Economía

Krugman: "Estamos fracasando en nuestra respuesta al desafío económico que se nos plantea"

Paul Krugman

El nobel de Economía de 2008, el estadounidense Paul Krugman, profesor de Princeton, insiste en que "es una locura no tomar medidas que impulsen la economía", ya que "se permite que los problemas económicos a corto plazo se enconen, sentando las bases de una pauta de fracaso económico a lago plazo, y quizá permanente"

En una columna en el diario El País, Krugman habla de que la crisis financiera nos ha sumido en una 'trampa de liquidez', situación en la que muchos piensan que hay que guardar el dinero acumulado, y que durante esta situación algunas normas habituales de la economía "quedan en suspenso". Así, "los déficit públicos no hacen subir los tipos de interés; imprimir moneda no es inflacionario y recortar drásticamente el gasto público tiene efectos devastadores sobre los ingresos y el empleo".

Basándose en lo que está sucediendo en Estados Unidos, rechaza los argumentos de quienes no quieren ni oír hablar de las políticas estatales de estímulo argumentando que son una solución cortoplacista y generan inflación. Según el economista, tras la 'impresión' de dinero por parte de la Reserva Federal para tratar de contener los daños de la crisis, la inflación estadounidense se sitúa apenas por encima del 1%, por lo que el problema con ella es, en realidad, que está muy baja.

Esos bajos niveles de inflación lo que provocan, según Krugman, es que se frenen préstamos y gasto y que los ahorros no se inviertan, además de agravar el problema de la falta de demanda y hace que sea más difícil reducir deuda.

La debilidad de la economía es lo que mantendría anormalmente baja esa inflación ya que, por ejemplo, "impide a los trabajadores negociar sueldos más altos y obliga a muchas empresas e rebajar precios". Del mismo modo, como pesadilla que se muerde la cola, "una inflación demasiado baja, perpetúa la debilidad económica".

Por todo lo anterior, Krugman vuelve a invitar a que se apueste por los estímulos económicos, monetarios y fiscales para reducir el paro y buscar soluciones en el corto plazo que eviten que los problemas se conviertan en crónicos a largo plazo.

comentarios33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
marco87
A Favor
En Contra

¿Quieres ganar de forma rápida y sencilla? ¡Es tu día de suerte! Aquí hay algo para ti.

http://es.simple-trade.info/es/

Puntuación 0
#25
Usuario validado en elEconomista.es
marco87
A Favor
En Contra

¿Has visto el sitio web a través del cual usted puede rápida y fácilmente ganar?

http://es.simple-trade.info/es/

Puntuación 0
#26
Usuario validado en elEconomista.es
marco87
A Favor
En Contra

¿Le falta el dinero? ¿La vida es demasiado caro? Hay un camino que le ayudará de forma rápida y fácilmente hacer dinero.

http://es.simple-trade.info/es/

Puntuación 0
#27
RIP, SISTEMA
A Favor
En Contra

El SISTEMA está muerto en todo el Planeta: no hay solución... está acabado... ni con la fórmula alemana. ni americana, ni japonesa.

Se generará otro nuevo sistema socioeconómico, pero costará años y sufrimiento implantarlo. Nadie sabe en qué consistirá, pero será algo nuevo.

Puntuación -1
#28
Jau
A Favor
En Contra

2+2 siguen siendo cuatro. Es cierto que las fórmulas traficionales no son fiables, pero únicamente porque no se adaptan.

Que la inyección de dinero no genera inflación? Imposible. Prueba: dónde se inyecta el dinero? En los bancos. Dón de va a parar? A los mercados financieros y de valores. Resultado? DJ, s&p 500 en máximos históricos, y nikkei en niveles de 2008.

Claro que hay inflación , pero en los mercados donde termina el dinero.

Puntuación 0
#29
Merceditas
A Favor
En Contra

y éste qué sabrá

Puntuación -1
#30
Merceditas
A Favor
En Contra

Tendrían que hacer caso a los foreros economistas que sin haber estudiado saben de todo. Y con qué propiedad y manejo de términos, increible. Yo que estudié magisterio sería incapaz de dominar con tanta soltura la materia. Y lo cuentan en inglés y todo, increible. Pa que digan que en España no hay material

Puntuación -1
#31
Eustaquio
A Favor
En Contra

Yo que inicié la carrera de charcutería, lo dejé en primero, puedo decir que este señor está equivocado. Con conocimientos, por supuesto. El hecho de que no haya sabido hacer un contrato de hipoteca en condiciones y ahora me declare analfabeto es sólo un accidente. Ah , también me engañaron con las preferentes, pero eso fue maldad del banquero porque yo de economía sé mucho

Puntuación -2
#32
Usuario validado en elEconomista.es
jgalesco
A Favor
En Contra

Lo que no cuenta este hombre es que no existe inflación en EEUU porque el dólar es moneda de cambio en el resto del mundo y esa inflación que genera la inyección de papelitos sin valor se reparte por todo el orbe.

Puntuación 0
#33