales 185.400 se concentraron en la hostelería.

Dentro del sector de bebidas con contenido alcohólico, la cerveza representa mayor peso tanto en volumen como en valor, mayor peso en el gasto de las familias y mayor recaudación impositiva global genera (cerca del 50% de la recaudación impositiva por todos los conceptos, 25% superior a la de espirituosos y casi cuatro veces a la del vino).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky