Economía

El mito de los rescates: los países del norte se benefician de la crisis de los PIGS

  • Alemania se ha ahorrado hasta 10.200 millones por la crisis de la Eurozona
  • En el discurso público ha desaparecido la distinción entre dar y prestar
  • El mito de los vagos del sur arraiga y pone en peligro a la Unión Europea

Durante la crisis de deuda europea, los líderes del norte de Europa han dicho a menudo que no tolerarán que los contribuyentes tengan que pagar por los problemas de otros países, y la idea de "rescates financiados por los contribuyentes" ha arraigado.

Sin embargo, a pesar de los tres años y medio de crisis bancaria y de deuda transcurridos, con los rescates elevándose a un total de más de 400.000 millones de euros, los contribuyentes del norte de la zona euro no han perdido de hecho ni un céntimo.

Es más, los gobiernos de Alemania, Finlandia, Austria, Holanda y Francia han ahorrado miles de millones de euros gracias a una fuerte caída en la rentabilidad que ofrecen por colocar deuda en los mercados financieros, ya que sus costes de financiación han caído de forma drástica.

Pero eso no ha impedido que esté arraigando en la mente de los votantes la idea de trabajadores del norte de Europa poniendo dinero para rescatar a los "derrochadores y vagos" trabajadores del sur, alimentando resentimientos y minando la unidad de Europa.

Los beneficiados de la crisis

Con la cercanía de las elecciones alemanas de septiembre, ese resentimiento irá previsiblemente al alza, y la canciller Angela Merkel, que aspira a un tercer mandato en el cargo, tendrá que reafirmar su compromiso de proteger a los votantes de pérdidas potenciales.

Pero la verdad es que los contribuyentes alemanes, así como los de Finlandia, Holanda y otros lugares, no están en peores condiciones en absoluto y sus ministros de finanzas han acumulado ahorros.

"Como una consecuencia no intencionada de la crisis, Finlandia se ha beneficiado enormemente", dijo Martti Salmi, el responsable de asuntos internacionales y de la UE en el Ministerio de Finanzas de Finlandia. "No hemos perdido ni un céntimo hasta ahora", dijo a Reuters. "Lo mismo que para Alemania vale para Finlandia".

De hecho, responsables alemanes son muy conscientes de su posición de financiación más fuerte, resultado de una caída de más de dos puntos porcentuales en los costes de endeudamiento, incluso aunque los políticos siguen lamentando los riesgos acumulados sobre los contribuyentes alemanes.

Hasta 10.200 millones de ahorro para Alemania

Cuando hace presentaciones en Alemania, Klaus Regling, el alemán que dirige el fondo de rescate permanente de la zona euro, a menudo cita dos estudios que demuestran que Berlín ha cosechado importantes ahorros como una consecuencia no deseada de la crisis.

El primero, realizado por el gigante alemán de los seguros Allianz, ha calculado que Berlín ahorró 10.200 millones de euros en 2010-2012 por la caída de los costes de financiación, al reducirse el rendimiento de sus bonos a 10 años desde el 3,39 por ciento al 1,18 por ciento actual.

El otro estudio, de Jens Boysen-Hogrefe. del instituto económico IfW, sugiere que el presupuesto federal alemán ahorró 8.600 millones de euros en 2011 debido a bajos tipos de interés del BCE y el efecto refugio por el que los inversores llevan dinero a Alemania. Esos ahorros subieron a 9.600 millones en 2012 y sólo el efecto refugio supondrá 2.000 millones en 2013, dijo IfW.

"Si sumamos las ventajas de tipos de interés ganadas en el periodo de 2010 a 2012 y de las que Alemania se beneficiará en los próximos años, llegamos a un alivio acumulativo de intereses para el presupuesto alemán de una cifra estimada en 67.000 millones de euros", dijo Allianz en un documento publicado el pasado septiembre. "(Eso es) suficiente para recortar alrededor de 3 puntos porcentuales del ratio de deuda pública de Alemania", lo que lleva a más ahorro.

Finlandia, Holanda, Austria y Francia podrían no haber ganado tanto como Alemania, pero también han registrado un descenso sustancial en sus costes de endeudamiento durante el período de crisis.

"Los países del norte de Europa están logrando un beneficio considerable de estas operaciones, y ni siquiera están redistribuyendo estos beneficios directos e indirectos", dijo un funcionario de alto nivel en Bruselas.

Se imponen los mitos a los hechos

El corazón de la idea errónea sobre las pérdidas de los contribuyentes es el hecho de que en el discurso público, la diferencia entre prestar y dar ha dejado de existir.

Y con el sentimiento anti-rescate tan fuerte en gran parte del norte de Europa, no ha habido voluntad por parte de los políticos para corregir ese error. El partido anti-UE Verdaderos Finlandeses, por ejemplo, logra apoyos bajo la premisa de que los finlandeses están gastando dinero en los europeos del sur.

La situación es bastante diferente. Aunque puede que Finlandia haya proporcionado un montón de garantías para los fondos de rescate de la zona euro y ha prestado dinero a países rescatados, el Ministerio de Finanzas finlandés ha ganado dinero extra de la crisis.

El año pasado, el Banco Central de Finlandia contribuyó con 227 millones de euros al presupuesto finlandés como resultado de beneficios obtenidos por bonos de los gobiernos griego, español y portugués, 40 millones más que los logrados en 2011. Este año, el beneficio debería subir a 360 millones.

comentarios82WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 83

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Los cerdos alemanes
A Favor
En Contra

Alemania se ha ahorrado hasta 10.200 millones por la crisis de la Eurozona

Puntuación 53
#1
NORIT: Nueva Ola de Racistas Inactivos a Tiempo
A Favor
En Contra

los gobiernos de Alemania, Finlandia, Austria, Holanda y Francia han ahorrado miles de millones de euros

Puntuación 51
#2
Tocate los machos
A Favor
En Contra

Bueno chicos ya estáis tardando en ir a protestar a Amsterdam, Bruselas, Berlin, Paris y Helsinki

Puntuación 42
#3
Spanien y franí§ais
A Favor
En Contra

Ahora si que voy a dejar de aprender francés y alemán, que lo estudien su put* m*adre!

Puntuación 40
#4
La Peste Negra de Germania
A Favor
En Contra

Necesitamos un acuerdo económico extracomunitario bilateral entre Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España. Y no comprarle nada ni a Francia, ni a Alemania!

Puntuación 70
#5
Y las rentbs negativas....
A Favor
En Contra

He leído el articulo por encima pero no me ha parecido ver q hicieran mención a las rentabilidades negativas de muchos de sus plazos, esto ya no es un ahorro de costes sino directamente financiar a esas economías poniendo pasta por meter mi dinero en los bonos alemanes & Cía, es decir, q en lugar de recibir un interés por mi dinero les estoy yo pagando a los alemanes y demás por guardar mis euros en sus deudas.Eso tb es una asimetría, por lo q esas ganancias deberían ir a ayudar a los paises con problemas y sino q salgan de una vez los Eurobonos, pq claro, ellos no quieren cargar con las deudas de los del sur pero no le hacen ascos a las rentbs negativas verdad.......????

Puntuación 26
#6
RAJOY VETE YA
A Favor
En Contra

¿Dónde está Beppe Grillo?

Puntuación 29
#7
Para la democracia del 2 de mayo
A Favor
En Contra

Se tiene que liar la del 2 de mayo ya!

Puntuación 29
#8
Zombies y chupacabras del PP
A Favor
En Contra

El PP huele a muertos

Puntuación 39
#9
S.O.S. España se muere
A Favor
En Contra

Consejo de guerra a Rajoy! Consejo de guerra!

Puntuación 24
#10
Alemania para los alemanes
A Favor
En Contra

No me voy a Alemania ni de gratis!

Puntuación 29
#11
Lince
A Favor
En Contra

Necesitaban mano de obra barata para competir con el capital oriental y en esta "crisis" de diseño decidieron arruinar a los PIGS cebándolos con deuda. La Europa nórdica y anglosajona ya tiene sus esclavos latinos del sur, igual que los anglos de EE.UU tienen a los latinos de Méjico, Centroamérica y Sudamérica.

Puntuación 75
#12
jaume r.
A Favor
En Contra

esta claro que la crisis que estamos viviendo es provocada. hace años que la idearon.primero prestándonos dinero para así poderse enriquecer, lo veo clarísimo

Puntuación 54
#13
Antes muerto
A Favor
En Contra

Antes muerto que alemán o francés!

Puntuación 15
#14
Una quita al PPlasma
A Favor
En Contra

La solución es hacerle una quita al PP, vis a vis y no por plasma...

Puntuación 30
#15
Barras
A Favor
En Contra

Y el Banco Europeo de Inversiones, que debería actuar como instrumento de la política de convergencia, viene a agravar el problema cobrando más caros los préstamos a las regiones asistidas; es de locos. Maleni, a ver qué haces !!!

Puntuación 19
#16
Javier
A Favor
En Contra

Telefonica paga menos intereses por su deuda que una familia normal por la suya, ?deberia telefonica redistribuir ese menor coste entre todas las familias?. Es absurdo, paga mas interes el que no ha hecho sus deberes, y esto es correcto.

Puntuación -26
#17
fuck your hitler merkel
A Favor
En Contra

Fuck to Germany and french Bastards

Puntuación 23
#18
Jack
A Favor
En Contra

#17

Exacto. Si tipo de la deuda alemana está tan baja es porque los inversores confían más en la capacidad de ese país para devolver lo pagado.

Cuando España llegó a pagar menos interés que Alemania por su deuda, aquí nadie pedía Eurobonos.

Puntuación -8
#19
Bel_tenerosOOOOO
A Favor
En Contra

Oye, nro. 6, T.O.N.T.O. de capirote.....

"Rentabilidad NEGATIVA" se refiere a colocar dinero a interés, donde éste resulta MENOR a la inflación...

EJEMPLO PARA NIÑOS y TONTOS.....Tu tienes un capital de "cien patitos"......lo colocas a interés por un año.....y te pagan el 1%...

Resultado....al final del año tendrás "un patito" de interés.....

Si la inflación en ese período de tiempo fué, digamos, del 2%, tu renta fué NEGATIVA......ya que deberían haberte pagado MíS de "dos patitos" para decir que ganaste algo, es decir, que tu renta fuese POSITIVA.

¿¿Entiendes....????

¡¡No puedo creer que alguien interprete, A PIES JUNTILLAS, eso de renta negativa......!!!!

¿¿Crees que alguien deposita "cien patitos"....y retira luego "noventa y nueve patitos"......pues el banco le retiene "un patito" en concepto de INTERES NEGATIVO....????

¡¡¡QUE BRUTO ERES, POR DIOS.....!!!!......

¡¡Y LUEGO VAS Y VOTAS.....!!!!.....

NO ES CASUALIDAD QUE LAS COSAS ESTÉN COMO ESTAN......

¡¡DIOS NOS LIBRE DE GENTE COMO TU!!!

Puntuación 11
#20
Gobierno Pinocho de España
A Favor
En Contra

Debimos dejar a ZPARO en su sitio, pero los alemanes nos la metieron doblada y con gancho entró Pinocho!

Puntuación 25
#21
Pepa
A Favor
En Contra

Hace tiempo que lo vengo diciendo. Esto del euro y la eurozona es una estafa. Nos quieren arruinar.

Puntuación 48
#22
No a las rentbs negativas
A Favor
En Contra

Pagar menos intereses es una cosa pero tener rentbs negativas es otra bien distinta. Tb con las menores rentbs se están beneficiando de lo mal q lo hemos hecho pero así como no quieren eurobonos pq dicen sería financiar parte de nuestras deudas, no deberían aprovecharse de las rentbs negativas. Si no kieren la parte mala tampoco deberían aprovecharse de la buena y ese dinero de retbs negativas deberia ir a reducir la exposición de los del sur, verías como así estarían de acuerdo en aceptar los eurobonos. No puede ser q se diga no a lo malo (eurobonos) y no se diga nada de lo bueno (rentbs negativas). Y q conste q no defiendo a estos nuestros gobiernos q nos han llevado a esta situación.

Puntuación -2
#23
x
A Favor
En Contra

Draghi critica a Rajoy por subir impuestos en lugar de recortar gastos

Puntuación 14
#24
Pinocheando que es gerundio
A Favor
En Contra

Pinocheando se entiendes los alemanes y los peperos

Puntuación 13
#25