Economía

Economía/Empresas.- Pimec defiende los 'minijobs' y flexibilizar el déficit catalán para reactivar la economía

La patronal ayudará a empresarios a evitar situaciones concursales a partir de este mayo

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de Pimec, Josep González, defiende que se potencien los contratos a tiempo parcial como los 'minijobs' y un cambio en los criterios de déficit que tenga en cuenta las especificidades de Cataluña, para reactivar la economía también en el conjunto de España.

En rueda de prensa de balance de 2012 en Barcelona, ha afirmado que todas las políticas españolas y comunitarias deberían enfocarse a la reactivación porque "no se pueden hacer más sacrificios", y ha pedido un acuerdo urgente entre el Estado y la Generalitat para flexibilizar el objetivo de déficit para Cataluña, además de pedir que parte de las ayudas de Europa se destinen a facilitar el crédito a las empresas.

González también se ha mostrado partidario de incorporar figuras como los 'minijobs' en España para ofrecer alternativas de trabajo a tiempo parcial y una vía más para frenar el paro, aunque ha admitido que "como en cualquier medida que se tome hay riesgos".

"Más precariedad es un 27 por ciento de personas sin trabajo, y todo lo que sea combatirlo, es bueno", ha afirmado sobre el riesgo de precariedad en torno a estos contratos, y ha considerado que el Estado debería potenciar empleos a tiempo parcial --en los que se incluyen los 'minijobs'-- , reduciendo, por ejemplo, los costes indirectos que suponen para el empresario.

Algunas medidas podrían pasar por incentivar fiscalmente la contratación a tiempo parcial a las empresas y a los trabajadores, así como la posibilidad de compatibilizar pequeños trabajos con otros ingresos, como empleos poco retribuidos y algunas prestaciones sociales.

BALANCE POSITIVO EN PIMEC

Como balance del ejercicio 2012 y antes de la asamblea general ordinaria y extraordinaria de Pimec que se celebrará la tarde de este martes, González ha señalado que el balance de la entidad es positivo --no ha querido avanzar cifras--, aunque acusa la "mortalidad de empresas" y redujo plantilla en 11 empleados en 2012, hasta los 114.

Según destaca, el 68 por ciento de los ingresos de Pimec vienen de cuota de socios y de servicios especiales contratados por los mismos --"No encontraríamos una ratio más alta en instituciones parecidas"--, y tiene unos recursos propios del 54 por ciento de pasivo y no tiene especiales dificultades de tesorería y cuenta con unos 110.000 socios.

En cuanto a servicios, en 2012 se centró en la financiación, con más de 40 profesionales que ayudan a sus empresas a buscar recursos, y en la internacionalización, ámbito en el que ha atendido a más de 500 nuevas empresas .

Pimec afronta un 2013 de contención de inversiones y de gastos por la caída de socios y de fondos para la formación, en el que se plantea sumar nuevas naves industriales a las cinco que ya tiene en Rumanía para favorecer la actividad de sus asociados en Europa del Este, además de asistir a partir de este mayo a las empresas para evitar la situación concursal o buscar alternativas al cierre y combatir la morosidad.

Asimismo, la asamblea votará la modificación de los estatutos para aumentar la transparencia de la entidad, de modo que se puedan suspender cargos electos "sin que sea imprescindible la decisión de la presidencia" cuando un miembro está imputado por un delito o privado de facultades por un concurso de acreedores, así como rebajar las exigencias del voto de censura.

En cuanto a las conversaciones con Fomento del Trabajo, ha afirmado que están abiertas pero paradas, y ha distinguido entre la necesaria unión de los empresarios sobre temas que les interesan de la unión accionarial, aspecto en el que "llegar a un acuerdo en profundidad cuesta".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin