Economía

La salida de la crisis durará "como poco" 15 años: es casi inmoral hacer promesas

  • "La recuperación va a ser lentísima", asegura Marcos Peña, presidente del CES
Marcos Peña. Foto: Elisa Senra.

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, ha augurado este jueves que la salida de la crisis durará "como poco" 15 años y ha señalado que es "casi inmoral" prometer medidas a la gente "con la pretensión de que van a surtir efectos inmediatos, pues no va a ser así, sino que va a ser una recuperación lentísima".

En este sentido, ha abogado por conseguir un reforzamiento institucional y que el país sea "creíble y serio", y ha apuntado que es "esencial" garantizar la sanidad, la educación y la pensiones, "pues cuando los ciudadanos perciban que eso está asegurado, de nuevo nacerá el afecto y la credibilidad entre la ciudadanía y la clase política".

Peña ha realizado estas declaraciones ante los medios durante su visita a Castellón para participar en el encuentro anual de los Consejos Económicos y Sociales que se celebra en Castellón.

Lo fundamental es "el crédito político"

El presidente del CES ha apuntado que lo "fundamental" para salir de la crisis es "más que el crédito financiero, el crédito político", es decir "convertirnos en un país que funcione bien, creíble y que reivindique una de las acciones más nobles que jamás han existido, que es la acción política".

Así, ha solicitado un "mayor entendimiento político" en España, y "una mayor cooperación institucional en todos los poderes públicos, rematado con un compromiso social que sea capaz de repartir de manera equitativa los sacrificios". Es decir, ha aclarado, "más que medidas para salir de la crisis en un día que al final llegará, lo importante es un código de circulación que nos permita transitar hasta que llegue ese momento, porque ese tránsito va a ser muy largo y va a durar más de diez años".

¿Qué se debe hacer?

Mas que saber lo que hay que hacer, hay que saber cómo hay que hacerlo, y ese cómo incorpora a muchas personas en la tarea, ha explicado Peña, quien considera que "no puede ser una acción magistral de nadie porque la fórmula magistral no existe y el país lo está pasando muy mal y lo seguirá pasando muy mal durante bastante tiempo".

Al respecto, ha insistido en que la recuperación del afecto y de la comprensión es "fundamental", es decir, "el reforzamiento institucional es básico para dar un paso hacia delante". En su opinión, "no es suficiente una reivindicación nominal de acuerdos políticos y grandes pactos, pues de la situación actual o nos sacan los políticos o no nos saca nadie, por lo que los políticos tienen la obligación de hacer cosas que sean tangibles".

En este sentido, ha señalado que lo "esencial" es que "la sanidad funcione y se garantice, que la educación sea la apuesta esencial y que las pensiones estén garantizadas, pues es el triángulo del bienestar", y ha añadido: "cuando los ciudadanos perciban que eso está asegurado, de nuevo nacerá el afecto y la credibilidad entre la ciudadanía y la clase política, y todo el mundo es consiente de que esto se consigue desde una acción política".

En esta línea, Marcos Peña ha asegurado que "no se puede hablar de nada en nuestro país olvidándose de la situación de desempleo que existe" que ha calificado de "pavorosa". Según ha dicho, "es una realidad que viene acompañada del convencimiento de que las medidas inmediatas no van a resolver la situación porque no existen y pensamos que la solución parte del reforzamiento institucional y de que el país sea creíble y serio, además de apostar por la educación y la innovación".

"De la crisis sólo van a sacarnos las personas capacitadas, por lo que habrá la obligación de capacitar a los ciudadanos y darles educación universal, pública y gratuita, y no cabe promesas de hacer un plan de empleo para mayores de 45 años y pensar que dentro de cuatro semanas veremos los efectos de la aplicación del plan, todo es mucho más complejo", ha afirmado.

Prepararse para el tránsito

Respecto a la 'fuga' de cerebros de jóvenes que se van al extranjero, ha señalado que hay que analizar los datos con mayor detenimiento, pues ha explicado que en 2012 "la cifra neta de salida de ciudadanos españoles nacidos en España no alcanza las 3.500 personas, y es verdad que las salidas se orientan fundamentalmente a extranjeros nacionalizados y a personas que han adquirido la nacionalidad vía leyes de memoria histórica".

También ha recordado que la emigración española ha sido siempre "muy dura", de gente "que se ha ido sin oficio alguno a trabajar al extranjero en condiciones muy duras y, sin embargo, ahora se están yendo licenciados universitarios, lo que significa que el país está mejor". Así mismo, ha señalado que el hecho de que la gente se vaya "no es bueno o malo, sino que lo malo es que no puedan volver e incorporar en su país los conocimientos adquiridos en el extranjero".

"Es casi inmoral prometer medidas a la gente con la pretensión de que van a surtir efectos inmediatos, pues no va a ser así, sino que va a ser una recuperación lentísima que como poco va a durar 15 años y tenemos que ser capaces de ver cómo transitamos esos 15 años", ha subrayado Peña, quien considera que "el problema no es salir de la crisis, sino saber qué vamos a hacer en esta situación, pues son más importantes los medios que los fines.

Preguntado sobre si cree que en España se puede producir una revolución social, lo ha negado porque percibe que es "un país bastante serio y razonable, pues la gente, incluso pasándolo realmente mal, está como a la espera y confiada en que esto tendrá algún arreglo y dispuesta a comprometerse en el arreglo".

comentariosicon-menu108WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 108

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

justiniano el magnifico
A Favor
En Contra

los tipos de interes bajos son los culpables si cuando subia la vivienda el 30 los hubieran puesto al 14 no habria crisis, pero claro quien iba a parar la fiesta a mitad del baile.

Puntuación 21
#25
GABI
A Favor
En Contra

Por lo visto, el Sr Marcos Peña esta muy preocupado por su pensión.Cómo puede hacer un vaticinio desde su mullida moqueta, a 15 años nada menos, un Economista que lleva en el mogollón 30 años??. Por qué no deja su sueldo oficial y trabaja de una vez?.

Puntuación 2
#26
REALISTA
A Favor
En Contra

NUNCA SE SALDRA, EUROPA NO GENERARA NUNCA EL DINERO PARA PAGAR SU DEUDA. SE VIVE DEL CUENTO, DE PAPELITOS EN EL MERCADO Y NO DE GENERACION GENUINA, SOLO ESPECULACION, NADA DE TRABAJO REAL SINO SOLO DINERO VIRTUAL. CIAOOOO EUROPA, HOLA PAISES CON RECURSOS PROPIOS EN ALIMENTOS Y ENERGIA. CIAO.

Puntuación 10
#27
Errata: no habla de 15 años, habla de 51!
A Favor
En Contra

La salida de la crisis durará "como poco" 51 años: es casi inmoral hacer promesas

Puntuación 9
#28
otra en el...
A Favor
En Contra

los mayores de 50 años y en paro nos vamos a ver la mayoria durmiendo en la calle

Puntuación 10
#29
luis churruca
A Favor
En Contra

por fin alguien empieza a decir la verdad

Puntuación 13
#30
mas que hartos
A Favor
En Contra

solamente una pregunta ¿ de los corruptos que han robado tantos millones a la gente de este pais nadie devuelve nada?

Puntuación 15
#31
fernando
A Favor
En Contra

mientras las familias no se libren de los prestamos contraidos con los bancos,no circulara el dinero,y eso es malo para la economia pues el dinero si no circula se estanca la economia

Puntuación 7
#32
Gabi
A Favor
En Contra

Es tremendo que este vaticinio lo haga un Señor que lleva en este cargo desde 2006 y que desempeñó un buen número de cargos en el PSOE. Qué pena que sea nacido en Teruel; aquí somos más serios.

Puntuación -3
#33
Lenin
A Favor
En Contra

Cualquier estudio serio, no hecho por politicuchos impresentables, sean del signo que sean, demuestra que la crisis económico-política-social que vive el país es muy larga. 20 años al menos para estabilizarnos, siempre por bajo de donde estuvimos.

Hay una crisis económica, con paro y hambre, que tardará más de 10 años en mejorar de manera sensible. Hay crisis de confianza en las instituciones, hay crisis de falta de crédito, El estado se debe reorganizar... Son tantas cosas juntas y tan malos los rectores del país solo pensando en robar, que con esta gente tardamos mucho más que si dirigiese gente profesional como en una empresa.

Puntuación 9
#34
buffff
A Favor
En Contra

No solo nadie devuelve nada de lo robado si no como en el caso de Urda y Cristi, ni son juzgados... Con esta justicia tipo bananero, nada esperes...

Puntuación 15
#35
_
A Favor
En Contra

ESTE BANQUERO SIONISTA LES ESTA DCIENDO QUE ESOS 15 AÑOS ES LO QUE ESTIPULAN LOS AMOS DEL BILDERBER, EN PONER EL NUEVO ORDEN MUNDIAL UN SOLO GOBIERNO , UNA SOLA MONEDA MUNDIAL , EL MICROCHIP- SEÑORES EL PLANETA ESTA EN MANOS DE 4 BANQUEROS SIONISTAS SATANICOS. DESPIERTEN YA

Puntuación -3
#36
Jose
A Favor
En Contra

Vaya, por fin alguien dice algo parecido a la realidad. No sé si serán 15 años, pero que esto será largo y muy duro es algo completamente cierto. ¿A este hombre no lo pueden nombrar Ministro y quitar a cualquiera de los inútiles bocazas que tenemos?

Puntuación 9
#37
Andy
A Favor
En Contra

Este señor es un impresentable. Prefiero que alguien diga que estamos a punto de salir de la crisis que otro que me diga que quedan 15 años. No es que defienda al Presidente del Gobierno, pero para una vez que dice algo positivo, viene un Socialista y lo tira todo por los aires.

Yo soy una persona con suerte que aún conserva su puesto de trabajo y digo que haré todo lo posible para contribuir con mi trabajo a que salgamos de esta situación lo antes posible.

YO QUIERO SALIR YA!!!!!!

Puntuación -14
#38
A Favor
En Contra

Este hombre se equivoca. En un par de años España se vacía de gente joven y preparada, y se llena de mafiosos rusos, de bandoleros bosnios y de narcos.

Y se acaba la crisis económica y se llega a la mie... absoluta.

Puntuación 5
#39
Gutaro
A Favor
En Contra

Es cierto. Hay que regenerar la vida política y eliminar gastos inútiles. ¿Qué tal si empezamos por el CES?

Puntuación 3
#40
español
A Favor
En Contra

O sea que yo que empecé con la crisis en Agosto del 2007, por tanto llevo casi 6 años con la crisis a cuestas, tengo que esperar otros 15 para ver la recuperación. Es decir 21 años de crisis. Pues con ese panorama mejor recojo lo que puedo y me largo de España porque apañados estamos, yo no aguanto 3 veces más el tiempo ya recorrido de recesión. Eso no hay quien lo aguante. Es más le diría a este señor que si esa previsión es cierta, que acuda a la armería más cercana a su casa y se compre varios rifles y escopetas porque de ser como dice España explotará e iremos como en el Far west, a tiros

Puntuación 6
#41
crisis
A Favor
En Contra

hipotecas a 40 años crisis 20 años...

Puntuación 7
#42
jann
A Favor
En Contra

si llegáis al poder ustedes, 15 no, necesitaremos un siglo al menos para quitarnos el hambre a leches, querido sociata.

Puntuación -7
#43
Vengador
A Favor
En Contra

De la crisis se sale echando a todos los chupones como este al paro, por inepto y cenizo. Los españoles sabemos que a esto le queda poco, que la mano invisible que abre el grifo del credito la quiere abrir.

Puntuación 0
#44
Mentiras arriesgadas
A Favor
En Contra

Otro visionario

Callad,dejad de inventar y ponerlos a trabajar cuadrilla de holgazanes,vosotros y la casta,esos grandes aliados vuestros.

Iros al infierno.

Puntuación -1
#45
Verbal
A Favor
En Contra

Tienes toda la p razón pero lo que es realmente inmoral es que a estos fachas no se les obligue a dimitir en cadena

Puntuación 5
#46
Escpetico
A Favor
En Contra

Para 22:

Razonamiento muy bien argumentado y estructurado. Si, de acuerdo en que la deuda de las familias y empresas se reduce. Pero a costa de que?¿. Se está aprovechando el colchón del sector privado para desapalancarse, pero en detrimento de la inversión y el consumo. Si no hay inversión se frena el crecimiento futuro y si no hay consumo se produce destrucción de tejido productivo. El alcance de este desapalancamiento al que te refieres tiene un alcance muy limitado en el tiempo...siendo parcial y coyuntural

Puntuación 6
#47
Con el riñon bien cubierto
A Favor
En Contra

Que me diga este Sr. lo que gana y yo le dire lo acreditado que esta para hablar sobre la crisis.

Puntuación -4
#48
anda ya!
A Favor
En Contra

Donde estaban todos estos soplagaitas cuando se estaba mascando la crisis??....

pues disfrutando de ella

Puntuación 7
#49
JUAN
A Favor
En Contra

POR FIN ALGUIEN QUE DICE LA VERDAD

CUANDO LOS PODERES PUBLICOS EMPIECEN A DECIR LA VERDAD COMENZAREMOS A SALIR DE LA CRISIS

CON ZP TUVIMOS QUE TRAGAR Y TRAGAR MEDIDAS CON LA ZANAHORIA DE QUE AL AÑO SIGUIENTE IBAMOS A SALIR DE LA CRISIS

Y ESTE GOBIERNO HACE EXACTAMENTE LO MISMO

Puntuación 21
#50