Economía

Economía/Comercio.- El comisario europeo de Comercio rechaza apoyar un eventual boicot comercial a China

El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, aseguró hoy que no apoya ninguna forma de boicot comercial como mecanismo de protesta contra el Gobierno chino al considerar que una medida de este tipo solo perjudicaría a los ciudadanos chinos y europeos. Mandelson advirtió de que los socios del país asiático deben encontrar el equilibrio entre sus protestas contra la política de Beijing y el compromiso con China.

BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)

En un discurso pronunciado en el Britain-China Business Council de Londres y cuyo contenido fue difundido hoy en Bruselas, el comisario europeo asumió que la China moderna "plantea un dilema". "Nuestras preocupaciones e intereses deben ir de la mano con una estrategia para garantizar que China continúa mirando al exterior, persiguiendo la internacionalización", añadió.

Ante la presentación la próxima semana en Beijing de un mecanismo de cooperación entre Unión Europea y China en materia de Comercio(ICOMERC.MC)y asuntos económicos, Mandelson consideró que el nuevo diálogo debe formar parte de un compromiso más profundo que permita a ambas partes mantener conversaciones incluso cuando las diferencias políticas fueran fuertes.

Por ello, insistió en que la Unión Europea puede defender sus valores e intereses, pero tampoco puede obviar que "estamos destinados a trabajar con China, vivir junto a China, ayudar al éxito de China". El mayor error de Occidente sería, a juicio de Mandelson, imaginar que no tiene ningún interés en que se produzca una transformación en el modelo chino hacia algo "más equilibrado económicamente" y "más sostenible" en el ámbito político y medioambiental.

En su discurso, el responsable europeo de comercio comparó China con "un puente que está siendo reconstruido bajo nuestros pies". "No podremos dictaminar las soluciones para los problemas de China, pero tampoco podemos permitirnos el lujo de ignorarlos", añadió.

El nuevo mecanismo de cooperación entre las dos regiones podrá impulsar la colaboración entre China y la Unión Europea en asuntos de política comercial como mejorar la protección de los derechos de propiedad intelectual, asegurar un clima de inversión abierto en ambas direcciones o equilibrar el déficit comercial de la Unión impulsando la demanda interior china para importaciones europeas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky