Economía

Krugman: "Estamos fracasando en nuestra respuesta al desafío económico que se nos plantea"

Paul Krugman

El nobel de Economía de 2008, el estadounidense Paul Krugman, profesor de Princeton, insiste en que "es una locura no tomar medidas que impulsen la economía", ya que "se permite que los problemas económicos a corto plazo se enconen, sentando las bases de una pauta de fracaso económico a lago plazo, y quizá permanente"

En una columna en el diario El País, Krugman habla de que la crisis financiera nos ha sumido en una 'trampa de liquidez', situación en la que muchos piensan que hay que guardar el dinero acumulado, y que durante esta situación algunas normas habituales de la economía "quedan en suspenso". Así, "los déficit públicos no hacen subir los tipos de interés; imprimir moneda no es inflacionario y recortar drásticamente el gasto público tiene efectos devastadores sobre los ingresos y el empleo".

Basándose en lo que está sucediendo en Estados Unidos, rechaza los argumentos de quienes no quieren ni oír hablar de las políticas estatales de estímulo argumentando que son una solución cortoplacista y generan inflación. Según el economista, tras la 'impresión' de dinero por parte de la Reserva Federal para tratar de contener los daños de la crisis, la inflación estadounidense se sitúa apenas por encima del 1%, por lo que el problema con ella es, en realidad, que está muy baja.

Esos bajos niveles de inflación lo que provocan, según Krugman, es que se frenen préstamos y gasto y que los ahorros no se inviertan, además de agravar el problema de la falta de demanda y hace que sea más difícil reducir deuda.

La debilidad de la economía es lo que mantendría anormalmente baja esa inflación ya que, por ejemplo, "impide a los trabajadores negociar sueldos más altos y obliga a muchas empresas e rebajar precios". Del mismo modo, como pesadilla que se muerde la cola, "una inflación demasiado baja, perpetúa la debilidad económica".

Por todo lo anterior, Krugman vuelve a invitar a que se apueste por los estímulos económicos, monetarios y fiscales para reducir el paro y buscar soluciones en el corto plazo que eviten que los problemas se conviertan en crónicos a largo plazo.

comentarios33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Badalona
A Favor
En Contra

En Princeton Krugman es conocido por su colegueo con los estudiantes y su desmesurado afán a la bebida.

Sus persistentes equivocaciones no le detienen en seguir haciendo el ridículo.

Puntuación -41
#1
F
A Favor
En Contra

La crisis es solo Europea,cuando los demás Paises del mudo,crecen o se mantienen,¿Que pasa realmente en Europa?,¿que fuerzas ocultas están impidiendo que se tomen las medidas adecuadas e incluso empujan hacia la quiebra de ·Europa?...

Puntuación 26
#2
Medidas artificiales
A Favor
En Contra

La mejor medida para reactivar la economía es bajar los impuestos, los créditos hay que devolverlos, el dinero que te queda todos los meses en el bolsillo es tuyo para hacer con él lo que te dé la gana.

Puntuación 29
#3
F
A Favor
En Contra

Como es posible que un País quebrado como Alemania,pretenda ser el motor de Europa,el resultado salta a la vista,!Quiebra Total Europea...Alaemania intenta salir del lodazal,a costa del resto de los europeos,con una visión absurda y cortoplacista de la realidad económica...

Puntuación 2
#4
A Favor
En Contra

Este individuo, es consciente de que lo que dice carece de sentido. "Carecer de sentido" es la imposibilidad de conectar las palabras que se pronuncian con hechos verificables en el universo. Pero tiene un propósito bien tangible: justificar moralmente a Bernanke, por el supuesto delito de falsificación monetaria. No habla de seres humanos, por lo tanto los enunciados carecen de sujeto : "locura", "impulsar la economía", "que se enconen", "fracaso económico", "trampa de liquidez". Concluye que ahorrar es malo y que en USA no hay inflación: palabra de Nobel. La fe y las creencias son el sustento del totalitarismo y de las religiones, que entregan a un individuo superior la dirección de su vida. Está el ejmplo del suicidio colectivo (de años ha), en Guayana mientras el gurú, escapa con el baúl del dinero.

Puntuación -23
#5
fd
A Favor
En Contra

http://adf.ly/3952648/portugal

Puntuación 0
#6
kol
A Favor
En Contra

Viaje al pasado para abortar

La reforma de la ley que prepara el Gobierno sitúa a España a la cola de Europa. Los expertos alertan de un retroceso de más de 30 años

Puntuación 6
#7
Adan Esmit
A Favor
En Contra

Krugman tiene razón. Hay que equilibrar la deuda y la masa monetaria actual. EE.UU., Inglaterra, Jpón y otros lo han hecho. Europa no, ¿por qué?

Puntuación 15
#8
volátil
A Favor
En Contra

KRUGMAN EL INFLACIONISTA, NO TIENE EN CUENTA QUE EL EXCESO DE LIQUIDEZ GENERA UNA NUEVA BURBUJA, QUE PUEDE EXPLOSIONAR EN CUALQUIER MOMENTO CON GRAVES CONSECUENCIAS INFLACIONARIAS QUE SOLO BENEFICAN AL CAPITALISMO SALVAJE.

Puntuación -7
#9
citizen
A Favor
En Contra

Solo un dato paro en USA 7,5% y bajando, en Europa 12,1% y subiendo, quien se equivoca? El euro es de todos pero a la vez de nadie, a nadie le da vergüenza ese paro del 12%, ese es el problema del Euro. Europa es una mentira.

Puntuación 5
#10
Joaquin
A Favor
En Contra

BOTARATE. CLARO, BOTARATE, Y PAGAR EL PATO DE LA HIPERINFLACION ASALARIADOS Y PENSIONISTAS, Y EN GENERAL LAS CLASES MEDIAS-BAJAS

ES LA SOLUCION QUE DA PARA SU PAIS, USA, DOLAR HIPERINFLACIONADO. EN CAMBIO AJUSTAR LA MONEDA A LA PRODUCCION REAL DEL PAIS, ESTO NO LE VA, A ESTA GENTE QUE NUNCA TRABAJA

Puntuación -6
#11
the good way
A Favor
En Contra

Hasta ahora todo el mundo conoce los riesgos de la hiperinflación, siempre se recuerda la Alemania de entreguerras y los estragos que produjo, pero estamos viendo que en esto de la economía no hay manuales cerrados, la economía evoluciona, globalización, nuevas tecnologías, comercio global, quieren tratar una crisis del s XXI con medicinas del siglo XX, a ver si en los próximos libros y documentales de historia nos hablarán de la deflación crónica de principios del s XXI, el paro, la recesión y la miseria que produjo. En el término medio está la mesura, hay que valorar todas las posibilidades.

Puntuación 16
#12
seahn
A Favor
En Contra

Quien se cree los datos oficiales de paro en EE.UU?

En EE.UU por lo menos existen 8 millones de personas que queriendo trabajar a jornada completa solo encuentran ntrabajos a tiempo parcial y tambien es verdad que en España tenemos el paro escandaloso que tenemos porque la casta politica se empeña en quedarse con 6 millones de inmigrantes que el pais no necesita.

Puntuación 9
#13
abuela
A Favor
En Contra

yo no soy un prestigioso economista pero prefiero austeridad y recortes de un 20% y paro al 15% en europa que no quiebra quitas y recortes del 50% guerras inflaciones salvajes y paros del 30% .... pero vamos, q sigan imprimiendo billetes... q ya llegará el sangriento default... economistas de prestigio ... apañaos vamos como diría mi abuela

Puntuación -2
#14
Rix
A Favor
En Contra

Lo de la "pesadilla" que se muerde la cola es lo que

más me ha gustado del articulo.

Puntuación 1
#15
Andaya
A Favor
En Contra

Al 1: supongo que tú eres premio Nobel, como él, para decir eso. Creo que el que hace el ridículo, eres tú.

Cuando habla quien sabe, lo sensato es escuchar, aunque seas catalán

Puntuación 1
#16
Rafa
A Favor
En Contra

Aquí hay algo que no me cuadra de este tio pesado, que, muy bien que le dieron un título en Estados Unidos, no le hacen ni caso en Estados Unidos, que además tiene apellido alemán, y que dónde unicamente aparece en los periodicos es aquí en España, que no se, si es que tiene ascendencia gallega, o qué...

Puntuación -6
#17
F
A Favor
En Contra

Alemania 8% de paro,segun las estadísticas¿ y, los 7 millones de minijobs(400 euros),no es un paro encubierto?,¿EEUU,7% de paro y los 50 millones de pobres de solemnidad,no se cantabilizan, que representan el 16% de la población de EEUU,España,¿sigue siendo el quijote mundial?....

Puntuación 0
#18
F
A Favor
En Contra

¿Por qué,no se devalua el Euro y se insufla dinero en la economía?.....que permita inversión,creacion de riqueza y de puestos de trabajo.

Puntuación 1
#19
el diablo cojuelo
A Favor
En Contra

No es ya tiempo de sustituir la concesion de premios nobel de economia y de la paz por otros mas serios?.

Puntuación -4
#20
Badalona_Cagalona
A Favor
En Contra

Para el que dice de Princeton. Eres de alli? Sabes algo de alli ?

Para los demas iluminados, feliz crisis de hambre. A joderse.

Puntuación -5
#21
Usuario validado en elEconomista.es
cuatro
A Favor
En Contra

es un economista progresista y tiene ideas progresistas, si fuera conservador la solución seria conservadora. seguro que hay otro premio nobel de economia que dice lo contrario.

Puntuación 1
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Brick
A Favor
En Contra

Estimular la demanda con inyección de dinero de deuda es sólo fomentar la compra de productos chinos y agravar la situación.

Veremos como y cuando retira la FED todo ese dinero que ha puesto en circulación. Hay montañas de dólares que pueden desplomarse sobre EE.UU. y el resto del mundo.

Puntuación -2
#23
Xavi
A Favor
En Contra

HAY QUE INYECTAR LIQUIDEZ. Eso lo sabe hasta el Tato. No hace falta ser licenciado en nada para darse cuenta.

Puntuación 0
#24
Usuario validado en elEconomista.es
marco87
A Favor
En Contra

¿Quieres ganar de forma rápida y sencilla? ¡Es tu día de suerte! Aquí hay algo para ti.

http://es.simple-trade.info/es/

Puntuación 0
#25