Economía

Passos Coelho defiende los nuevos recortes para que Portugal siga en el euro

El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, ha defendido que las medidas de austeridad para recortar pensiones y prescindir de funcionarios anunciadas anoche al país son necesarias para que Portugal pueda permanecer en la zona euro. La oposición se ha negado a consensuar esas mismas medidas.

Tras el aluvión de negativas de la oposición y los sindicatos a la invitación que les hizo Passos Coelho para dialogar sobre sus nuevos ajustes, el líder conservador les recordó hoy la "responsabilidad" que exigen los compromisos del país, sujeto al rescate financiero de 78.000 millones de euros pedido hace dos años.

Los principales sindicatos y la oposición portuguesa rechazaron con firmeza las nuevas medidas de austeridad anunciadas el viernes por el líder conservador, que les invitó a abrir un "dialogo" sobre su aplicación.

La "permanencia de Portugal en el euro" depende del equilibrio presupuestario y del respeto a las reglas y compromisos económicos, y los partidos susceptibles de gobernar el país tienen "obligación de ser responsables", manifestó el primer ministro en alusión a los socialistas (PS), principal fuerza de la oposición.

"O estamos y cumplimos o no estamos", subrayó Passos Coelho en referencia a la moneda común europea, al advertir de que el coste social y económico de abandonarla "sería inmenso".

Pide a la oposición asumir responsabilidades

En declaraciones a los periodistas en un acto público, el jefe del Ejecutivo luso, que arrebató el poder al PS hace dos años en las elecciones anticipadas que siguieron al rescate, señaló que Portugal necesita que "los dos principales partidos se entiendan".

"No es un problema de este Gobierno o de esta legislatura", subrayó, y el equilibrio presupuestario es "una responsabilidad" de los partidos que pueden gobernar tanto ante el país como ante los socios de Portugal en la UE, prestataria del rescate luso junto al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Passos Coelho mencionó directamente al PS -que ha rechazado ya sus nuevas medidas de austeridad y pide elecciones anticipadas- al expresar su "confianza" en que asuma las responsabilidades.

Además de los socialistas, principal partido de la oposición que encabeza ahora las encuestas sobre intención de voto, los mayores sindicatos lusos y el resto de los partidos de izquierda dieron hoy un rotundo "no" a las medidas de austeridad del primer ministro a través de comunicados y declaraciones a los medios.

Los recortes

Passos Coelho anunció el viernes nuevos recortes presupuestarios que incluyen prescindir de 30.000 funcionarios, recortar el sistema de pensiones, retrasar un año la jubilación y ampliar, de 35 a 40, las horas semanales de trabajo en la Administración.

El primer ministro explicó, en una alocución al país, que con esos ajustes quiere ahorrar 4.800 millones de euros hasta 2015 para hacer el Estado sostenible y cumplir los compromisos del rescate.

La oposición, en contra

Las grandes centrales y los partidos de izquierda, entre ellos el socialista (PS) que encabeza las encuestas sobre intención de voto, acusaron al Ejecutivo de insistir en una "receta" que ha sumido al país en una espiral de recesión y desempleo y hará imposible el pago de su deuda, que supone ya un 125 % del PIB.

Tanto el PS, como los sindicatos y las fuerzas marxistas del Parlamento, se apresuró a rechazar las medidas y la invitación al diálogo con el argumento de que son "más de lo mismo", recaen sobre trabajadores y pensionistas y no combaten la recesión y el desempleo, que se ha duplicado en tres años, hasta el 18 %.

El mayor sindicato luso, la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP, comunista), con unos 700.000 afiliados, calificó las nuevas medidas de "brutales" y anunció protestas y movilizaciones este mismo mes.

También la más moderada Unión General de Trabajadores (UGT, socialista) con cerca de medio millón de seguidores, expresó su rechazo a negociar el nuevo e "inaceptable" paquete de austeridad.

El marxista Bloque de Izquierda (BI) exigió, como los socialistas, la dimisión del Gobierno, y sostuvo que Portugal no podrá pagar una deuda tan alta con medidas de austeridad que dificultan el crecimiento, la productividad y el consumo.

En los próximos ocho años hay que pagar 125.000 millones de euros, "¿de dónde va a salir ese dinero?" se preguntó Joao Semedo, coordinador del BI.

Además consideró las nuevas medidas una burla a la sentencia del Tribunal Constitucional, que el 5 de abril anuló otros recortes similares por valor de 1.300 millones de euros.

El Sindicato de los Cuadros Técnicos del Estado (STE), cuyos afiliados están entre los más afectados por las medidas, se quejó de que el Gobierno les "castiga de nuevo" sin tocar los beneficios de concesiones y proyectos públicos con grandes empresas privadas.

Según el STE, los funcionarios, más de 600.000 en un país de 10,5 millones de habitantes, sufrirán recortes por 5.600 millones de euros, cerca de la mitad de los ahorros del sector público, desde que Passos Coelho llego al poder, hace dos años, hasta que concluya su plan de austeridad, en 2017.

La función pública verá aumentar de 35 a 40 horas semanales el horario de trabajo, perderá complementos salariales y pasará por nuevos sistemas de selección y cualificación profesional para ahorrar costes.

También los militares lanzaron duras críticas al Ejecutivo por el aumento de su edad de jubilación a 58 años y un portavoz de la principal asociación de oficiales lamentó que se vaya hacia unas fuerzas armadas llenas de ancianos.

Otra organización laboral, la Federación de los Sindicatos de Transportes (FECTRANS), pidió audiencia urgente al primer ministro para que aclare cómo van a trabajar los conductores profesionales hasta los 66 años, tras la decisión de ampliar un año la edad de jubilación, si sus permisos de conducción se extinguen a los 65.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Passos Rajoyelhos
A Favor
En Contra

Passos Rajoyelhos

Puntuación 5
#1
F
A Favor
En Contra

La derecha europea ,causante de la quiebra de Europa,solo le preocupa,que los millonarios,sigan siendo mas millonarios....

Puntuación 7
#2
pepe
A Favor
En Contra

2, pero que cojones dereha ni izquierda, esto es lo que pasa cuando un país pobre y decadente se pone ha gastar como si fueran ricos y con 0 de productividad. El resultado es que se han arruinado y no pueden pagar lo que deben. Caso parecido, salvando las distancias, es lo que ocurre en Spain. El tema es que nosotros al ser una economía grande, esto es, que nos podemos llevar por delante el Euro y parte del sistema global, se nos trate con más cuidadito, aunque al final va ser lo mismo.

Puntuación 2
#3
Usuario validado en elEconomista.es
cuatro
A Favor
En Contra

pepe tienes razon

Puntuación -7
#4
UN VASCO
A Favor
En Contra

Al 2, sólo un tonto con menos cultura que un gorila con chándal puede decir una chorrada como esa.

Puntuación -2
#5
Desplome fiscal
A Favor
En Contra

Tenemos que aprender que no hay que consumir, yo tengo claro que no consumo productos Alemanes. Si no consumo hay un desplome fiscal.

Puntuación 8
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

PARA QUE OTROS COJAN RECORTES, SUENA DURO, PERO ES LA MEDIDA MENOS MALA DE TODAS.SI CON ESTO SIGUE LA SENDA CORRECTA DEL DEFICIT ESTARí EN EL CAMINO CORRECTO, CON ESTO BAJARí LA DEUDA EXTERIOR Y PODRí MEJORAR EN NUMEROSOS ASPECTOS QUE AMPLIARíN SU MANIOBRABILIDAD Y QUEDARíN OPORTUNIDAD A MODERNIZAR EL ESTADO CUMPLIENDO EN EUROPA.



UN EJEMPLO, TODO LO DEMíS ES LANGUIDECER Y NO SOLUCIONAR NADA COMO HA OPTADO COBARDEMENTE COMO ESPAÑA.



SINO SE CUMPLE EL DEFICIT, LO LAMENTAREMOS DESPUES PERO CON TIEMPO PERDIDO, QUE ES LO QUE PRETENDEN, UN MARKETING PARA DEJAR EL PAIS COMO ESTABA.

Puntuación -8
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

TODO HA SIDO POR CULPA DE POLÍTICAS DE IZQUIERDAS QUE HAN CREADO SUPERESTADOS DONDE TODO EL MUNDO SE HOSPEDA DENTRO, Y EL DINERO NO DA PARA TANTO.POR ESO FUERON BARRIDOS DE EUROPA POR DEJAR TODOS LOS PAISES BUROCRATIZADOS Y SIN DINERO.PERO LA DERECHA SE ENCONTRÓ CON EL MARRÓN CUANDO LE VINO LA CRISIS.Y AHORA SE ESTí EN VÍAS DE SOLUCIÓN.



COMO SIEMPRE ES LA IZQUIERDA, LA RUINA Y LA MISERIA, QUE ES LO QUE TRAE, YA SEA CAMUFLADA O NO EN SPEUDOIGUALES MOVIMIENTOS, TODO LO DEMíS CAMBIAN , ELLOS NO, SIGUEN CON LO MISMO DESDE EL COMUNISMO, RETROGRADOS.

Puntuación -5
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

UOHHHHHHH EN ESPAÑA PARECEN LOS FUNCIONARIOS INTOCABLES, GUUUOOOOOOOOOOOOOHHHHHHHHHHHHHH QUE HAN APROBADO UN EXAMEN O HAN HECHO CARRERA DENTRO, Y NO SE PUEDEN TOCAAAAAAAAAAAAAAAAAAAARRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR, UN FALSO TABÚ QUE NO SIRVE PARA NADA Y LO QUE HACE ES CHUPARSE EL DINERO EN DEUDA EXTERIOR PARA MANTENER EL CHIRINGUITO QUE EL DÍA QUE SE ACABE, VAMOS A SABER LO QUE ES BUENO, ES DECIR QUE HAGA CRACCCCCCCCCKKKKKKKKKKKKKK, PORQUE ALGUNO CREERAN QUE ENDEUDANDOSE INFINITAMENTE ES LA SOLUCIÓN Y QUE SIEMPRE TE VAN A DAR DINERO, Y SIEMPRE SE VA A SEGUIR IGUAL, Y ESTíN EQUIVOCADO.EN CUANTO HAYA NUEVAMENTE UN GRIPAZO MEDIO SERIO, NOS VAMOS A ENTERAR CUANDO NADIE TE FINANCIE.

Y SI EL DEFICIT SIGUE ALTO Y NOSÉ A QUE ESPERAN, SE CREEN QUE VAN A SER MíS FACIL DEJAR EL PROBLEMA PARA DESPUES, ESO SOLO LO HACEN LOS VAGOS, PORQUE PARA SALIR Y APLICAR MEDIDAS DE CRECIMIENTO SIN BAJAR EL DEFICIT, SOLO A UN TARUGO SE LE OCURRE.COMO VAN POR UN LADO CREAR EMPRESAS CUANDO EL MERCADO ESTí HECHO POLVO POR CULPA DE LA PRESIÓN Y DEL SISTEMA PÚBLICO QUE A SU VE NO DEJA DE CHUPAR.Y HAY ILUMINADOS QUE DICEN QUE DEPENDEN DE LOS VOTOS, SERíN TARUGOS, NO SALVEN EL SISTEMA QUE LES VAN A VOTAR, Y PARA SALVAR EL SISTEMA NO ES DEJARLO ALETARGADOS AÑOS SINO REACCIONAR Y HACER COMO HA HECHO PORTUGAL, PLANIFICAR LA REDUCCIÓN DEL DEFICIT, NO DEJARLO AL LIBRE ALBEDRIO EN FUNCIÓN DE NEGOCIACIONES, REUNIONES Y COMIDITAS, VAYANSE A CAGAR.SO CATETOS.

ALGUNO CAFRES MANIPULAN DICIENDO QUE ECHAR A FUNCIONARIOS ES DEJAR A GENTE EN EL PARO Y ESTE SUBE, PUES PREFIERO SUBIR EL PARO A 8 MILLONES SI EN VEZ DE ESTAR 8 AÑOS COMO VAN A ESTAR LOS 6 MILLONES EXISTENTES, ESTUVIERAN 2 AÑOS.ASÍ QUE SON MONSERGAS PARA PERMANECER EN UNA FALSA IDEOLOGÍA QUE SOLO TRAE PARO COMO HA TRAIDO.

Puntuación -8
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

COELHO(PORTUGAL) HA ACERTADO COMO HIZO EN SU DÍA REINO UNIDO, PERO AQUÍ PARECE QUE LOS FUNCIONARIOS SON LOS INTOCABLES.NO TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY, OIGA.

ES PREFERIBLE AUMENTAR EL PARO Y PODER REACCIONAR ADELGAZADO EL ESTADO QUE NO PODER HACER NADA.

DEBERÍAN PONER UNA LEY QUE CUANDO EL DEFICIT DEL ESTADO ES SUPERIOR A X% O DEUDA EXTERIOR PÚBLICA SE ACTIVE PODER REESTRUCTURAR LIBREMENTE LAS ADMINISTRACIONES DEL ESTADO EN CUANTO A NIVEL DE FUNCIONARIO SEA, DE MODO QUE CUANDO EL SISTEMA ESTE BIEN TODO VAYA NORMAL, PERO CUANDO EL SISTEMA ENTRE EN CRISIS, ESTE PUEDA MENGUAR SI ESTí SOBREDIMENSIONADA CONFIRMADA POR EUROPA Y REESTRUCTURARSE.



TAMPOCO TIENE LOGICA QUE PORTUGAL OPTE POR ESTE CAMINO CORRECTO Y ESPAÑA LE DIGAN QUE ES OTRO, PERO ESTO QUE ES.TAL VEZ DE GUINDOS SE LE HA QUEDADO CON EL CULO AL AIRE??????.LO HAN DESCUBIERTO.PUESTO DE ACUERDO CON REHN??????? PSSSSSSSHHHHHHHHH QUE ELITISTA.

Puntuación -5
#10
FRANN31
A Favor
En Contra

Sois mu tontos, os creeis todo lo ke os dicen em la tele, empleasos publicos son los afectados

Puntuación 1
#11
fre
A Favor
En Contra

pero si todo esta comprado desde el futbol, la economia , la politica la musica etc etc esto es entre ricos y pobres y como dice warren bufet la guerra la hacen ellos los ricos contra los pobres y la estamos ganando a base de bien

Puntuación 2
#12
Pedro
A Favor
En Contra

Siclo económico, el escribir todo en mayuscula en internet es interpretado como gritar, así que no abuses de las mayusculas, o serás tenido como la verdulera del barrio.

Puntuación 6
#13
POP
A Favor
En Contra

Medidas de austeridad crean más paro y pobreza y miseria y depresión económica y más paro y pobreza y miseria y depresión económica y más paro y pobreza y depresión económica...torpes, hay que salir del € YA.

Puntuación 0
#14
GalpMola
A Favor
En Contra

Como decia el tribunal constitucional portugues debe existir igualdad. Así ha sido les han hecho trabajar 40h como todo el mundo y les pueden despedir como a todo el mundo. Claro que los jueces sabian que a ellos no les iban a despedir, eran juez y parte y decidieron que querian tener su paga extra. Seguramente los 30000 despedidos hubieran preferido no cobrar la paga extra.

De todos modos es absurdo que cualquier estado pueda emitir deuda hasta el infinito para mantener un tamaño absurdo mientras ahoga al sector privado que es el que paga todo.

Puntuación 0
#15
LISSY
A Favor
En Contra

LO MAS PROBABLE ES QUE CON ESAS MEDIDAS ACABEN FUERA DEL EURO Y A PATADAS

Puntuación 1
#16