
Madrid, 7 may (EFE).- El consejero de Transportes, Pablo Cavero, ha pedido hoy "responsabilidad" a los representantes sindicales en Metro de Madrid para que desconvoquen los paros parciales de los días 15 y 17 de mayo y, "de una vez por todas", se pueda cerrar la negociación del convenio colectivo para el periodo 2013-2015.
Tras visitar el Puesto de Mando de Metro junto al presidente del Metro de Nueva York, Fernando Ferrer, el consejero ha expresado su deseo de que la desconvocatoria de los paros previstos en el suburbano hasta el día 14 se ratifique en la asamblea de trabajadores que tendrá lugar esta tarde.
Espera, además, que tal desconvocatoria se amplíe a las movilizaciones anunciadas para el miércoles 15, festividad de San Isidro, y el viernes 17, celebración de la final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid en el estadio Santiago Bernabéu.
"Son dos fechas importantes de transporte público, de aglomeraciones de pasajeros y nos parece una irresponsabilidad que se aprovechen estas citas para convocar huelgas", ha sentenciado Cavero, que ha rechazado el uso paralelo de "amenazas o chantajes" a la negociación del nuevo convenio colectivo.
Ha subrayado la "voluntad" de la empresa para llegar a un acuerdo con los representantes sindicales en el que la "moderación salarial" sea la "palanca" para reducir los 400 millones de euros "que soportan" los madrileños con sus impuestos y el abono del billete.
Cavero ha recordado que los 7.700 trabajadores del suburbano han tenido una subida salarial del 20 por ciento, disfrutan de casi un mes y medio de vacaciones, y gozan de una serie de beneficios sociales "más propios de principios del siglo XX que del siglo XXI" como son la gratuidad del transporte para trabajadores y familiares y empleos hereditarios en caso de fallecimiento.
"Ya toca que los trabajadores de Metro se aprieten el cinturón", ha dicho el consejero, que no cree que el mantenimiento de los paros previstos para los días 15 y 17 endurezcan la postura de la empresa en la mesa de negociación.
"Ahora estamos en una fase de diálogo y no de utilizar continuamente la amenaza de paros parciales o huelgas", ha concluido.
Cavero ha recordado que los madrileños soportaron a lo largo del año pasado 22 días de huelga en el Metro, y que en lo que va de 2013 los paros alcanzan ya la veintena.
Relacionados
- Cavero apela a la responsabilidad sindical para evitar más paros en Metro
- Cavero espera que sindicatos tengan "algo de responsabilidad" y desconvoquen los paros parciales en Metro ante el COI
- Cavero pide "responsabilidad" a sindicatos de Metro para desconvocar los paros en fechas de mucho "turismo comercial"