El exmiembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), presidente del European DataWarehouse y profesor de Iese, José Manuel González-Páramo, ha afirmado este lunes que el BCE "no puede reemplazar la actuación de los gobiernos", pero sí acompañar y ayudar.
En declaraciones a la prensa antes de ofrecer la conferencia 'El euro en su encrucijada' en el Círculo Financiero, ha expuesto que "el mandato del BCE es velar por la estabilidad de precios y no se le puede pedir que vaya más allá", aunque está dispuesto a ayudar en lo que pueda, como el objetivo actual de facilitar la financiación a las pymes.
González-Páramo ha señalado que para salir de la crisis se deben sumar "buenas políticas" de los gobiernos con la actuación de la UE para avanzar en la unión económica.
El European DataWarehouse, que ahora preside, es una iniciativa europea en la que el BCE actuó de catalizador en su origen, en 2010, y a la que se sumó el Banco de Inglaterra, y que ha tomado vida en una empresa 100% privada; el organismo se encarga de responder a la necesidad de transparencia e información en los mercados de titulizaciones de activos (ABS).