Economía

Reino Unido crece el 0,3% en el primer trimestre y escapa de la recesión

  • El avance interanual del PIB fue del 0,6%, el mejor desde finales del 2011

El Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido creció un 0,3% en el primer trimestre de 2013, por lo que la economía evita caer en recesión técnica después de contraerse un 0,3% intertrimestral en los últimos tres meses de 2012.

El dato ha sido mejor de lo esperado por el mercado. Los analistas consultados por Blooomberg esperaban de media un avance de la economía de sólo el 0,1%.

Según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas (0NS), en comparación con el primer trimestre de 2012, la economía británica subió un 0,6%, el mayor aumento interanual desde finales del 2011. En los últimos tres meses del año pasado, la tasa de crecimiento interanual fue del 0,2%. Los analistas esperaban un 0,4%.

De acuerdo con la ONS, el PIB subió gracias al impulso del sector servicios -que creció un 0,6 % en el periodo-, motor de la economía del país con una contribución de más del 75% al PIB.

Aire para el Gobierno

"Estamos haciendo progresos", constató al conocer los datos el ministro de Economía, el conservador George Osborne.

La cifra dada a conocer hoy, que será revisada por la ONS en otras dos ocasiones, es un alivio para el Gobierno de David Cameron, cuya política económica basada en los recortes del gasto público es muy cuestionada por estrangular el crecimiento.

Una contracción económica en el primer trimestre de este año, sumada a la del 0,3% registrada en los tres últimos meses de 2012, hubiera llevado al país a su tercera recesión desde la crisis crediticia de 2008.

Precisamente, la debilidad económica del país fue una de las principales razones esgrimidas por Fitch para bajar el rating del país recientemente. Fitch es la segunda de las tres grandes agencias crediticias, tras Moody's, que deja a Reino Unido sin la máxima calificación. Solo la conserva Standard & Poor's.

Fitch explica que la decisión que ha tomado hoy refleja principalmente una perspectiva fiscal y económica "más débil" y, por lo tanto, una revisión al alza de las previsiones de la agencia a medio plazo de déficit y deuda pública.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JUAN
A Favor
En Contra

Aqui solamente vamos a salir con un plan hispano-europeo

IGUAL QUE PASA EN iNGLATERRA

4 millones de trabajadores a los ayuntamientos

SALARIO MINIMO CON 14 PAGAS Y VACACIONES

SI QUIERES GANAR MAS TE VAS,SI ESTAS EN NEGRO TE DAS DE ALTA,SI NO TIENES OTRA COSA TE QUEDAS

Y LA ECONOMIA CRECIENDO DE MANERA BRUTAL

Y TODO LO DEMAS SON CHORRADAS

Puntuación 2
#1
Robespierre
A Favor
En Contra

Si señores, pero Reino Unido bajó impuestos hace unos meses y ha subido el salario mínimo interprofesional, cosa que fue noticia en este mismo diario hace unos días...es evidente, a la vista de los resultados que también produjeron medidas similares en EEUU allá por 2008 y posteriores, que aquí están queriendo hundir a los países mediterráneos para tener mano de obra barata y ser competitivos, y beneficiarse de ello sólo los paises noreuropeos.

Puntuación 16
#2
Pepa
A Favor
En Contra

Claro ellos tienen moneda propia.

Puntuación 12
#3
Colocón
A Favor
En Contra

Si nosotros no estuviéramos en ese engaño del euro es probable que también creciéramos. Poco y con problemas, pero mejor que con esta penuria monetaria Made in Germany.

Puntuación 11
#4
Juan
A Favor
En Contra

¿¿¿QUIZA EL REINO UNIDO ESTí CON LOS INDICES ECONÓMICOS INFINITAMENTE MEJOR QUE NOSOTROS PORQUE LA SRA. THACHER INTRODUJO REFORMAS EN SU TIEMPO QUE HOY DAN RESULTADO???

Puntuación 1
#5
JUAN
A Favor
En Contra

si claro, hacer un "corta y pega" de las medidas de Gran Bretaña de los años 80, o de Alemania en los 90 es JUSTO lo que necesita este pais.

CUANTO INUTIL SUELTO

Puntuación 4
#6
Chorche
A Favor
En Contra

Algo haría la thacher que cuando llegó al poder Reino Unido estaba peor que ahora está españa.

A Zapatero lo vamos a sufrir muchos muchos años

Puntuación 4
#7
Kurupí­
A Favor
En Contra

Si claro, algo hizo la Thatcher, concretamente, desregular el sistema financiero (crecimiento de la city londinense pero, en parte, responsable de la actual crisis. Reduccion del gasto publico, destrozando la calidad de los servicios publicos en el reino unido y privatizando gran parte de ellos, y reforma del mercado laboral con perdida de derechos de los trabajadores. La thatcher y reagan son los responsables de que desde principios de los ochenta se abandonase (no reformar como deberia haber sucedido) el keynesianismo y se implantasen las medidas politicas de la escuela de chicago y austriacas. En fin, neoliberalismo a tope. ¿recuerda alguien que al principio de la crisis se hablaba de reformar el capitalismo? pues es el capitalismo creado por estos dos mendas. Y las medidas que nos estan destrozando son las que ellos habrian implantado

Puntuación -5
#8
Salome
A Favor
En Contra

Ayyyy rojillos ignorantes que solamente os gusta vivir sin pegar ni golpe y de papa Estado;¡¡ esta pijo-progresia !!

Puntuación -4
#9
Gurpe
A Favor
En Contra

Pues si neoliberalismo, por supuesto; porque el Socialismo está ya caduco, sólo sirve para arruinar a los Pueblos, es pan para hoy y hambre para mañana...(y echarle la culpa a otros por supuesto)

Puntuación 4
#10
Kurupi
A Favor
En Contra

Gurpe, el socialismo es una doctrina caduca, ni siquiera el PSOE es socialista, se autodefine como socialdemocrata. Ademas, yo hablo de economia, de neoliberalismo frente a las nuevas versiones del keynesianismo.

Puntuación 1
#11