Economía

Barroso confía en que Letta cumpla su compromiso de "seguir con el proceso de reformas necesario"

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha felicitado al nuevo primer ministro italiano, Enrico Letta, tras su confirmación en el cargo por el Parlamento italiano y ha confiado en que cumpla su compromiso "de seguir con el proceso de reformas necesario".

BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)

"En nombre de la Comisión Europea y en el mío personal, quiero felicitarle por su nombramiento como primer ministro y la formación de un nuevo Gobierno que ha obtenido la confianza plena del Parlamento italiano", ha trasladado Barroso en un comunicado tras el visto bueno a Letta del Senado.

Barroso se ha mostrado "seguro" de que pueden "contar" en el "compromiso" de Letta "de seguir el proceso de reformas necesarias para que juntos, los ciudadanos europeos sean capaces de hacer frente a los desafíos planteados por la crisis trabajando para la restablecimiento del crecimiento y los empleos". "Le deseo todo el éxito al asumir sus nuevas responsabilidades", le ha trasladado.

"El lanzamiento de esta nueva fase en la política italiana y el inicio del trabajo de su Gobierno llegan en un momento crucial para la integración europea y estoy muy contento de poder contar con su contribución, especialmente en relación con la continuación del proceso de la integración económica, monetaria y política de la Unión Europea", ha subrayado el jefe del Ejecutivo comunitario.

El exprimer ministro portugués, que se reunirá en Bruselas con Letta este jueves, ha manifestado su convicción "personal" de que "las relaciones" entre la Comisión Europea y el Ejecutivo italiano que encabeza "probarán ser beneficiosas y constructivas" como ha venido siendo de forma "tradicional" con el país transalpino.

La Comisión Europea ha avisado horas antes al nuevo primer ministro italiano de que deberá cumplir los objetivos de reducción de déficit pactados con la UE incluso aunque suspenda el impuesto a la primera vivienda introducido por el Gobierno anterior y ha descartado dar a Roma una prórroga similar a la que prepara para España y Francia.

"Los objetivos pactados con Italia para este año siguen siendo válidos", ha resaltado el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor. Italia se ha comprometido a situar el déficit en 2013 en el 2,9% del PIB, lo que permitiría a Bruselas cerrar su procedimiento sancionador por déficit excesivo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky