Economía

Detienen a 145 personas en Cataluña por crear empresas falsas para cobrar el paro

  • La mayoría de contratos eran a extranjeros que querían regularizar su situación

La Policía Nacional ha detenido en Cataluña a 145 personas y ha imputado a otras 275 acusadas de defraudar 7,8 millones de euros creando empresas ficticias para hacer falsos contratos de trabajo para cobrar después fraudulentamente la prestación de desempleo.

En una investigación que ha durado varios meses, los agentes han puesto al descubierto una trama que había creado empresas relacionadas con la construcción, servicios de limpieza y jardinería con la única intención de tramitar altas de falsos trabajadores para que pudieran percibir prestaciones por desempleo o subsidios.

Según ha informado hoy la Policía Nacional, entre los detenidos figuran tanto los administradores de las empresas mercantiles ficticias como algunos de las personas que eran falsos empleados que habían pagado para ser contratados y así poder optar después a cobrar fraudulentamente el subsidio de desempleo.

Las investigaciones se iniciaron hace un tiempo, cuando el Servicio de Prevención de Delitos Económicos de la Tesorería General de la Seguridad Social y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cataluña detectaron 19 empresas inscritas en el Régimen General de la Seguridad Social carentes de actividad laboral real y efectiva.

Tras analizar la documentación de estas empresas y efectuar varios registros en ellas, los agentes pudieron comprobar que estas compañías, dedicadas supuestamente a trabajos de construcción, servicios de limpieza y jardinería, se habían creado con la única intención de defraudar al servicio público de empleo.

Empresas sin actividad real

Según la Policía, únicamente dos de las 19 empresas investigadas habían tenido actividad real, aunque también habían sido utilizadas por sus administradores ilícitamente para hacer contrataciones falsas.

Además del fraude en el cobro irregular de los subsidios, las empresas tampoco pagaban las cuotas de seguros sociales de los empleados que daban de alta.

Con la información recopilada en las empresas, los agentes solicitaron al servicio público de empleo todos los expedientes de paro de los trabajadores que presuntamente habían simulado una relación contractual con las firmas investigadas.

Así, descubrieron que la mayoría de estos contratos correspondían a personas extranjeras que, en muchos casos, además de obtener un beneficio económico percibiendo de forma irregular un subsidio, también pretendían regularizar su situación en España.

Fraude de 7,8 millones de euros

Según la policía, la cantidad defraudada hasta el momento asciende a 7.806.708 de euros, 4.821.246 de ellos por impagos a la Tesorería de la Seguridad Social, y 2.985.462 a subsidios percibidos ilícitamente del servicio público de empleo.

La investigación, que aún no ha finalizado, estudiando todavía una parte de los expedientes de desempleo y las certificaciones individualizadas de lo cobrado indebidamente por cada uno de los falsos trabajadores, por lo que el montante del fraude podría aumentar.

La investigación la están llevando a cabo agentes de la Sección de Investigación de la Seguridad Social de la Brigada de Delincuencia Económica de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) central, de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.

comentariosforum60WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 60

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

NOconmidinero
A Favor
En Contra

Lo dicho, el dato de paro es FALSOOOOOOOOOO

Puntuación 35
#1
123butiffarra de pages
A Favor
En Contra

En Andalucía y Extremadura no hace falta crear falses empresas para cobrar del estado.

Puntuación 38
#2
riki0096
A Favor
En Contra

Por cosas como estas es la razón del porque estos politicuchos de la brurguesia Catalana, quieren la independéncia en Cataluña,

Si fuera un estado propio no saldria nada a la luz y se continuaria con este tipo de prácticas hasta la ruina toTtal

Un funcionari Catalí 

Puntuación 68
#3
PEPE
A Favor
En Contra

SON ESPAÑOLES O CATALANES LOS ESTAFADORES ¿?

Puntuación 13
#4
HASTA LOS COJONES DE LA CORRUPCION
A Favor
En Contra

GRACIAS POLICIA NACIONAL, QUE POR CUATRO DUROS ESTAIS TRABAJANDO....Y LOS MOSSOS COBRANDO 2.500 €, PASANDO DE TODO,..... PERO ALGUNOS CATALANES CONTENTOS PUES ES SU EJERCITO DE CATALUÑA, ...COBRAN CASI MAS QUE LOS POLITICOS...PERO MULTAR ESO LO HACEN BIEN....EN LAS AUTOPISTAS SOLO ESTAN PARA ESO, Y MI BARRIO....ROBAN Y ROBAN Y NO PASA NAI UNO, HOY UN PISO, MAÑANA UNA BICI,...PERO ELLOS NO SE VEN ... DONDE ESTAIS... DECIR LA VERDAD QUE EL PUEBLO CATALAN LO SEPA DONDE OS METEN......

Puntuación 81
#5
butifarron
A Favor
En Contra

Este país es la leche...

Me voy a Chipre.

Puntuación 19
#6
Angel
A Favor
En Contra

ESPAÑA NOS ROBA, je,je

Puntuación 53
#7
Como pa fiarse de estos catalufos
A Favor
En Contra

Los estafadores son catalanes que se hacen pasar por extranjeros (1) para poder cobrar el paro (2)

Puntuación 27
#8
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Como en este pais esta bien visto ser pobre y cobrar el paro , todo el mundo lucha por estar a la moda. Es lo que hay, mas de un millon de mangantes cobrando el paro

Puntuación 26
#9
edu
A Favor
En Contra

¿QUIEN ROBA A QUIEN CATALUÑA?

Puntuación 24
#10
nazionalista lobotomizado
A Favor
En Contra

espanya ens roba

Puntuación 6
#11
ANDALUZ ORGULLOSO
A Favor
En Contra

EL NUMERO 2 ES TONTO DE CAPIROTE

Puntuación -16
#12
riki0096
A Favor
En Contra

PARA EL 5

La Policia Nacional cobran igual que los Mossos, solo que éstos últimos tienen la desgracia de hacercen lo que les ordena los politicuchos de mierda que tienen,

Todo ello con la indignación y el dolor de su corazón, como todos estamos

Puntuación -25
#13
Usuario validado en elEconomista.es
pupu2
A Favor
En Contra

¿Sólo 145 personas en Cataluña? Que investiguen en Andalucía, Galicia, Asturias, etc.... Seguro que habrá muchas más. En este país el que no choriza es tonto.

Puntuación 8
#14
paro-tururuuuu
A Favor
En Contra

Estoy harto de denunciar que el 90% de los que cobran el paro están trabajando de una forma u otra. La policía no hace nada y los políticos tampoco, serán responsables.

Puntuación 11
#15
Fufff
A Favor
En Contra

Supongo que devolverán el dinero robado y los que no estén o sí regularizados se les expulse.

Puntuación 20
#16
dfgdfg
A Favor
En Contra

catalanes tenían que ser.

Puntuación 10
#17
verdad
A Favor
En Contra

La policía nacional (española), haciendo el trabajo que deberían haber hecho los mozos de cuadra, en Cataluña, con corruptos catalanes, que encubrían y amparaban a extranjeros irregulares (todo cuadra). Por cierto: 6 millones de parados en España, a donde han venido 6 millones de inmigrantes extranjeros, la mayoría de ellos no trabajan y viven a costa del gasto social español:educación sanidad y prestaciones sociales, habría que impulsar el regreso a sus paises de origen.

Puntuación 25
#18
Cojomantecas
A Favor
En Contra

PARA EL 13

Que la Policía Nacional cobra igual que los Mossos no te lo crees ni tu, chavolote.

Puntuación 24
#19
yo
A Favor
En Contra

Esto no es de ahora, no hay que sorprenderse, en andalucia se ha estado haciendo esto en epoca de bonanza y riqueza con los eres fraudulentos

Puntuación 14
#20
Javier
A Favor
En Contra

Imagino que los españoles irán a la cárcel y los extranjeros serán deportados???? O no pasara nada.

Puntuación 21
#21
juan
A Favor
En Contra

esto es igual que los eres falsos de andalucia, no hay que sorprenderse, ni echarse las manos a la cabeza, se ha hecho hasta en epoca de riqueza. Por ejemplo, el caso de la Campanario, la pareja de jesulin de ubrique, y las falsas prejubilaciones

Puntuación 17
#22
charnego
A Favor
En Contra

CATALUÑA EXPLOTA A ESPAÑA!!!

NADA CATALAN!!!!!!

CATALANES FUERA DE TODAS LAS INSTITUCIONES ESPAÑOLAS!!!!!

Puntuación 5
#23
Qwerty
A Favor
En Contra

#13 ¿hablas del informe fantasma sobre Artur Mas que nadie ha escrito? Y Suiza niega que tenga cuentas.

Evidentemente que lo descubre la Policia Nacional ya que es una estafa a la hacienda pública española y los Mossos no tiene competencia.

No le hagas entender al #5 que cobran lo mismo que sino le tiras las teorías de la conspiranción por el suelo.

Puntuación -9
#24
Marcelo
A Favor
En Contra

independencia para los catalufos yaaaaaaaaaaaaaa

Puntuación 16
#25