Economía

Moncloa deja sin fecha la reforma de las Administraciones

  • Los ajustes restarán casi 2,6 puntos a la economía este año
El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: Archivo

La reforma de las Administraciones Públicas no avanza, pese a que fue una de las primera medidas anunciadas por el Gobierno el año pasado. En las 192 páginas del Programa Nacional de Reformas, enviado ayer a Bruselas, el Ejecutivo no detalla aún el impacto en conjunto de la medida ni cuándo comenzará a implementarse, mientras que sí recoge los efectos que los ajustes o las subidas de impuestos tendrán a lo largo de éste y de los próximos ejercicios.

Un único aspecto de la ley se escapa de la falta de concreción general y es el relativo a la reforma de los ayuntamientos. Así, el texto especifica únicamente que el Anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que será remitido al Congreso en julio, supondrá un ahorro estimado de 8.000 millones de euros entre 2014 y 2015.

El texto incide en que, con el objetivo de profundizar en la eficiencia de las Administraciones y reducir su coste sin afectar a los servicios prestados, el Gobierno creó una comisión para la Reforma de las Administraciones Pública (CORA).

Sin embargo, el plan remitido a la Comisión Europea tan solo se hace eco de cuál es el trabajo de las subcomisiones que la integran (la de duplicidades, la de simplificación administrativa o la de gestión de servicios y medios comunes) y sitúa en el 30 de junio de este año el límite para que presenten su informe sobre el funcionamiento del actual modelo. Una vez más, la creación y el trabajo de las comisiones se impone a los hechos y las decisiones concretas que, en este caso, se aplazan sine die.

Efectos de los ajustes

La falta de concreción en todo lo relativo a la Reforma de las Administraciones contrasta con los datos que el Gobierno sí facilita sobre otras medidas que sí han ido entrando en vigor. El Ejecutivo admite que España tendrá que pagar un precio importante por los ajustes, los recortes y las subidas de impuestos que se han puesto en marcha en el último año. Las medidas impuestas por Bruselas restarán casi 2,6 puntos al PIB y 1,9 puntos al empleo a lo largo de 2013 y sólo tendrán un impacto positivo en el largo plazo, en algunos casos después de una década.

El Plan hace hincapié en que entre 2012 y 2013 se han puesto en marcha medidas de consolidación fiscal equivalentes a 6 puntos del PIB, unos 60.000 millones de euros, tanto por el lado de los ingresos como por el de los gastos. Estas decisiones recortarán el déficit en 4 puntos porcentuales, pero su efecto será pernicioso en el más corto plazo sobre la economía y tendrán un efecto mayor este año sobre el crecimiento y sobre el empleo. Sólo a partir del cuarto año desde su entrada en vigor los recortes de gasto y las subidas de impuestos empezará a ser positivo.

La subida del IVA

Uno de los ejemplos más evidentes de ello es la subida del IVA que Hacienda puso en marcha el pasado mes de septiembre. El Plan Nacional de Reformas estima que el aumento de este tributo reducirá tres décimas el PIB en 2013 y más de medio punto en 2014, al tiempo que mermará el empleo un 0,27 por ciento este año y un 0,61 por ciento el próximo. Más aún, de aquí a la próxima década, el incremento del IVA reducirá seis décimas el crecimiento y tendrá un impacto de 0,34 puntos en el empleo. El Gobierno añade en el texto que esta medida deberá acompañarse de una "reducción de la carga soportada por el trabajo" para fomentar el crecimiento y compensar este efecto negativo, sin dar más detalles.

Moncloa estima que el plan de proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) elevarán un punto el PIB en un año y un 1,3 por ciento en diez ejercicios. A esto añade que su impacto sobre el empleo será de ocho décimas en un sólo año y de 1,2 puntos en diez.

Reformas en materia laboral y vivienda

El Ejecutivo pone en valor los efectos de la Reforma Laboral, de la que prevé una aportación positiva a la economía de 0,17 puntos en un año y de 4,55 puntos en una década, aunque lo más destacado de esta medida es que, según cálculos oficiales, tendrá un impacto en el empleo de 4,16 puntos en un sólo ejercicio y de 9,82 puntos a largo plazo, a partir de los diez años de su entrada en vigor.

Las medidas puestas en marcha sobre el mercado de la vivienda, como la reforma del alquiler y el fomento de la rehabilitación, elevarán la actividad cerca de medio punto tanto a corto como a largo plazo, sin embargo su impacto en el mercado de trabajo no será tan acusado.

Más deslucida queda, de acuerdo con las cifras que el Gobierno facilita a la Comisión, la estrategia de Emprendimiento y Empleo joven, que apenas tendrá un impacto de una décima en el empleo a lo largo de este ejercicio.

Otro de los aspectos más relevantes del plan tiene que ver con las expectativas de la reforma financiera. El Ejecutivo defiende que a corto plazo va a servir para elevar el crédito en 1,8 puntos, frente a las advertencias de la propia banca de que el grifo permanecerá prácticamente cerrado este año.

Por último y en lo relativo a los cambios y reformas en el Sistema de Pensiones, con inciciativas como el desarrollo del factor sostenibilidad y otras puestas en marcha desde 2011, el Gobierno estima que aportarán 0,24 puntos al PIB en el primer año y 0,48 puntos en el segundo. En términos de empleo, este impacto será de 0,37 y 0,731 puntos, respectivamente.

comentarios37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

marco
A Favor
En Contra

Rajoy sinvergüenza¡¡¡¡¡ Si lo único q propones es esperar a q escampe vete a tu pueblo,¡¡¡¡ haragán¡¡¡

Puntuación 77
#1
VOLTAIRE
A Favor
En Contra

YO LE VOTE SóLO PARA QUE DE NORTE A SUR DE ESTE A OESTE TODOS FUERAMOS IGUALES SIN AUTONOMIAS RACISTAS...

LA PROXIMA VEZ ECHARE MI VOTO AL VIENTO

Puntuación 60
#2
m
A Favor
En Contra

así que 800 millones a los sindicatos...luego no podemos pagar médicos y profesores Eres un socialista disfrazado de azul ,un judas q vende el país y apuñala por la espalda a los ciudadanos que asco d casta os merecéis una enfermedad dolorosa y larga sin curación que os extermine

Puntuación 70
#3
Disidente
A Favor
En Contra

La reforma debe de empezar por el Regimen Andaluz 35.000 enchufados y voto cautivo para que el Excelentisimo Sr. Griñan saque pecho a sus compañeros de Ferraz, no hay que consentir esta chuleria de una persona cuyo coeficiente intelectual es igual al de Don Alfredo dividido por 100, concretando no le llega ni como politico ni como persona a la suela del zapato, basta ya de chulerias de un Excelentisimo tonto.

Puntuación 44
#4
Vecino
A Favor
En Contra

Es necesario y urgente que se reduzca el gasto improductivo en las Empresas Públicas y en el Tamaño de las AAPP. Este dinero ha de trasladarse a inversión Pública que genere trabajo e inversión productiva. Es decir, no en aeropuertos sin avieones, AVEs sin pasajeros. La inversión pública ha de ser en infraestructuras que permitan desarrollo productivo de la economía. !URGE¡ Mantener la actual situación es abocarnos al suicidio como nación.

Puntuación 48
#5
el diablo cojuelo
A Favor
En Contra

Perro no come carne de perro.

Puntuación 37
#6
El Duque em...Palma...do
A Favor
En Contra

A ver si llegan las próximas elecciones y los ciudadanos ponen a los Políticos en su lugar, debajo del zapato del pueblo, que es quien los elige, no para que nos robe y vivan de nuestro trabajo y sudor.

Puntuación 39
#7
Usuario validado en elEconomista.es
fepecu
A Favor
En Contra

hay que acabar con los enchufados de las administraciones paralelas....

Puntuación 48
#8
manolo
A Favor
En Contra

No hay pan, para tanto chorizo !!!

Guillotina!!!

Guillotina!!!

Guillotina!!!

Puntuación 44
#9
José
A Favor
En Contra

La administración no reduce su tamaño ni su presupuesto sencillamente porque la mayoría de Políticos son Funcionarios en excedencia que regresaran al puesto una vez se les acabe el chollo del partido, eso sí con su sueldo aumentado ya que todos se encargan de mejorarse el coeficiente, no de inteligencia, si no de remuneración, son unos verdaderos Sinvergüenzas.

Puntuación 50
#10
Productividad +
A Favor
En Contra

La mejor reforma, eliminar las productividades, otro sueldo mas, que tienen algunos por no producir ni ir por las tardes. Es vergonzoso¡

Puntuación 19
#11
Usuario validado en elEconomista.es
BROWN
A Favor
En Contra

Rajaoooooo........vete a tocar la bubucela

Puntuación 21
#12
valdi
A Favor
En Contra

Cómo se observa las reformas creíbles que pide Europa no aparecen por ninguna parte. Estas reformas creíbles serían las de las administraciones locales y autonómicas, evitando duplicidades, triplicidades, y todo el enjambre de empresas públicas ajenas al control del gasto cobijo de un sinfín de parásitos. Añadiendo además la imprescindible reforma universitaria, endogámica con múltiples casos de incesto. Sin embargo, tales reformas no se llevan a cabo; mientras puedan seguirán subiendo impuestos, y destrozando la sanidad y la educación publica. Tenemos unos gobernantes que son una pandilla de sinvergüenzas, incapaces de tomar las decisiones que sí darían credibilidad a este país. Por supuesto, ya no digamos, la absoluta corrupción que corroe todo el país. Y después se le echa la culpa a los mercados....

Puntuación 42
#13
la verdad
A Favor
En Contra

A estos Zombis se les ha llenado el corral de zorras y lo unico que han hecho hasta el momento es incrementar su numero y su tamaño a base de matar las gallinas.

Visto la situacion, el zapatero hasta parece buen gobernante

Montorete draculin el Alemania matan a las zorras para salvar a las gallines (aumentan la productividad)`y aqui matais a las gallinas para alimentar a las zorras

Puntuación 28
#14
matamoros
A Favor
En Contra

"A veces la mejor decisión es no tomar ninguna decisión y eso es también una decisión" El Rajao. Político cobarde del siglo XX.

Puntuación 31
#15
Sincero
A Favor
En Contra

Un año y medio tocándose los huevos, más 7 en la oposición. Es un auténtico INUTIL, un INCAPAZ. Es acojonante que nadie en el partido salte contra él ante semejante desastre, semejante desidia, indolencia, inutilidad... Los que hemos votado al PP deseamos que os hundáis, nunca un voto más para vosotros. Que venga un nuevo partido!

Puntuación 39
#16
R
A Favor
En Contra

Vamos MALDITO GALLEGO !!! Trabaja !

Puntuación 22
#17
ljdsfjlsdjf
A Favor
En Contra

Ni reforma de la Administración, ni Ley de Transparencia, ni reforma del Código Civil suprimiendo las legítimas...

Puntuación 21
#18
A Favor
En Contra

NO SE ATREVEN, PPSOE ¿CÓMO SE VAN A ATREVER SI TIENEN A LOS SUYOS VIVIENDO DE LA MAMANDURRIA? FUERA EMPLEADOS PÚBLICOS ENCHUFADOS E INCOMPETENTES Y EMPRESAS PÚBLICAS RUINOSAS.SÍ A LOS FUNCIONARIOS DE CARRERA.

Puntuación 39
#19
Usuario validado en elEconomista.es
al grano
A Favor
En Contra

El gran pacto que quieren algunos politicos y fuerzas sociales,consiste en mantener sus privilegios a toda costa,a cargo de los pobres españoles.

Puntuación 24
#20
camionero
A Favor
En Contra

El auténtico cáncer del endeudamiento...el coste sin sentido de administraciones y funcionarios duplicados y absurdamente dimensionados, con una productividad cercana al del oso perzoso o el koala

Puntuación 21
#21
rogelio
A Favor
En Contra

Se nota el nivel de ignorancia que hay. Comparados con Francia y Alemania hay muchos menos funcionarios en España y tras años de congelaciones y recortes hay que aguantar a esta caterva de indocumentados diciendo barbaridades.

Puntuación -14
#22
sdpsdl
A Favor
En Contra

1975: 800.000 empleados publicos, 1 parlamento

2013: 3.100.000 empleados publicos, 18 parlamentos

Señores, estos lujos hay que pagarlos

Puntuación 29
#23
juan
A Favor
En Contra

Pero por que os poneis asi SI REDUCIRA LA ADMINISTRACION no os acordais que quitara un monton de concejales que ni medio cobran,pero además para cuando termine la LEGISLATURA.

Puntuación 3
#24
Hurl
A Favor
En Contra

Yo no sé si sobran funcionarios, pero sí que sobran políticos. Estos cobran mas que los funcionarios. Pero esta claro que si recortan en la Administración se irán funcionarios, pero no políticos. Nadie quiere quitarle el puesto a los amigos.

Puntuación 25
#25