Economía

Schulz: "Los gobiernos de los países de la UE han ido demasiado lejos con las políticas de austeridad"

Martin Schultz

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha advertido de que los gobiernos europeos han ido "demasiado lejos" en la aplicación de políticas de austeridad y que el estado en el que se halla a día de hoy la Unión Europea (UE) es "terrible".

En una entrevista con el diario belga 'L'Echo' publicada este sábado, Schulz recalca que "a nivel nacional, estamos demasiado comprometidos con las políticas de austeridad". "El argumento de que con la reducción de los Presupuestos públicos regresaría la confianza de los inversores es manifiestamente falso", añade el dirigente socialista alemán.

El debate sobre la austeridad ha adoptado una nueva dimensión. El presidente de la Comisión Europea, el también socialista José Manuel Durao Barroso, alertó esta semana que los recortes y ajustes han sobrepasado un límite.

A esto se suma la publicación este viernes en el diario galo 'Le Monde' de un documento del Partido Socialista francés (PS), liderado por el presidente François Hollande, que arremete contra la canciller alemana, Angela Merkel, por su "intransigencia egoísta" en favor de la austeridad.

Al respecto, Schulz, que se encuentra en muchas de las quinielas para presidir la Comisión Europea, considera que no se puede culpar a Angela Merkel de abogar por la austeridad, puesto que ha habido otros muchos mandatarios que también han apostado por los recortes y los ajustes para salir de la profunda crisis económica que azota Europa desde 2008.

A su juicio, no hay ninguna economía nacional que se recupere sin que se realicen "inversiones estratégicas" en la economía real y, en este sentido, Schulz destaca que Hollande ha sido "el único que ha rebatido este enfoque", aunque sin éxito.

El presidente del Parlamento Europeo dice "entender a la gente que se siente decepcionada" y adopte "una posición de escepticismo" hacia la "ineficiencia de la UE, la falta de transparencia en la toma de decisiones, en una 'troika' que impone ciertas medidas en países" la cual, enfatiza, "se halla en un estado terrible".

Precisamente, Schulz cuestiona la "responsabilidad democrática" del Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional, que componen la 'troika' junto con la Comisión Europea. No obstante, admite que "la gente no entiende el funcionamiento de la UE" y que ésta "se halla en un estado terrible".

comentarios25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

F
A Favor
En Contra

Una cosa es recortar gastos en inversiones improductivas,en sueldos escandalosos,en obras innecesarias y oras,como ha hecho Rajoy,recortar gastos en cosas básicas,sueldos bajos,pemsiones,todo tipo de inversiones básicas,salud,etc,resumiendo ,ha que reducis gastos suntuosos,absurdos e innecesarios,e invertir en lo necesario.

Puntuación 27
#1
Ahora solo hay consecuencias
A Favor
En Contra

Demasiado tarde cretino, España se va por el sumidero.

Puntuación 27
#2
FUNDA
A Favor
En Contra

AUSTERIDAD?

UNA MONEDA QUE SE REPARTE A LA BANCA AL 0.5%, LE LLEGA A LOS PAISES AL 5% Y A LOS CIUDADANOS AL 15 % ES UN INSTRUTMENTO PARA MACHACAR

BIEN, PUES LO HAN CONSEGUIDO

Puntuación 34
#3
ramon
A Favor
En Contra

Estos dias por fin empezamos a escuchar a economistas y comentaristas politicos que hay que empezar a plantar cara a la Merkel.Oimos a veces decir que pasaria si Españana saliera del Euro :Pero por que no unirnos todos los paises perjudicados y decirle a Alemania basta y si no te convence vete tu del Euro dejanoslo a nosotros y vuelve a utilizar el Marco al precio que quieras. De esta forma en 4 dias tendriamos una unidad fiscal y financiera y un banco central con capacidad de maniobra para hacer euros y bajar tipos

Puntuación 28
#4
El Mendigo con Cuentas en Suiza
A Favor
En Contra

¡Que bueno! Ya que lo tiene tan claro, que nos preste, o mejor nos regale unos millones para que empecemos a gastar dejando la austeridad a un lado, que eso de ser austeros es de pobres.

Puntuación 2
#5
Realidad virtual
A Favor
En Contra

Otro merluzo que cree también que su latisueldo, viajes, dietas, prebendas, etc., viene de un maná que cae del cielo y no de los impuestos que pagamos los ciudadanos.

Puntuación 17
#6
asombroso
A Favor
En Contra

ahora decis esto?donde estabais antes de la crisis?hemos pasado del derroche a la miseria,cuando estan las cosas como estan que facil es dar opiniones

Puntuación 15
#7
julio
A Favor
En Contra

con sus politicas de austeridad ya han desangrado a los pobres, ahora vayan a desangrar a los ricos que ya les toca

Puntuación 10
#8
El Presidente Plasmado
A Favor
En Contra

Rajoy y Merkel han ido demasiado lejos con las políticas de austeridad

Puntuación 6
#9
amateur
A Favor
En Contra

Yo tambien soy de los que piensan que lo menos malo que nos pudiera suceder, porque creo que no hay alternativa buena, es que Alemania abandonara el Euro.Creo que es lo menosmalo para los demas estados y que el BCE comenzara a funcionar como un verdadero banco central. Los alemanes solo estan preocupados en cobrar la deuda lo mas posible.Creo que cuando hayan cobrado gran parte de esta,y las perdidas sean asumibles se largaran ellos. Mientras tanto a machacar a los demas para que pagen.Con esto no digo que no se deba pagar lo que se debe, pero si de verdad somos todos compañeros europeos no asfisien y dejen crecer a las economias mas endeudadas y cuando haya crecimiento se podra pagar lo debido.

Si Alemania no cambia de actitud que se salga del Euro YA!!

Puntuación 13
#10
No se le ha metido mano a lo que se debe meter mano
A Favor
En Contra

¿Austeridad? Pues yo sigo viendo en España 19 parlamentos autonómicos (17 + 2 ciudades autónomas Ceuta y Melilla) y un Senado que no deberían existir. Veo decenas tal vez cientos con las municipales de teles públicas, sigue habiendo radios públicas, revistas públicas, boletines autonómicos impresos en papel, veo subvenciones a confederaciones empresariales, sindicatos paniaguados, fundaciones de partidos políticos, ONG'S con dudosa finalidad......Empresas públicas y agencias alegales como las de al Junta de Andalucía con muchos miles de enchufados.

Mientras no se ha recortado en gastos superfluos se han paralizado en obras de carretera necesarias, en autobuses escolares o en guardias de médicos.

Puntuación 18
#11
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

Alguien me puede explicar el engendro de que el BCE le presta a particulares al 0,5% y luego estos se lo prestan a los Estados al 5%.

No hay por donde agarrarlo. No somos un país somos un conjunto de estados al servicio de los bancos.

Puntuación 10
#12
CUÑAOOOOO
A Favor
En Contra

Excelentisimo Sr. Griñan esta usted gastando 1400 millones de euros al año en sus 35.000 enchufados y subrogados, voto cautivo para que le voten ellos, sus papas sus tios y sus abuelitos.

Que cada uno se pague su propaganda politica esto es una democracia.

Sin acritud alguna Excelentisimo Sr. Griñan reciba un saludo. Basta ya de despilfarros.Expliqueselo a Madina y a Don Alfredo Perez Rubalcava

Puntuación 6
#13
KUKU
A Favor
En Contra

Ahora que ven peligrar sus cargos se dan cuenta. SINVERGUENZAS

Puntuación 6
#14
Cheque en "blanco"
A Favor
En Contra

Pues nada, en vez de endeudarse en 100.000 millones al año, hagómoslo con 200.000 millones y seguro que así tendremos un crecimiento de un 3 ó un 4% y crearemos empleo.

Ya se ha visto que bien gastan los políticos el dinero y lo productivas que son sus pirámides de faraón.

Puntuación 3
#15
Cuchi Cuchi
A Favor
En Contra

Ahora me doy cuenta lo equivocados que estaban mis padres y mis abuelos.

Cuando venían mal dadas, ellos gastaban menos, eran más austeros y salían adelante.

Lo que hay que hacer es todo lo contrario: gastar, consumir, comprarse un buen coche, endeudarse a tope, etc.

Puntuación -3
#16
Zhurkov
A Favor
En Contra

¿Era y es necearia la austeridad?...Mi pensamiento me dice que si.

La auteridad, lo mismo que el despilfarro, tiene un límite.

La austeridad te hace ser prudente en el gasto, en analizar bien en que gastas y en procurar conseguirlo al mejor precio posible. Estas son sus virtudes.

Pero toda virtud tiene su defecto. Es muy peligroso pasarse de austeros, pues entonces caes en la inacción y como consecuencia de ello comienzas a perder en vez de ganar.

Europa en el tema se ha pasado de frenada y como consecuencia estamos en el lio que estamos.

Debemos retornar a la senda de la inversión, pero con prudencia, analizando el qué, por que, para qué y qué queremos obtener. Haciéndolo con prudencia y buen tino podemos retornar a la senda del crecimiento.

PERO QUE ESTO NOS SIRVA DE LECCIÓN, debemos huir de cantos de sirena que nos prometen paraisos a cambio de nuestro dinero.

Con ello puede que no tengamos tantos lujos, pero si una mejor vida y un futuro.

Puntuación 3
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Brick
A Favor
En Contra

Los 300.000 millones de incremento de deuda pública que metió el PSOE con ZP a la cabeza durante su mandato, fueron mortales.

Y llovía sobre mojado, sobre una enorme deuda privada. Una catástrofe. Pasaran muchos años antes de una recuperación, si llega a haberla.

Puntuación 2
#18
Veneciano
A Favor
En Contra

La €uropa del €uro es la tumba Economica de España.

Puntuación 4
#19
demas
A Favor
En Contra

siempre ha ahbido ricos y pobre pero esto no tiene ni pies ni cabeza

Puntuación 4
#20
demasiado 2
A Favor
En Contra

en la epoca de mis padres que eran pobres por cierto no habia desahucios en masa como ahora y tenian para comer, esto que es: Austeridad? y un mojon.

Puntuación 5
#21
Demasiado 3
A Favor
En Contra

Donde esta el dinero de cuando España iva bien y crecia al 4%?

Puntuación 5
#22
DSSR
A Favor
En Contra

Para nada...lo que pasa es que los ESTADOS semifascistas como el italiano el español, el portugues y el griego....no aplican la austeridad al gasto público sino al sector privado...destryendo el porpio sistema por un asunto e intereses y privilegios..y han llegado a el punto de no retorno o botan alas castas o se va elsistema a pique...así que que empiecen hechar a su gente a la calle y si lo hibiesen hecho al pricipio ya estariamos fuerade la crisis...así de tontos son...tiran a los niños a las mujeres y a los marineros se quedan solos y el barco se PARA....

Ahora bienen los 500.000 parados de las castas....

Puntuación 0
#23
j
A Favor
En Contra

//Sr. Martín Schulz

La economía nace de la necesidad. La austeridad empuja la necesidad hacia la AUTOSUFICIENCIA. Una vez que cada uno alcanza su nivel de autosuficiencia, uno no necesita nada más. La economía desaparece. Y en el sentido contrario, pienso que para que haya economía tiene que haber primero individuos autosuficientes a algún nivel.

Yo creo que parte del problema es que se les ha robado a las personas la posibilidad, casi el derecho diría yo, de ser autosuficientes. Y la autosuficiencia es un requisito indispensable para que la economía siga viva.

Puntuación 3
#24
j
A Favor
En Contra

j

Puntuación 0
#25