Economía

Los sueldos más bajos son los que registraron los mayores recortes en 2012

La moderación salarial se ha establecido como uno de los factores fundamentales en la reactivación del mercado laboral. En un contexto de desplome del consumo y crisis internacional, desde Bruselas, la patronal de empresarios, el Banco de España o el Gobierno han instado a una rebaja de los costes laborales que ayude a las empresas a salir del bache. Y se está llevando a cabo por la vía de los sueldos, aunque de una forma desigual. Así, si de media en 2012 los salarios bajaron en España un 1,7%, en el caso de los empleos peor pagados la bajada alcanzó el 6%.

Es decir, que aunque la reducción de las retribuciones ha sido generalizada, el rango salarial inferior ha sido el que más ha notado la crisis.

Baja cualificación

Las remuneraciones más bajas, que se identifican con aquellas que no alcanzan la cifra de 850 euros brutos al mes, son las que se han visto afectadas por los mayores recortes durante el pasado año, de acuerdo con los datos recopilados por el portal de empleo Infojobs, según informa hoy el diario online 20Minutos.es.

Las ocupaciones con menores retribuciones tienen una característica común, que requieren una baja cualificación para su desempeño. En las ofertas de trabajo que ofrecen estos salarios se solicitan desde camareros a dependientes, pasando por limpiadores, teleoperadores, administrativos o peones agrícolas.

El diario digital recoge un ejemplo de una oferta para un puesto de comercial en una tienda de telefonía móvil en Navarra, a jornada completa, para el que se pide una experiencia mínima de un año. El sueldo que se ofrece son 6.000 euros brutos anuales.

"La vía adecuada"

"Es lo que hay que hacer en estos momentos y las empresas y los convenios colectivos están apostando por esta vía", señalaba recientemente el presidente de la CEOE, Juan Rosell. La patronal ha reiterado en diversas ocasiones que la moderación de los salarios es la "única alternativa posible" para conseguir recuperar la competitividad del país por la vía de las exportaciones.

Desde el Gobierno también abrazan esta opción para lograr la reactivación laboral y han supeditado la bajada de la tasa de paro en los próximos años a que los sueldos no suban más del 0,5% hasta 2016. Según el ministro de Economía, Luis De Guindos, la reforma laboral está empezando a invertir la tendencia de corregir los costes unitarios a través de recortes de plantilla.

"Ahora se está yendo por la vía adecuada: la de la moderación salarial y la productividad", en lugar de con despidos, afirmaba en diciembre el ministro, convencido de que "de haber estado vigente esta normativa antes, España se habría ahorrado cerca de un millón de parados".

Del mismo modo se expresaba el Banco de España hace un mes. En su boletín económico de marzo, la institución que gobierna Luis María Linde calificaba de "crucial" para España que el ajuste se traslade del empleo a los salarios.

El BdE estima que la remuneración por asalariado crezca un 0,7% este año y baje un 0,4% en 2014, si bien precisa que descontando el efecto sobre las cotizaciones sociales del aumento de las bases máximas, este año los salarios retrocederán un 0,1%. En el sector público, los sueldos repuntarán este año un 4,3%, por la reposición de la paga extraordinaria, y crecerán un 1,1% en 2014.

comentarios34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

La Potrona por delante para que el burro no se espante
A Favor
En Contra

Los sueldos más altos son los que registraron los menores recortes en 2012

Puntuación 46
#1
SARA
A Favor
En Contra

En Galicia a los empleados públicos nos recortan media paga extra de junio y otra media de diciembre... así que de repunte NADA

Puntuación 15
#2
NDNANPNP
A Favor
En Contra

HDLGP.

Puntuación 42
#3
jaime
A Favor
En Contra

Como siempre pasa. A los que mas curran y menos pagan les siguen apretando las tuercas a ver si consiguen que trabajen por la comida.

Puntuación 56
#4
Ydelomioque
A Favor
En Contra

Es una prueba más de cómo Rajoy y su séquito se atreve con los débiles. Pero no con los pudientes. Rajoy es un malnacido, y los que los apoyan, también.

Puntuación 50
#5
La globalizacion que no les explicaron en clase
A Favor
En Contra

Si no lo hacemos nosotros lo hacen en china.Por que nadie se atreve a decirlo.Es lo que hay.O nos ponemos las pilas y hacemos algo innovador con tecnologia que no se pueda plagiar facilmente o al final trabajaremos 16 horas dia por 200 €.Para un chino esto es normal y hemos de competir con ellos.Si no innovamos continuamente y desarrollamos proyectos de alta cualificacion los chinos nos comeran la torta.

Puntuación 26
#6
jose
A Favor
En Contra

Vamos a ver si es de cajon solo hay 2 solucines o devalucmos la peseta que no tenemos porque tenemos euros para beneficiar a los ricos o 2 devaluamos los sueldos de los trabajadores no hay otra.

Puntuación 0
#7
Jaime
A Favor
En Contra

Pues metan en el mismo saco el salario de los funcionarios,en epoca de bonanza,cuando la inflacion estaba en el 3% les subian un 2% como maximo ,añadan los recortes,mas el robo de la extra,y hablamos de salarios de 1000 euros.

Puntuación 14
#8
Observador
A Favor
En Contra

Que le bajen los sueldos a los politicos, que se supone que lo hacen por vocacion ( tambien a los Sindicatos que se mantengan con las cuotas de los afiliados y menos mariscadas)

Puntuación 41
#9
Observador
A Favor
En Contra

Y pa los politicos 35 años de cotizacion a la S. Social como to quisque, y de cotizacion de I. R. F.F idem de idem

Puntuación 44
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Y a los sueldos mas altos los recortan con el IRPF. Aqui vivimos en una autentica dictadura del PROGREtariado. Pues nada, a mi si no me pagan lo que considero justo, mejor me voy a la playa a tomar el sol, y que trabaje quien no tenga mas remedio, si es asi como quieren que sea España, un pais de trabajadores forzosos, lo estan consiguiendo.

Puntuación 21
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Da igual que te aumenten el salario, ya que te aumentan las retenciones de IRPF y vienes a ganar lo mismo. Ademas, para ir a trabajar mas horas, gastas mas transporte, y al final sales perdiendo. Mejor irse a tomar el sol, y beber agua fresca de la fuente mientras gozas de la vida con tus amigos y tus hijos. Cuando en este pais al trabajar ganes dinero para tu familia, entonces hablamos. Consumismo = esclavismo del siglo XXI

Puntuación 26
#12
kiko
A Favor
En Contra

pero los bancos no bajan nada y no llegamos ni al dia 5 una vez pagada la hipoteca, España e un pais de pobres trabajando para el gobierno y para la banca.

Puntuación 18
#13
yono
A Favor
En Contra

Que trabaje Rita.

Puntuación 13
#14
Rafael Timoteo
A Favor
En Contra

#6 El problema es que China, 24 h. después de que tú saques el producto tan innovador lo habrá plagiado y sacado al mercado a céntimo la tonelada. Esto es insostenible a nivel planetario. China lanzó el año pasado -con toda pompa y boato- un cohete que desde la pieza que reposaba en el suelo hasta la punta más alta era todo plagio tecnológico (copiaron cosas hasta a la India). Nadie se atrevió a decirles nada... ¿por qué?. Saca tu un pantalón con un modelo de remache parecido a alguno patentado y no te cuento la multa que te mete el organismo internacional de control de patentes.

Puntuación 23
#15
jose a
A Favor
En Contra

ojala algun dia alguien se lie a tiros contra todos estos neoliberales mal nacidos

Puntuación 4
#16
felete
A Favor
En Contra

Josea . Que bestia eres

Puntuación 3
#17
sALGO DEL ARMARIO A POR DINERO
A Favor
En Contra

los salarios bajarán en idéntico porcentaje que bajen las viviendas.

Yo ya estoy agrandando el ano para lo que pueda pasar. Las mujeres no tienen ese problema.

Puntuación -9
#18
jose a
A Favor
En Contra

con estos salarios de mierda la unica esperanza es acabar con todo porque el trabajar y no poder vivir dignamente para eso no trabajo y otra los putos politicos estos cualquiera te gana 5 6 mil euros sin dar palo al agua esto acabara a tiros tiempo al tiempo

Puntuación 20
#19
dry
A Favor
En Contra

ya no hay crissis ya es una GUERRA ABIERTA ,el paro existe para pagar alos funcionarios y politicos ,esto es una tarta y siempre se la comen los mismos.Pido a la gente que haga lo que tenga que hacer para salir sdelante ,nadie va a mirar por los 18 millones de pobres de este pais ya no hay crisis,repito esto es lo que hay.

Puntuación 3
#20
HRJC
A Favor
En Contra

Hospital Rey Juan Carlos de Mostoles (Madrid)

Auxiliar Administrativo

Convenio Oficinas y Despachos

735 € Neto Mes

Y con responsabilidades como son la salud imaginaros...

Puntuación 4
#21
JUAN
A Favor
En Contra

ES LA RECETA ANTICRISIS DE AZNAR

TRABAJA 10 HORAS

Y TE CONTRATAN POR 2 O 4

Y ASI ES COMO PRETENDEN QUE SALGAMOS DE LA CRISIS

PERMITIENDO EL DINERO NEGRO

HUNDIENDO LA SEURIDAD SOCIAL

DEJANDO QUE ALGUNOS PAGUEN SUS IMPUESTOS

CON LO QUE SE AHORRAN DE SUS EMPLEADOS

Puntuación 10
#22
Bugs-Buny
A Favor
En Contra

Mucho quejarse los Funcionarios , tal vez con razon. pero no conozco a ningun funcionario en Paro con la que esta cayendo.

Puntuación -3
#23
juanjo
A Favor
En Contra

Para el 23. ¿Pero que queremos? queremos trabajos bien emunerados y estabilidad en el trabajo o prefieres trabajos de mierda mal pagados y provisionales. O es que eres de los millones de españoles tontos y envidiosos que se alegran del mal ajeno. No os alegrabais de que les bajasen el sueldo a los funcionarios puees hala ahora a joderse y a callar

Puntuación 2
#24
juanjo
A Favor
En Contra

al 23 . ¿ Pero que queremos?. Queremos estabilidad en el trabajo y trabajos dignos y bien pagados. o prefieres mierdas de sueldos, preceriedad y miseria. Igual eres de los millones de españoles tontos cabrones que se alegran de que les bajen el sueldo a los funcionarios sin tener en cuenta que el siguiente al que le den seas tú. que bonito argumento para los empresarios "si les han bajado el sueldo a los funcionarios a ti trabajador te voy a crujir o te crees que estas por encima de ellos". PUes nada a repartir mieda y miseria

Puntuación 3
#25