La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que el Gobierno dará a finales del mes de septiembre un nuevo impulso a las obras de conexión por ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) con León.
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
En su intervención en el pleno del Senado, Pastor ha culpado de la parálisis de esta infraestructura al anterior ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
Respecto a sus planes para este enlace AVE, la titular de Fomento ha desvelado que el Ejecutivo licitará en septiembre la electrificación, el montaje de vía, las instalaciones de seguridad, la señalización y las comunicaciones de esta línea.
Además, ha explicado que el Ministerio elaborará el proyecto de integración "de verdad" del ferrocarril en la ciudad de León. "No de 700 millones porque no hay dinero. Ustedes son los reyes de hacer promesas, pero yo no hago promesas, yo hablo en el BOE y en los Presupuestos Generales", ha respondido la ministra al senador socialista Nicanor Jorge Sen.
Pastor ha recordado que un Gobierno del PP fue el que puso en marcha el proyecto de llegada del AVE a León en 2002 y 2003, y ha arremetido contra el posterior Ejecutivo de Zapatero, que "se comprometió a que llegara en 2012 cuando sabía que faltaban más de 1.000 millones por invertir".
En este contexto, el senador socialista ha recordado que la provincia de León está "pasando un mal momento" y ha aludido a los datos de desempleo, de los que ha culpado al Gobierno por su "abandono" del sector primario, el cierre de la minería o la pérdida de "más del 50%" del tejido empresarial e industrial dedicado a las energías renovables.
Relacionados
- Fomento anuncia que en septiembre dará un nuevo impulso a las obras para que el AVE llegue a León
- Economía/AVE.- Fomento anuncia que en septiembre dará un nuevo impulso a las obras del AVE a León
- Fomento anuncia la licitación por 24,4 millones de las obras para la renovación de la vía Torrelavega-Santander
- Fomento reduce a la mitad la contratación de obras en los dos primeros meses
- Economía/Macro.- Fomento reduce a la mitad la contratación de obras en los dos primeros meses