UGT ha valorado la reducción del paro en el mes de abril, pero ha indicado que obedece a un "efecto estacional" y no oculta la "dramática realidad" social española, por lo que ha pedido al Gobierno que no desaproveche la oportunidad de un gran acuerdo político y social para el empleo y la reactivación económica.
MADRID, 06 (EUROPA PRESS)
En un comunicado, el sindicato afirma que España tiene un nivel de desempleo "insostenible", que acentúa la desigualdad, la pobreza y la exclusión social, y pone en cuestión el "modelo democrático de convivencia". "Un nivel desempleo que es consecuencia de las políticas de austeridad, a ultranza, puestas en marcha por la UE y por el Gobierno de España", añadió.
Por ello, UGT advierte al Ejecutivo de que no se puede apelar a la paciencia y confianza de quienes no tienen ningún medio o recurso económico, y reclama revertir la reforma laboral, "responsable de la destrucción de cientos de miles de puestos de trabajo y del deterioro de las condiciones generales", al tiempo que demanda una negociación colectiva en la que prime el equilibrio en las relaciones laborales.
"En manos del Gobierno está hacer frente a la realidad y aunar esfuerzos en pos de la ansiada recuperación económica y del empleo. Si desaprovecha de nuevo esta oportunidad, deberá ser consciente de su responsabilidad", advierte UGT, que añade que España no saldrá de la crisis "degradando derechos y libertades de los trabajadores".