Economía

"Que los políticos hagan algo porque somos el pueblo los que les estamos sacando a ellos adelante"

España supera por primera vez los seis millones de parados con una tasa que se sitúa ya en el 27.16%. Según la EPA (Encuesta de Población Activa) publicada este jueves por el INE, el total de parados ha aumentado en 237.400 desempleados durante el primer trimestre del año. Se supera así, de un plumazo, la tasa prevista por el Gobierno para el conjunto del ejercicio 2013. Una situación dramática que se nota cada vez más en la calle debido al descenso del consumo por parte de los ciudadanos.

Las cifras cada vez son más apabullantes. El drama del desempleo afecta de forma generalizada a la población española. Ante los últimos datos aportados, elEconomista.es sale a la calle para conocer la situación y preocupación real de los ciudadanos respecto a la actual tasa de paro.

Entre los encuestados, comerciantes y clientes coinciden en el descenso absoluto de la compra y venta de productos. "En el mercado se ha notado inmensamente, sólo hay que ver la cantidad de puestos cerrados", comentaban los compradores. Por su parte, entre los trabajadores también apuntaban que la afluencia de gente ha disminuido notablemente desde hace tiempo. "Sigue siendo un mercado vivo, pero la gente ya no compra igual que antes", señalaban.

Asimismo, son muchas las personas encuestadas que en su entorno más cercano tienen familiares o amigos en situación de desempleo. La mayoría opina que "lo primero de lo que prescinde uno, cuando no le queda más remedio, es el ocio, las vacaciones y las salidas; aunque también es cierto que si antes comíamos solomillo, ahora comemos chuletas", explicaban.

Todos vuelven a coincidir en que la realidad actual es insostenible. Por ello, son muchos los que denuncian la situación e instan a los políticos a solucionarlo "de una vez". "El pueblo somos los que estamos sacando a los políticos y al resto del pueblo adelante, porque hay mucho hambre y los que estamos dando de comer a mucha gente de esos parados somos los pequeños comerciantes, que vienen a pedirnos alimentos y se los damos", afirmaban.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky