
España tendrá hasta 2017 para cumplir el objetivo de déficit presupuestario de la Comisión Europea del 3 por ciento del producto interno bruto (PIB), según ha revelado hoy el Gobierno. Según el plan presentado por el Ejecutivo, el déficit de España alcanzará el 6,3% del PIB en 2013, en lugar del 4,5%, según lo acordado previamente.
"España ha tirado a todos los efectos la toalla en la austeridad fiscal. La escala de las revisiones del gobierno sobre crecimiento y los objetivos de déficit presupuestarios ponen de manifiesto hasta qué punto el ajuste fiscal ha agravado la recesión económica de España y ha sido contraproducente ", explicó a la CNBC, Nicholas Spiro, director gerente de Spiro Sovereign Strategy.
El Gobierno ha reducido su previsión de PIB para 2013 y ahora espera una contracción del 1,3% desde una contracción del 0,5% previamente anunciada. "Este es un reconocimiento tardío por parte del Gobierno de Rajoy de que sus políticas macroeconómicas han fracasado. Ahora deben centrarse en medidas que fomenten el crecimiento para ayudar a sacar a España de la crisis", añadió Spiro.
Por su parte, el economista de IHS Global Insight, Raj Badiani, advirtió en un informe a sus clientes que "España no tiene las herramientas para librarse de la espiral de la recesión económica". "La crisis está evolucionando y cuenta con las características de una depresión económica", aseguró