Málaga, 25 jul (EFECOM).- Unicaja registró un beneficio neto consolidado de 155,8 millones de euros durante el primer semestre de 2006, lo que supone un incremento del 19,8 por ciento respecto a los 130,1 millones alcanzados en el mismo periodo del año anterior, informó hoy la entidad financiera en un comunicado.
Por su parte, el margen de explotación experimentó un aumento "ligeramente superior", concretamente del 22,4 por ciento, hasta llegar a los 219,4 millones de euros.
La entidad atribuyó este crecimiento a los "factores básicos" tradicionales como el "significativo" aumento del volumen de negocio, la reducción de la morosidad, la diversificación de los ingresos, la evolución positiva de los dividendos y resultados de operaciones financieras y la contención en los gastos de explotación.
Según la nota, el volumen de negocio alcanzó al cierre de este semestre los "43.253 millones de euros", siendo el crédito a la clientela el componente "más dinámico", con una tasa de crecimiento del 22,9 por ciento; un aumento compatible con el descenso de la ratio de morosidad, situada al 0,47 por ciento, y una "elevada" tasa de cobertura de riesgos dudosos, en torno al 437 por ciento.
Los recursos administrados también experimentaron un incremento hasta llegar al 20,7 por ciento a través de un "crecimiento equilibrado" de los recursos "tanto dentro como fuera de balance".
Unicaja hizo referencia asimismo a las nuevas sedes de que dispone la entidad, cinco más que en el mismo mes de 2005, y cuyo número total alcanza ya las 870 oficinas, y destacó la creación de la primera sede internacional en el extranjero situada en Londres.
Por otra parte, el número de empleados en la entidad matriz se situó a finales de junio en 4.644, lo que supone un incremento neto de 82 personas respecto al año anterior, señaló la nota. EFECOM
mjc/bfv/jlm